A primera hora, a las 9.00, el remero Jhonatan Esquivel competirá en su serie de cuartos de final, la última de esta jornada. Para meterse entre los 12 mejores debe ubicarse por lo menos en el tercer puesto. Si lo consigue, superará sus propias expectativas previas a la competencia, cuando comentó que su objetivo principal era terminar entre el puesto 13º y el 18º.

Sus rivales en la serie de hoy se conocieron ayer de mañana, luego de disputados los repechajes. Jhonatan remará por el carril 1 y en la serie también estarán el polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk, el británico Alan Campbell, el croata Damir Martin, el indio Dattu Bhokanal y el iraquí Mohammed al Khafaji. A este último Esquivel lo enfrentó y venció con comodidad durante la serie. Todos los demás accedieron a la instancia de hoy de manera directa, al meterse entre los primeros tres de sus respectivas series. Consultado sobre cómo ve sus posibilidades para hoy, Jhonatan aseguró que será una prueba muy dura. “En estas instancias no hay ninguna fácil”, aclaró a la diaria. De todas formas, confía en poder tener una buena actuación y explicó que va a buscar entrar al menos tercero. “Como dije desde un principio, estamos para dar batalla al que sea”, afirmó el remero celeste. Para tener un panorama de qué tan difícil puede ser esta carrera puede ser útil recordar los antecedentes recientes de la Copa del Mundo de Poznan, Polonia. Allí, el croata que competirá en la serie de Esquivel fue medalla de plata, muy cerca del neozelandés Mahé Drysdale, dominador de esta prueba. Además, el competidor de Gran Bretaña fue medalla de bronce, por lo que haciendo algunos pronósticos, sería previsible que ellos dos dominen la prueba y el uruguayo deba pelear sus chances con el polaco, que remará pegado a él.

Sin salir del agua y sin bajarse de los barcos, seguirá hoy la participación celeste en Río de Janeiro. De la Lagoa Rodrigo de Freitas nos mudaremos a la Bahía de Guanabara, donde la sanducera Dolores Moreira volverá al agua para su tercera y cuarta regata, mientras que Alejandro Foglia hará su debut olímpico en la clase finn con las primeras dos carreras. El velerista olímpico con más presencias en la historia de Uruguay competirá por primera vez en esta clase, ya que en las tres citas olímpicas anteriores en las que participó lo hizo en el bote láser. Ayer, luego de finalizar su entrenamiento, habló con la diaria.

“Me da un poco de incertidumbre ver con qué me voy a encontrar. Si bien hago regatas desde hace tres años en la clase finn, los Juegos Olímpicos siempre tienen algo especial”, contó el experimentado deportista.

Finalizando su cuarto ciclo olímpico, sus años en el deporte le brindan la tranquilidad que los más jóvenes todavía no tienen. Sin embargo, no deja de pasar por ciertas sensaciones que debe dominar. “Toda esa incertidumbre no es ni buena ni mala. Es una sensación que tengo, pero en realidad es una regata más”, remarcó. Foglia probó en su último entrenamiento una vela nueva, que le llegó con algún retraso. Con ella pudo navegar muy bien y se sintió muy cómodo. Además, tuvo tiempo para ver desde el agua la llegada de la primera regata olímpica de Lola Moreira. Las pruebas de vela en ambas clases están programadas para las 13.05 si los vientos lo permiten.

Quien también competirá hoy, en horario a confirmar, es Pablo Cuevas. El tenista superó la difícil primera parada de estos Juegos Olímpicos, lidiando con los nervios del debut y con la mala suerte. Pudo sobreponerse para dejar afuera al georgiano Nikoloz Basilashvili y ahora tendrá otro duro choque con el local Thomaz Bellucci. El brasileño contará con el apoyo del público local, tras pasar la primera ronda gracias al retiro del alemán Dustin Brown, por lesión. Bellucci está disputando también el torneo de dobles, en el que ayer, cerca de las 18.00, jugó por la segunda ronda. El desgaste de los partidos anteriores puede ser una ventaja para Cuevas, que buscará mejorar su rendimiento para avanzar de ronda nuevamente. Si consigue su cupo en los octavos de final, el salteño chocará con el belga David Goffin o el francés Benoît Paire.

La primera de tantas

Ayer hizo su debut olímpico Dolores Lola Moreira. Con 17 años, la uruguaya es la velerista más joven de las participantes en su categoría y una promesa en este deporte. Su comienzo fue auspicioso, con un 12º lugar en la primera regata, entre 37 competidoras. “Entré al debut con nervios, pero una vez que comenzaron las regatas, me concentré en correr y hacer lo mío”, contó ni bien salió. La segunda competencia no tuvo igual final para ella, ya que terminó en la 33ª posición, pero explicó las razones de esa colocación: “Venía a mitad de flota e hicieron un cambio de recorrido [entre una regata y otra] que nunca vi. Me fui para el lado que no convenía, porque pensé que la boya seguía en el mismo lugar, pero no era así. En eso perdí como diez o 12 lugares”, se lamentó la sanducera. El problema estuvo en que el color de las boyas confundió a la uruguaya. Unas marcas son amarillas, mientras que otras -que tienen un significado distinto- son amarillas con una franja negra. Eso la despistó, ya que a la distancia se parecen mucho, y no pudo reconocer el cambio de recorrido que había sido pautado minutos antes de iniciar la regata, cuando cambió la dirección del viento. Su evaluación al final del día, si bien no se mostró del todo conforme, fue positiva. “Me sentí muy bien, confiada en que puedo hacer un buen papel y contenta de poder representar a Uruguay”, dijo a la diaria.

Tras estas dos primeras regatas, Lola está ubicada en el puesto 25 en la clasificación general. Al finalizar las diez regatas pautadas, las diez mejores veleristas avanzarán a la Medal Race con puntaje acumulado. Ese mismo sistema rige para la clase finn, en la que competirá Foglia.