La reciente campaña de la selección uruguaya de básquetbol en el Sudamericano de Caracas, Venezuela, en la que obtuvieron el tercer puesto y la medalla de bronce, dejó muchas confirmaciones y algunas incógnitas.

Uruguay, en su primera experiencia bajo la dirección técnica de Marcelo Signorelli, jugó bien, confirmó el recambio de jugadores y mantuvo el nivel y tuvo otra oportunidad de compararse con quienes dominan el básquetbol continental -más allá de los equipos B que llevaron Argentina y Brasil-. Pero queda por confirmar lo medular, pensando en el futuro: la continuidad de Signorelli en el cargo de entrenador.

El proyecto de selecciones nacionales de básquetbol está en el seno de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB). Es un plan a cuatro años y abarca todas las categorías desde la sub 15 en adelante. Así lo dijo Signorelli en la entrevista que le realizó la diaria en la antesala del Sudamericano (http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/5/el-nuevo-uruguay/). Dicho proyecto aún sigue a estudio y desde la FUBB aún no se han comunicado con el entrenador, ya sea por la positiva o por la negativa. El impedimento que había en su momento para definir la continuidad o no de Signorelli eran las elecciones de la FUBB. Alberto Ney Castillo había declarado sus intenciones de dejar de presidir el básquetbol nacional, y se esperaba el acto electoral para tomar decisiones. Todo apuntaba a que Ricardo Vairo fuera el nuevo presidente, lo que finalmente se confirmó en los hechos. Ambos, Castillo y Vairo -en ese momento, en calidad de presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB)-, fueron quienes presentaron al nuevo técnico celeste. Ese día se dijo que el contrato de unión entre el técnico y Uruguay sería por dos meses, hasta que finalizara el sudamericano. Hay un hecho que no es menor: no habrá actividad oficial de básquetbol de selecciones a nivel de mayores hasta noviembre de 2017. Uruguay, al ser uno de los cinco mejores del pasado Sudamericano, entró en la divisional A del nuevo sistema de competencia en la región de las Américas, y no verá acción oficial hasta fines del año próximo.

Ahora bien: si el proyecto de Signorelli abarca todas las categorías de selecciones nacionales -como lo hace la selección uruguaya de fútbol- y ante el inminente torneo Sudamericano sub 15 que se desarrollará en Asunción del Paraguay del 25 al 30 de setiembre, sería saludable una confirmación o no por parte de la FUBB respecto de la continuidad de Signorelli y su cuerpo técnico.