La celeste jugará hoy su semifinal. Será a las 20.30 con Venezuela, ganador del grupo A y candidato a quedarse con el torneo. Tras varias idas y venidas el partido podrá verse gratis en todo el país por Televisión Nacional de Uruguay (TNU). Según pudo saber la diaria, una de las empresas que tiene los derechos de transmisión del Sudamericano, DirecTV, respondió positivamente a una carta que enviaron las autoridades de TNU, y eso destrabó la situación, en sintonía con lo que establece el artículo 39 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La otra llave la disputarán Argentina y Brasil. El partido por el tercer puesto, entre los perdedores de hoy, se jugará mañana a las 18.15, mientras que la final, en la que se enfrentarán los ganadores, se jugará a las 20.30.

Ayer Uruguay fue contundente desde el primer cuarto en el partido con los chilenos. Concentrado tanto en la defensa como en el ataque, los dirigidos técnicamente por Marcelo Signorelli sacaron diferencias rápidamente en el marcador. Diez de 13 en dobles, siete asistencias y una gran intensidad en la marca y en los rebotes defensivos les dieron a los celestes una ventaja de 25-9 en el primer cuarto. Al igual que en el partido con Perú, Signorelli puso un quinteto inicial en el que no estaba Esteban Batista: Luciano Parodi en la base, Bruno Fitipaldo como ayuda, Mauricio Aguiar de escolta y Mathías Calfani y Kiril Wachsmann en la tabla. La intención es manifiesta: tener a Batista en las mejores condiciones físicas para la semifinal de hoy.

La rotación de jugadores fue la característica del segundo cuarto. Si bien Uruguay no pasó mayores sobresaltos, tanta movilidad de piezas aparejó cierto desorden, y de ganar por 17 puntos -que fue la máxima diferencia- pasó a hacerlo por una diferencia de 9. En los primeros 20 minutos, que finalizaron con victoria celeste 39-30, se destacó el trabajo de Wachsmann, que anotó 12 puntos y tomó 5 rebotes.

El tercer período tuvo a la selección uruguaya en su mejor versión. No dejó jugar a Chile, marcó bien cada pick y cada cambio de hombre, Wachsmann siguió siendo el dueño del rebote defensivo, y con 7 puntos al hilo de Calfani -quien terminó siendo el goleador del equipo y del partido, con 22 unidades-, dos triples de Parodi y varios contragolpes, gracias a una muy buena tarea defensiva de Sebastián Vázquez, Aguiar y Calfani, Uruguay se fue arriba al final del tercer cuarto con una diferencia máxima de 25: 70-45.

En el último cuarto, ya con el partido totalmente resuelto en favor de los nuestros, lo mejor que se vio fue la actuación de Gustavo Barrera. El mercedario, que al igual que Batista estaba siendo cuidado porque no está del todo bien en lo físico, entró por Parodi para conducir a los celestes. El rato que estuvo en la cancha se lo vio muy claro en ese aspecto, pero además sumó cinco puntos consecutivos producto de un triple y una bandeja. Con la goleada consumada, el final del trámite sirvió para darles minutos a los que menos juegan.