Tras la jornada que se celebró entre viernes y sábado, y con la fecha número 22 que se inaugura hoy y se cerrará mañana, la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) comienza su *sprint *final rumbo a las definiciones.

Serán cuatro los equipos que se clasificarán a los play off en los que estarán en juegos tres ascensos, y también cuatro los que luchen mano a mano por no ser uno de los dos que perderán la categoría. En el trayecto, las cinco fechas finales significan todo.

Hoy a las 20.15 se enfrentarán Nacional y Marne en la cancha de Welcome y 25 de Agosto recibirá a Montevideo, mientras que a las 21.15 Miramar en su escenario enfrentará a Verdirrojo.

Nacional, que venía primero y con un solo partido perdido, cayó en tres ocasiones consecutivas luego de la lesión de su ficha extranjera, el nigeriano Kenny Adeleke, por lo que ya no es tan segura su clasificación como el mejor de la temporada. De todas formas, conserva dos ventajas: es el único que tiene sólo cuatro partidos perdidos y, al contrario de Atenas y Larrañaga -sus perseguidores, que aún no han cumplido con sus respectivas fechas libres-, tiene un partido más para jugar.

Precisamente Atenas, Larrañaga, y también Bohemios y Stockolmo, equipos que luchan por meterse en la definición por los ascensos, jugarán mañana. A las 20.15 Larrañaga visitará a Capitol en su feudo, mientras que en la cancha de Bohemios el local recibirá a Stockolmo, en lo que a priori es un partidazo que marcará buena parte del futuro de ambos en el torneo.

A las 21.15, el juego de cierre de la fecha tendrá a Atenas local ante Olivol Mundial. Tabaré, el otro equipo que pugna por subir, no jugará esta etapa porque cumplirá con su fecha libre.

Abajo y adentro

El miércoles se celebrará uno de los dos partidos pendientes de la LUA.

25 de Agosto y Verdirrojo, suspendido en su momento a causa de la humedad, se medirán en el gimnasio de los de Villa Dolores a las 20.15. El otro partido que resta completarse es Tabaré-Montevideo. Ese juego, que todavía no tiene un lugar en la agenda, pero que seguramente se dispute la semana que viene, fue suspendido por incidentes cuando faltaban 1'06'' para el final del tercer cuarto y tiene marcador igualado en 59.

Los que estarán en disputa serán puntos vitales tanto para 25 de Agosto como para Montevideo, que son, junto a Olivol Mundial y Marne, los que están más complicado en el fondo de la tabla. El panorama es más complicado para 25 de Agosto, el único de los cuatro que todavía debe cumplir su fecha libre, la última del torneo.