La negativa del Ministerio del Interior (MI) de acceder al pedido de los equipos grandes y de la empresa Tenfield de que haya seguridad policial dentro del estadio Centenario frustró la concreción del clásico que inicialmente se iba a disputar el jueves, en el marco de un torneo cuadrangular en el que también participarían los equipos gallegos Celta de Vigo y Deportivo La Coruña.

A pesar de las negociaciones, el MI se mantuvo firme en su postura de brindar seguridad únicamente en el exterior de las escenarios y, dentro de estos, únicamente para proteger a los árbitros. En consecuencia, además de suspenderse el clásico, se abrió un gran interrogante acerca de si estarán dadas las condiciones para el inicio del Campeonato Uruguayo Especial, fijado para el 6 de agosto. En ese sentido, en las dos semanas que vienen los clubes deberán apurar los pasos para establecer un protocolo de seguridad que cuente con el aval del MI, lo que posibilitaría el arranque de la actividad oficial.

Pero volviendo al inicio, si bien la idea de jugar el clásico fue desactivada, es altamente probable que los grandes enfrenten a los equipos gallegos, que esta noche emprenderán viaje hacia Montevideo, de acuerdo con la planificación que tenían pautada desde hace semanas.

Todavía quedan por definirse los detalles, pero es factible que el Gran Parque Central y el estadio Campeón del Siglo acojan partidos entre los grandes y los clásicos rivales gallegos, que incluso también pueden llegar a enfrentarse entre sí en Montevideo, según el programa inicial del frustrado cuadrangular. Seguramente hoy queden definidos los detalles de los eventuales duelos internacionales.

A la espera

Peñarol espera para hoy la llegada del zaguero brasileño Matheus Bressan, que será la octava incorporación de los aurinegros en el presente período de pases. Bressan, de 23 años de edad, es zaguero central derecho y llegará a tiendas mirasoles cedido a préstamo por un año por Grêmio de Porto Alegre.

Mientras aguardan por la confirmación de los partidos con Celta y Deportivo, los aurinegros volverán hoy a los entrenamientos en Los Aromos, luego de la caída del sábado 3-0 ante Universidad de Chile, en un partido jugado en el Estadio Nacional de la capital trasandina. Después de un primer tiempo parejo, en la segunda parte los azules chilenos dominaron el partido y fueron contundentes hasta terminar concretando la goleada final.

La alineación inicial que presentó Jorge da Silva estuvo conformada por Gastón Guruceaga, Andrés Rodales, Carlos Valdez, Maximiliano Perg, Maximiliano Olivera, Ángel Rodríguez, Guzmán Pereira, Luis Urruti, Nicolás Dibble, Miguel Murillo y Diego Rossi. En el segundo tiempo el director técnico hizo unas cuantas variantes, y sumaron minutos también Damián Frascarelli, Santiago Bueno, Mathías Rodríguez, Tomás Costa, Nicolás Freitas, Juan Martín Boselli, Nicolás Albarracín y Hernán Novick.

Por su parte, Nacional el sábado de mañana jugó un encuentro amistoso con Fénix, a puertas cerradas en el Parque Central, que finalizó en un empate sin goles. En este encuentro Martín Lasarte puso en la cancha en la formación titular a Esteban Conde, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Brian Lozano, Kevin Ramírez y Sebastián Fernández. Luego ingresaron el volante Felipe Carballo y el delantero Hugo Silveira.

Por estas horas, el equipo tricolor espera por la concreción o no del pase del delantero Nicolás Diente López a Internacional de Porto Alegre. La salida del jugador, que se iría al club gaúcho, se daba como un hecho luego de que Udinese de Italia -dueño del pase del atacante- aceptara la oferta de los brasileños, pero al parecer el tema no está cerrado. En Brasil, la posibilidad de contratar jugadores extranjeros tiene la fecha límite de mañana, e Inter no la tiene fácil para concretar los pasos administrativos y financieros para cerrar el pase. De todos modos, el club norteño hará los esfuerzos para poder concretar la incorporación del Diente, quien por estas horas aguarda novedades sobre su futuro deportivo. Independientemente de la ida de López, los tricolores siguen avanzando en incorporar delanteros al plantel; está muy cerca de cerrarse la llegada del goleador de Liverpool Junior Arias.

Los detalles de la operación no están definidos, pero se estima que en los primeros días de esta semana el tema quedará resuelto. Paralelamente, Nacional también reflotará la negociación con River Plate argentino por Tabaré Viudez, y en cuanto al puesto de lateral derecho que Lasarte pretende cubrir, la primera opción sigue siendo el wanderista Alex Silva.