Esta noche a las 21.00 se realizará en Santiago de Chile el sorteo de la próxima edición de la Copa Sudamericana, torneo que comenzará a disputarse la primera semana de agosto. Los equipos uruguayos que participarán son Peñarol, Plaza Colonia, Wanderers y Fénix; de acuerdo con el criterio preestablecido del sorteo, todos tienen un panorama bastante claro de qué rivales podrían tocarles en suerte. Como ha sucedido en las últimas ediciones del certamen, los uruguayos se cruzarán en la primera fase, en la denominada zona Sur, con los equipos de Chile, Bolivia y Paraguay, en tanto que en la primera fase de la zona Norte se eliminarán los clasificados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Los equipos argentinos y brasileños ingresarán directamente a la segunda fase.

Peñarol, clasificado como primer representante uruguayo por ser el campeón, tendrá que cruzarse en la primera fase con algún cuarto, por lo que su rival inicial en el torneo será Sportivo Luqueño de Paraguay, Real Potosí de Bolivia o Universidad de Concepción de Chile. Plaza, en su primera incursión internacional, tiene como potenciales rivales a Sol de América de Paraguay, Blooming de Bolivia o Palestino de Chile. Wanderers deberá enfrentar a Libertad de Paraguay, Jorge Wilstermann de Bolivia u O’Higgins de Chile. Por último, Fénix, clasificado en cuarto lugar, tiene en su horizonte al Bolívar paceño, Cerro Porteño de Paraguay o Universidad Católica de Chile, rivales a priori complicados.

Los otros equipos que participarán en el torneo son Independiente Santa Fe -actual campeón-, Junior, Atlético Nacional, Independiente Medellín y Deportes Tolima (Colombia); Emelec, Barcelona, Universidad Católica y Aucas (Ecuador); Real Garcilaso, Sport Huancayo, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes (Perú); y Deportivo La Guaira, Zamora, Lara y Deportivo Anzoátegui (Venezuela). Los clubes argentinos clasificados son San Lorenzo, Independiente, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Plata, Banfield y Lanús, y los brasileños confirmados hasta el momento son Flamengo, Sport Recife y Cuiabá, pero quedan por definirse los cinco cupos restantes.

En el este

A la expectativa del rival que le toque en la Copa Sudamericana, Peñarol está haciendo la segunda parte de la pretemporada en Solanas, en el departamento de Maldonado. Hasta allí fueron 31 jugadores que, bajo la conducción de Jorge da Silva, seguirán afinando la preparación de cara a la próxima temporada. En el grupo que se encuentra en el este están las siete incorporaciones que realizaron hasta el momento los aurinegros, incluido el delantero coloniense Nicolás Dibble, que ayer entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros.

Los carboneros finalizarán esta semana de entrenamiento el viernes. Ese día viajarán a Chile, donde el sábado enfrentarán a Universidad de Chile en un encuentro amistoso pactado cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones por el pase del volante Guzmán Pereira, quien pasó de los azules trasandinos a Peñarol. El partido se jugará a las 20.30 en el Estadio Nacional de la capital chilena, en el marco de la denominada Noche Azul, evento que cada año organiza el club para presentar a su plantel.

Con respecto al plantel carbonero, Da Silva sostuvo que todavía hay un par de incorporaciones pendientes, para los puestos de zaguero central y de lateral derecho. Para ocupar el lateral derecho los aurinegros quieren a Matías Aguirregaray, que luego del vencimiento del préstamo, retornó a Estudiantes de La Plata, club dueño de su pase. Al parecer, los pincharratas no contarían con él, circunstancia que podría abrir la puerta para su retorno a Peñarol.

El bolso en Canelones

Hoy a las 19.00 Nacional jugará su primer partido amistoso de pretemporada ante la selección de Canelones, en el estadio Eduardo Martínez Monegal de la capital canaria. Se disputarán dos partidos de 60 minutos cada uno, en los que el director técnico Martín Lasarte podrá incluir a prácticamente todos los futbolistas con los que entrena desde hace algo más de dos semanas.

Mientras los tricolores aguardan por el arribo de Tabaré Viudez, que se estima que llegará a Montevideo entre hoy y mañana, proveniente de la ciudad estadounidense de Orlando, donde estaba haciendo la pretemporada con River Plate argentino, ayer en Los Céspedes se llevó a cabo la presentación oficial de los otros tres jugadores recientemente contratados: Sebastián Rodríguez, Hugo Silveira y Brian Lozano.

Pero Nacional no se retiró aún del período de pases y en ese sentido siguen las gestiones por el delantero de Liverpool Juniors Arias y también se continúa la búsqueda de un lateral derecho, siendo el wanderista Alex Silva una de las opciones que más seducen en La Blanqueada, aunque el jugador bohemio tiene chances firmes de continuar su carrera en el exterior.

En cuanto a la planificación de amistosos, los tricolores, tras la presentación de hoy en Canelones, jugarán un partido el sábado ante Fénix seguramente en Los Céspedes, y la semana que viene tomarán parte en el cuadrangular en el que también participarán Peñarol y los gallegos Celta y Deportivo La Coruña. Los clásicos rivales se enfrentarán el jueves 21 a las 20.10 en el estadio Centenario, en tanto que los clubes españoles se enfrentarán un rato antes, a las 17.30. El sábado 23 se jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto y la final del torneo, a las 15.00 y 17.30, respectivamente, con la particularidad de que en estos partidos cada grande será locatario en su escenario.

Es la seguridad, estúpido

Representantes de Nacional y Peñarol se reunieron ayer con integrantes del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la comisión de seguridad del organismo para tratar temas vinculados con la implementación de medidas de seguridad en los próximos eventos futbolísticos.

Los tricolores Pablo Durán y Wilson Miraballes y el aurinegro Julio Luis Sanguinetti manifestaron conjuntamente ante las autoridades de la AUF la intención de ambos clubes de que la Policía brinde seguridad dentro del estadio Centenario en el clásico que se jugará el jueves 21 y no solamente fuera del escenario. La preocupación de los clubes grandes está puesta específicamente en la tribuna Olímpica, que será compartida por ambas parcialidades, algo que parece poco viable sin la presencia policial dentro del Centenario. “Un clásico tiene riesgo, y es impensado que en una tribuna como la Olímpica, compartida, la seguridad se pueda solventar sólo con la guardia privada de los clubes. Debe haber presencia policial”, dijo Durán a la radio 1010, a la vez que informó que los clubes presentarán una nota a Tenfield, organizador del torneo cuadrangular que tendrá lugar la próxima semana, para tener claro bajo qué condiciones se jugará el clásico.

La idea del Ministerio del Interior (MI) es que en el fútbol se implemente un sistema de seguridad similar al del básquetbol, en el que la seguridad privada de los clubes se encarga de mantener el orden dentro de los escenarios y las fuerzas policiales se limitan a un pequeño número que se encarga exclusivamente de la seguridad de los árbitros, además de la seguridad en los accesos de los escenarios.

Desde el MI se pretende que se avance y que se ponga en práctica cuanto antes un nuevo protocolo de seguridad, sin cuya aprobación por parte de todos los actores involucrados no sería viable el inicio de la actividad oficial del Campeonato Uruguayo Especial, marcada para el sábado 6 de agosto. Habrá que ver qué postura toma el MI en particular para el clásico de la semana que viene, pero en cualquier caso, el tema de la seguridad, tal como se preveía por la forma en que finalizó el campeonato anterior, comenzará a ganar espacio en la agenda deportiva local en los días venideros.