Portugal se consagró campeón de Europa por primera vez en su historia. Ayer, en la final de la Eurocopa 2016, la selección lusa derrotó 1-0 a los locatarios de Francia en el Stade de France de Saint-Denis y silenció a gran parte del estadio con el gol que marcó Eder a los 109 minutos de juego.

En los 90 reglamentarios empataron 0-0 y la definición se estiró hasta el alargue, en el que, claramente, Portugal se hizo fuerte en esta copa europea. Para consagrarse campeona, la selección de Cristiano Ronaldo -que ayer se retiró lesionado a los 24 minutos de juego- jugó más minutos que ninguna otra: tanto en octavos de final como en cuartos tuvo que disputar un alargue, al igual que ayer. En la serie de cuartos de final le ganó a Polonia por penales luego de empatar en los 120 minutos de juego 1-1. En octavos había eliminado a Croacia 1-0 antes de la finalización del alargue y ayer nuevamente logró el triunfo en la prórroga gracias al golazo anotado por el delantero Eder, actual jugador de Lille de Francia nacido en Guinea-Bissau, pero que desde niño vive en Portugal.

Francia, que iba por su tercera copa, no pudo alcanzar el número de trofeos que ya alzaron España y Alemania. A Portugal la gloria le había sido esquiva en la Euro que organizó, en 2004. En esa edición perdió la final ante Grecia 1-0 en Lisboa. De ese vicecampeonato quedaron dos futbolistas en la actual selección que dio la vuelta olímpica en Francia: Ricardo Carvalho y Cristiano Ronaldo. El mejor jugador del partido de ayer para la UEFA fue el zaguero Pepe, defensa portugués que en poco más de un mes ganó la Champions League y la Euro junto a su amigo CR7. La bota de oro de la copa se la llevó el francés Antoine Griezmann, que convirtió seis goles.

La próxima edición de la Eurocopa se disputará en 2020 y, a diferencia de todas las anteriores, se llevará a cabo en 13 ciudades de distintos países. La final se jugará en Londres (Inglaterra) y las otras ciudades sedes serán Münich (Alemania), Bakú (Azerbaiyán), San Petersburgo (Rusia), Roma (Italia), Copenhague (Dinamarca), Bucarest (Rumania), Ámsterdam (Holanda), Dublín (Irlanda), Bilbao (España), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) y Glasgow (Escocia).

Boleto a Rusia

Con el título obtenido ayer, Portugal ganó además un cupo para la Copa Confederaciones que se realizará a mediados del año que viene en Rusia. Además de los lusitanos, ya tienen un lugar asegurado en el torneo los anfitriones rusos, Alemania (campeón mundial), Chile (campeón de América), Australia (campeón de Asia), Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y México (campeón de la CONCACAF).

El único cupo que queda por definir es de África, que saldrá de la Copa Africana de Naciones que se realizará el año que viene en