Nacional jugó anoche ante la selección de Canelones en el estadio Eduardo Martínez Monegal de la capital canaria su primer partido amistoso en esta pretemporada.

El encuentro se dividió en dos partidos de 60 minutos: en el primero, que finalizó con empate 0-0, los tricolores presentaron una formación de suplentes, y los titulares participaron en el segundo partido, que terminaron ganando 2-0 con goles de Kevin Ramírez y Alfonso Espino.

Esta última alineación tuvo a Esteban Conde al arco; la línea de cuatro la conformaron Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; en el medio jugaron Santigo Romero y Gonzalo Porras, delante de ellos, por los costados, lo hicieron Leandro Barcia y Kevin Ramírez, y arriba jugaron Sebastián Fernández y Nicolás López. Esta formación seguramente será la que el técnico Martín Lasarte presente en el clásico que se disputará el jueves 21 a las 20.10 en el estadio Centenario.

Integrando el equipo que empezó jugando ayer en la primera parte del encuentro sumaron sus primeros minutos con la camiseta tricolor las tres incorporaciones realizadas hasta el momento: Sebastián Rodríguez, Brian Lozano y el delantero Hugo Silveira. Los otros ocho que formaron el equipo suplente fueron el arquero Luis Mejía, Alejandro Cavanna, Erick Cabaco, Matías Olivera, Rafael García, Felipe Carballo, Rodrigo Amaral y Sebastián Sosa.

Pero, más allá de este encuentro en Canelones, la noticia más importante de ayer en el entorno tricolor es que se complicó el arribo al club de Tabaré Viudez.

Si bien desde hacía días se manejaba que el acuerdo entre los tricolores y River Plate argentino -club dueño de la ficha del jugador- estaba cerrado y que con él los millonarios pagarían la deuda que tenían con Nacional por el pase de Iván Alonso, la operación dio marcha atrás abruptamente. El motivo es que ahora River pretende incluir dentro de la negociación a Diego Polenta, zaguero pretendido por el técnico millonario, el Muñeco Marcelo Gallardo. Los tricolores, que son dueños del 50% de pase de Polenta -al que tasaron en cinco millones de dólares-, no están dispuestos a negociar al zaguero con River en las actuales condiciones y por tanto la situación de Viudez queda en suspenso.

Por el momento, el delantero continuará en Estados Unidos, donde el plantel riverplatense está realizando su pretemporada, pero los tricolores no descartan una nueva vuelta de tuerca en la cuestión y que el jugador termine sumándose al plantel de Lasarte.

*A la cancha+

En el marco de la pretemporada que está realizando en Maldonado, Peñarol jugará hoy a partir de las 19.00 dos encuentros amistosos en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. A primera hora un equipo suplente enfrentará a San Lorenzo de San José y luego los titulares jugarán contra la selección de Maldonado.

De acuerdo a lo que han sido los entrenamientos de fútbol que el equipo de Jorge da Silva ha realizando durante estos días en el este, los aurinegros comenzarían jugando esta noche con Gastón Guruceaga en el arco; los cuatro del fondo serían Andrés Rodales, Carlos Valdez, Maximiliano Perg y Maximiliano Olivera; en la zona de volantes, en la contención estarían Guzmán Pereira y Ángel Rodríguez, más adelante jugarían Luis Urruti y Nicolás Albarracín, y en ofensiva comenzarían actuando el juvenil Diego Rossi y el colombiano Miguel Murillo.

Luego de los partidos de esta noche el plantel aurinegro permanecerá un día más en Maldonado y para el viernes está previsto el viaje a Chile, donde el sábado a las 20.30 Peñarol enfrentará a Universidad de Chile en el estadio Nacional de la capital trasandina, encuentro que será televisado por VTV.

Por otra parte, ayer trascendió que el club Crucero del Norte de Argentina iniciará acciones legales contra el delantero paraguayo Gabriel Ávalos, una de las incorporaciones que realizó Peñarol durante este período de pases. La situación no está del todo clara, pero al parecer el delantero paraguayo tendría contrato vigente con el club misionero, lo cual obstaculizaría la concreción de su pase a filas aurinegras.

La dirigencia carbonera está a la expectativa de lo que suceda, pero no se descarta que el jugador tenga que volver a su club de origen y el pase quede sin efecto.

La Sudamericana que viene

Luego del sorteo realizado anoche en Santiago de Chile, quedaron determinados los cruces de la fase inicial de la Copa Sudamericana, torneo que comenzará a disputarse durante la primera semana de agosto.

Peñarol tendrá como primer rival en la competencia al Sportivo Luqueño paraguayo.

Los aurinegros primero serán visitantes en Paraguay y definirán la serie en Montevideo.

Por su parte, Plaza Colonia, en su primera incursión internacional, tendrá que enfrentarse a Blooming de Bolivia. Los patas blancas jugarán el partido de ida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y definirán la serie siendo locales en el estadio Alberto Suppici de Colonia.

Mientras tanto, Wanderers en esta nueva experiencia copera, se las verá con O’Higgins de Chile. Los bohemios primero jugarán en Montevideo -resta saber dónde oficiarán como locales- y cerrarán la llave presumiblemente en la ciudad de Rancagua, de donde es oriundo el equipo celeste trasandino. Por último, Fénix, que tampoco tiene definido dónde jugará como local, tendrá que enfrentarse con Cerro Porteño de Paraguay. La serie entre los capurreses y los azulgranas guaraníes se abrirá en Montevideo y se cerrará en Asunción.