Portugal se convirtió en el primer clasificado a las semifinales de la Euro tras derrotar ayer por penales 5-3 a Polonia, luego de que el encuentro en los 120 minutos de juego finalizara con empate 1-1.

El partido jugado en el impresionamte estadio Vélodrome de Marsella tuvo emociones desde el arranque, porque a los dos minutos de juego los polacos se pusieron adelante en el marcador gracias a un tanto del delantero Robert Lewandowski, que con una certera definición tras un buen centro bajo, anotó el primer gol de su equipo, además del primero suyo en la competencia.

El gol tempranero le vino bárbaro al partido, que se hizo de ida y vuelta, y a los 33 minutos el volante portugués Renato Sanches -de 18 años y cuyo paseo fue recientemente adquirido por Bayern Munich- marcó el empate para el equipo lusitano, que a la postre sería definitivo, si bien ambos tuvieron ocasiones de ampliar el marcador.

En los penales los portugueses anotaron todos sus remates, el arquero Rui Patrício contuvo uno y el experiente delantero Ricardo Quaresma, actual jugador del Besiktas turco, fue el autor del tanto definitorio que le dio el pasaje de fase al equipo dirigido por Fernando Santos.

Los portugueses jugarán en Francia su quinta semifinal de Eurocopa, torneo en el que sólo una vez fueron finalistas, en 2004, cuando fueron locales y perdieron en la definición con Grecia. En la edición pasada de la Euro, organizada en 2012 conjuntamente por Polonia y Ucrania, la selección portuguesa también llegó a las semifinales, instancia en la que perdió por penales con España, luego campeón del certamen.

En la semifinal, los portugueses enfrentarán el miércoles en Lyon al ganador del partido que jugarán hoy a las 16.00 las selecciones de Gales y Bélgica en la ciudad de Lille.

Los otros dos semifinalistas del torneo se definirán entre mañana y el domingo. Italianos y alemanes jugarán mañana en Burdeos y el domingo se cruzarán en el estadio Saint-Denis las selecciones de Francia e Islandia (ver detalles en la cartelera deportiva).