En San José esperaban un triunfo del River Plate local; incluso, el fútbol josefino masculino había suspendido la etapa para que no coincidiera con una final femenina de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) a la que había llegado uno de sus equipos afiliados.

Aunque hubo una votación dividida en la reunión del fútbol de hombres de la liga de San José, valen las felicitaciones a la decisión final de jerarquizar como correspondía el acto final de la Copa ONU Mujeres.

A la hora de jugar el segundo partido final del torneo, la victoria volvió a ser para Unión de Paysandú, equipo que ya había ganado en sus lares 2-1 en el partido de ida, una semana antes.

El 2-0 con el que se impusieron las visitantes ayer en tierras maragatas se concretó con dos conquistas en la parte final del encuentro, una de ellas repitiendo anotadora y circunstancias del partido realizado en Paysandú, de tiro penal y ejecutado por la golera, la muy eficiente Shakira Lauyé. El primer gol de las campeonas lo anotó Stephany Martínez.

La 14ª edición de la Copa Nacional de Fútbol Femenino de la OFI llegó a su culminación tras una fase inicial con 30 clubes y luego la realización de octavos, cuartos y semifinales, para concluir en estas finales de doble triunfo sanducero.

Mucho público dio un marco ideal para la final celebrada ayer de tarde en el estadio Casto Martínez Laguarda, en un partido en el que el puntapié inicial correspondió a Magdalena Furtado, máxima autoridad de ONU Mujeres. La corrección con que se desarrolló el espectáculo en el principal escenario del deporte maragato se vio jerarquizada con una entrega de premios con toda la pompa que acostumbra OFI en estas instancias.

Bomba darsenera en el arranque de la AUF

El equipo de River Plate empató 1-1 con Peñarol en uno de los partidos correspondientes a la primera etapa de la recién creada Divisional A del fútbol femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El destaque para River Plate -conjunto dirigido técnicamente por la entrenadora Fabiana Manzolillo- tiene como base un dato fuerte: las aurinegras habían terminado la fase preliminar del campeonato luego de disputar 12 partidos, primeras en puntos junto a Nacional. Ambos equipos habían llegado a 34 puntos, mientras que River había quedado en el cuarto lugar con sólo 25 unidades.

Sin embargo, River mejoró su formación con la incorporación de Lourdes Almirón (ex Cerro y Uruguay Montevideo) y Giovanna Yun (jugadora de selección que estaba inactiva desde hace más de un año). A su vez, Peñarol siguió en una línea descendente: luego de ganar nueve etapas del Clasificatorio con facilidad, e incluso con varias goleadas, después de igualar el clásico con Nacional 1-1 en la novena pasó a jugar de manera poco convincente, y en sus tres partidos finales -tuvo libre en la última etapa- derrotó sólo 1-0 a Udelar y Wanderers y 2-1 a Canelones, rivales a priori bastante inferiores.

Desde otro punto de vista, cabe anotar como otro dato importante la concreción de la victoria previsible de Nacional ante Wanderers 3-0 en la cancha de sintético de Los Céspedes, que ubica a las tricolores en el liderazgo de este torneo pactado a dos ruedas. Aparte del empate entre Peñarol y River, también igualaron 1-1 Uruguay Montevideo y Canelones. En tanto Colón tuvo fecha libre, Nacional arranca a la cabeza del heptagonal en solitario.

Otro partido fuerte se vendrá en la próxima etapa, en tanto se deben enfrentar Colón y Nacional, otros dos favoritos para hacer suyo este campeonato que dará como premio -accesorio, pero muy importante- la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2017.

Mientras tanto, también se disputó una etapa de la Divisional B, la segunda, en la que Línea D obtuvo su segundo triunfo consecutivo al golear al novato equipo de Oriental de La Paz 13-0, resultado con el que las transportistas quedaron a la cabeza en solitario con 6 puntos a su favor. Además, Udelar logró sus primeras unidades al vencer 4-2 a Figli della Toscana, mientras que igualaron 2-2 los equipos de Seminario y Salus, ambos conjuntos ganadores de la primera etapa del torneo.