Luego de disputada la 19ª fecha, la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) crece en expectativa, con miras a las siete jornadas que quedan para completar la segunda rueda, que pondrán fin a la temporada regular. Con motivo del feriado, hoy será día de descanso y mañana se disputará íntegramente la 20ª etapa.

Nacional perdió el sábado ante Verdirrojo (77-75, luego de alargue en 68), pero mantiene el primer puesto de las posiciones. Para el elenco del Cerro el triunfo significó ponerse otra vez en carrera para meterse entre los cuatro de arriba, que definirán, play off mediante, los tres ascensos a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) del año que viene.

Mañana proseguirá el torneo con la disputa de la 20ª fecha. Cinco encuentros comenzarán a las 20.15 y el restante a las 21.15. En el primer turno jugarán Atenas-Marne en la cancha de las alas negras, Capitol-Miramar en el escenario de Capitol, Bohemios-Verdirrojo en la cancha de Montevideo, Nacional-Larrañaga en el gimnasio de Welcome -este partido será transmitido por la televisión-, mientras que 25 de Agosto y Stockolmo se enfrentarán en la cancha de los de Villa Dolores. A las 21.15 la fecha se cerrará con el duelo entre Tabaré y Montevideo en la cancha del indio.

El panorama

Atenas, Larrañaga y Stockolmo acompañarían, si la tabla se cerrara hoy, a Nacional en las semifinales del torneo. Bohemios, Tabaré y Verdirrojo están un escalón más abajo y tendrán que hacer una recta final casi sin derrotas si aspiran a meterse en la definición.

Hay que tener en cuenta, pensando en los play off, que el primero y el segundo comenzarán con ventaja de 1-0 esos cruces, que serán al mejor de cinco partidos (primero contra cuarto y segundo contra tercero; todos los encuentros se jugarán en canchas neutrales). Los ganadores de cada llave ascenderán a la LUB, mientras que los perdedores jugarán entre sí por el restante ascenso.

En el descenso, que se desarrolla igual que los ascensos, con la diferencia de que serán dos los que bajen, la definición será igual: *play off * al mejor de cinco partidos entre el décimo y el decimotercero, y entre el undécimo y el duodécimo. Tanto el décimo como el undécimo comenzarán cada eliminatoria con la ventaja deportiva de 1-0, por haber terminado más arriba. Hay tres equipos que están en situación límite: 25 de Agosto, Olivol Mundial y Montevideo. Por su parte, Marne, Capitol y Miramar lucharán por zafar.