La fase de grupos del fútbol olímpico masculino tendrá hoy su jornada final, en la que se determinará cuáles son los dos primeros de cada serie que avanzarán a los cuartos de final. Por tratarse de una etapa de definición, los partidos que pertenezcan a un mismo grupo se jugarán en forma simultánea.

A las 13.00 las selecciones del grupo D abrirán esta jornada decisiva. Portugal enfrentará a Argelia, mientras que Argentina chocará con Honduras. Los portugueses lideran la serie con 6 unidades, por lo que con un empate ante los eliminados argelinos les bastará para ser primeros. Argentina sólo avanzará si le gana a Honduras, porque si empatan, los centroamericanos tienen mejor saldo de goles.

A las 16.00 se definirá la serie C, liderada por Corea del Sur y México con 4 unidades cada uno, Alemania tiene 2 y Fiyi, ya eliminado, está sin puntos. Precisamente, surcoreanos y mexicanos se verán las caras, con México obligado a ganar porque tiene menor saldo de goles. Los germanos deberán golear y esperar. Se puede dar un triple empate en 5 puntos, y en ese caso definirán los goles.

Nigeria ya está clasificado como primero del grupo B y se tomará las cosas con calma en la definición que empezará a las 19.00. Los nigerianos suman 6 unidades y Colombia tiene 2, mientras que Japón y Suecia cierran la tabla con 1. Los cruces de hoy son Nigeria-Colombia y Japón-Suecia.

¿Y si Brasil queda afuera? Puede suceder y sería un bochorno para los locales. A las 22.00 los norteños jugarán con Dinamarca, mientras que Irak lo hará con Sudáfrica. Los daneses van adelante en el grupo A con 4 puntos, Brasil e Irak llevan 2 -y empatan en saldo de goles porque ninguno recibió ni convirtió-, mientras que los sudafricanos tienen una unidad.