Esta noche se reanudará la disputa de la Copa Libertadores de América. Vuelve prácticamente un mes y tres semanas después, tras aquellos lejanos cuartos de final que tuvieron definiciones épicas: las tandas de penales que clasificaron a Boca Juniors y a Independiente del Valle -eliminando a Nacional y a Pumas de México, respectivamente-, la clasificación in extremis de Atlético Nacional de Medellín en tiempo adicional sobre Rosario Central, más la clasificación del San Pablo brasileño, con un gol convertido como visitante. El parate impuesto por la disputa de la Copa América Centenario llegó a su fin y marcó el retorno de la definición del torneo de clubes más importante del continente.

Hoy las semifinales se pondrán en marcha a las 21.45 en el estadio Morumbí de San Pablo, donde el equipo tricolor local enfrentará a Atlético Nacional de Colombia. El pronóstico de esta serie es incierto y no hay más que hipótesis a la hora de hacer un análisis tras largo tiempo sin saber nada de ellos. Como siempre, más allá del bien y del mal, y de lo que pase en el mundo del fútbol, los brasileños siguieron jugando durante todo este tiempo. El 14 de mayo arrancó el Brasileirão; tras 13 fechas, San Pablo llega a esta semifinal con una marca de cinco partidos ganados, tres empatados y cinco perdidos en el ámbito local; va décimo con 18 puntos, lejos del puntero, Palmeiras, que tiene 28. En su última presentación, el equipo que dirige el argentino Edgardo Patón Bauza, que tuvo en la cancha a Diego Lugano, cayó 1-0 ante Ponte Preta. La novedad de los paulistas en este retorno copero es la contratación del buen delantero peruano Christian Cueva. La contrapartida son sus tres lesionados: Ganso, manija del equipo, Hudson y el defensor chileno Eugenio Mena hace un mes que están parados y llegarán justos al encuentro de esta noche.

En cuanto a rodaje, Atlético Nacional es la contracara de su rival de hoy. Tiene apenas un partido disputado por el torneo colombiano (3-3 ante Alianza Petrolera) y, para peor, perdió a dos jugadores importantes respecto de los que venían jugando hasta los cuartos de final de la Libertadores: Jonathan Copete (se fue al Santos de Brasil) y Víctor Ibarbo (venció su cesión y retornó a su club). Además, tiene lesionado al zaguero Francisco Nájera y no podrá contar con Orlando Berrío, delantero que fue expulsado en el último partido de los cuartos de final ante Rosario Central de Argentina.

La otra semifinal copera que disputarán Independiente del Valle de Ecuador y los argentinos de Boca Juniors se jugará mañana, también a las 21.45 (hora uruguaya). El partido será el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, a unos 20 kilómetros de Sangolquí, localidad donde comúnmente juega Independiente. El negriazul ecuatoriano llega a estas instancias tras empatar 1-1 con Delfín por la liga local. Las mayores dificultades del equipo de los uruguayos Pablo Repetto, Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Telechea radican en la zona defensiva: no estarán Luis Ayala, lateral izquierdo que fue expulsado en la revancha con Pumas, ni el zaguero Luis Caicedo, que está lesionado. A propósito de Repetto, el entrenador fue claro en sus declaraciones: “Nosotros pensamos en ganar el partido de local y, una vez que tengamos el resultado puesto, veremos qué nos conviene ir a buscar a Argentina. Cuando uno enfrenta al rival se da cuenta de sus fortalezas y sus debilidades”, le dijo el ex entrenador de Fénix, Cerro y Defensor Sporting a ESPN Radio.

El plantel de Boca Juniors ya está en Ecuador. Para contrarrestar los efectos de la altura quiteña, recién subirá a la capital ecuatoriana tres horas antes del comienzo del partido. El xeneize quizá sea el que más pensó en refuerzos para afrontar la definición de la Libertadores. El equipo que dirige técnicamente Guillermo Barros Schelotto sumó cuatro altas: el defensa Santiago Vergini (proveniente del Getafe español), el mediocampista Fernando Zuqui (ex Godoy Cruz de Mendoza) y los puntas Darío Benedetto, Oscar Benítez y Walter Bou, quienes llegaron de América de México, Benfica de Portgual y Gimnasia y Esgrima de La Plata, respectivamente.

Barros Schelotto parece tener el equipo titular confirmado, en el que será titular Nicolás Lodeiro, mientras que el otro uruguayo que integra el plantel boquense, Rodrigo Bentancur, estaría en el banco de suplentes.