Como es tradicional en cada edición de los Juegos Olímpicos, el último fin de semana de competencias trajo consigo las definiciones en la mayoría de los deportes colectivos. En la final del básquetbol, disputada ayer, la selección de Estados Unidos no dejó lugar a dudas y derrotó con comodidad a Serbia 96-66. Desde que perdió un partido por última vez, en el Mundial de 2006 con Grecia, Estados Unidos aprendió su mejor lección: desconfiar de sí mismo. Los resultados están a la vista: en diez años lleva 24 partidos sin perder y ayer cosechó un nuevo oro olímpico.

Ayer en la final contra los serbios, salvo en los diez minutos iniciales, no hubo partido. La selección estadounidense se hizo fuerte en el segundo cuarto. Logró sacar distancias con su juego ofensivo, encabezado por Kevin Durant y Klay Thompson, a la vez que cerró defensivamente a los balcánicos y liquidó el juego cuando todavía estaba por disputarse todo el segundo tiempo. Durant terminó siendo el goleador del encuentro con 30 puntos.

Serbia, por su parte, se ubica por segundo torneo consecutivo como el número dos del básquetbol mundial, ya que a la plata obtenida ayer hay que sumarle el vicecampeonato mundial en España 2014.

Fue precisamente España el que se quedó con la medalla de bronce, tras vencer 89-88 a Australia, en un partido parejísimo. Dos tiros libres en manos de Sergio Chacho Rodríguez cuando faltaban cinco segundos para el final les dieron el tercer lugar en el podio a los españoles. Eso se sumó a la defensa en la última pelota, en la que presionaron a los australianos y no los dejaron siquiera tirar al aro. Igual que en todo el torneo, el mejor jugador de los ganadores fue Pau Gasol, quien cerró su planilla como goleador del encuentro con 31 puntos, además de sumar 11 rebotes. Un punto menos consiguió el australiano Patty Mills, quien terminó como segundo mejor anotador de los Juegos Olímpicos, detrás del croata Bojan Bogdanovic. La medalla de bronce significó la tercera medalla olímpica consecutiva para el básquetbol español, tras las dos de plata conseguidas en 2008 y 2012, ambas perdidas con Estados Unidos.

En el básquetbol femenino el oro también fue de Estados Unidos, que en la final del sábado refrendó su dominio al ganarle a España 101-72. La definición por el bronce fue más apretada y en ella se impusieron las serbias sobre Francia 70-63.

Un par de alegrías locales

Ayer, un rato antes de que se jugara la final de básquetbol masculino, se definió la medalla de oro del vóleibol masculino. El oro se lo llevó el gran equipo brasileño dirigido por Bernardinho, que festejó en el Maracanazinho luego de superar con contundencia a Italia en tres sets, 25-22, 28-26 y 26-24. Con esta nueva consagración los brasileños llegaron a su tercer oro en esta disciplina, en la que ya se habían impuesto en Barcelona 1992 y en Atenas 2004. El bronce en el vóleibol masculino fue para Estados Unidos, que ayer de mañana superó a Rusia en el duelo definitorio por la tercera medalla en disputa.

Mientras tanto, en mujeres la poderosa selección china se quedó con el oro al superar en la final, jugada el sábado de noche, a Serbia, al tiempo que el bronce -al igual que sucedió en la rama masculina- fue para Estados Unidos, que le arrebató el tercer puesto a Holanda.

El fútbol masculino se definió el sábado con la consagración de Brasil, que finalmente pudo sumar a sus pletóricas vitrinas el único título que no ostentaba. En el partido final disputado en el estadio Maracaná, el elenco de Neymar superó en los penales a Alemania, luego de que en los 120 minutos de juego el encuentro finalizara con empate a uno. Precisamente Neymar, con un genial tiro libre, adelantó a los verdeamarelos en el marcador a los 27 minutos, pero cuando promediaba el segundo tiempo el alemán Max Meyer marcó el empate, frizando las tribunas locales. La expectativa se prolongó hasta los penales, instancia en la que Neymar, el capitán del equipo, se dio el gusto de marcar el último, que valió la medalla dorada. El bronce fue para Nigeria, que superó a Honduras 3-2.

En el fútbol femenino, que se definió el viernes, el oro fue para las alemanas, que derrotaron en la final 2-1 a Suecia. En la definición por el bronce femenino hubo sorpresa, ya que la selección de Canadá le quitó el lugar en el podio a las locales brasileñas, a las que derrotó 2-1.

Otro deporte que tuvo su definición ayer fue el handball masculino, con el gran triunfo de los daneses en la final con Francia, en tanto que el bronce fue para Alemania, que le ganó la medalla a Polonia. En la rama femenina del handball, que se definió el sábado, el oro fue para Rusia, que en la final le ganó a Francia, que repitió plata al igual que entre los hombres, y el bronce se lo quedaron las noruegas, al imponerse sobre Holanda.