Dos eliminaciones prematuras fueron la nota destacada de la última fecha de la fase de grupos del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos.

En el grupo D de la competencia quedó afuera la selección argentina, que empató 1-1 con Honduras y finalizó tercero en la serie, detrás de Portugal -que ayer empató 1-1 con Argelia y finalizó primero-, y de los hondureños, que quedaron igualados en puntos con los argentinos, 4, pero con mejor saldo de goles. Sin dudas fue frustrante la experiencia argentina en estos Juegos Olímpicos, a los que acudieron con un plantel formado de apuro por el director técnico Julio Olarticoechea, quien fue designado improvisadamente en medio de la situación caótica que está viviendo la Asociación del Fútbol Argentino. Pero también fue sorpresiva ayer la eliminación del actual campeón olímpico, México, que perdió 1-0 con Corea del Sur y se quedó sin el sueño de retener la medalla. Los surcoreanos con este triunfo llegaron a 7 puntos y quedaron primeros en el grupo C, 2 puntos por encima de los también clasificados alemanes, que ayer en el cierre de la serie aplastaron 10-0 a la pobrísima selección de Fiyi.

Además, ayer se definió el grupo B, en el que los clasificados finalmente fueron Nigeria y Colombia. Los cafeteros ayer derrotaron 2-0 a los nigerianos y en el otro partido de la serie Japón superó 1-0 a Suecia. Al cierre de esta edición se estaban disputando los dos partidos finales del grupo A, Brasil- Dinamarca y Sudáfrica- Irak. Los cuatro partidos de los cuartos de final se jugarán el sábado.

Paralelamente el torneo de fútbol femenino ya tiene definidos los cruces de cuartos de final, que se disputarán todos mañana.

A las 13.00 en Brasilia la selección de Estados Unidos -actual campeona del mundo y olímpica- enfrentará a Suecia, a las 16.00 en Salvador se medirán Alemania y China, Canadá y Francia chocarán a las 19.00 en San Pablo y la jornada se cerrará a las 22.00 con el partido que las brasileñas jugarán en Belo Horizonte con Australia.