La selección brasileña de fútbol se metió ayer en la final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos al vencer a Honduras 6-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Con ese resultado, la canarinha de Neymar se aseguró una medalla, pero irá en busca de la que nunca ha conseguido en fútbol, la de oro. Ayer los brasileños aplastaron a Honduras con dos goles de Neymar, a los 17 segundos de comenzado el encuentro y a los 91, sobre el final del match, otro doblete de Gabriel Jesus, a los 26 y 35 minutos del primer tiempo, un gol de Marquinhos a los 51 y otro de Luan a los 79.

A segunda hora se enfrentaron otros dos candidatos a quedarse con el oro: Alemania y Nigeria, un equipo que suele estar en las definiciones del fútbol de los Juegos Olímpicos. El partido se jugó en el Arena Corinthians de San Pablo y la victoria fue para los germanos 2-0, con anotaciones de Lukas Klostermann y Nils Petersen. La selección alemana, al igual que la brasileña, irá por su primera medalla de oro en esta especialidad tanto en la rama masculina como en la femenina, en la que jugará la final mañana con Suecia.

Tanto la final como el partido por el bronce del torneo masculino se jugarán el sábado. A las 13.00 se medirán Nigeria y Honduras por el tercer y cuarto puesto en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, y a las 17.30 se disputará la gran final entre Brasil y Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Mientras los germanos jamás jugaron una final olímpica de fútbol -sí lo hizo en una ocasión la extinta República Democrática Alemana, que ganó la medalla de oro en 1976 en Montreal-, los brasileños suman tres derrotas en los partidos por el oro.

Cayeron 2-0 con Francia en Los Ángeles en 1984, cuatro años después -con Romário entre los 11- fueron derrotados en Seúl por la Unión Soviética 2-1, y en la última final del fútbol olímpica, en Londres en 2012, perdieron el oro con México, también 2-1.

Quedan cuatro

Mañana a las 15.30 y a las 19.00 se jugarán los dos encuentros semifinales del básquetbol olímpico, luego de que ayer se disputaran los cruces de cuartos de final.

Australia enfrentará en el partido de primera hora al ganador del duelo balcánico que sostenían anoche, al cierre de esta edición, Serbia y Croacia; por su parte, Estados Unidos jugará a segunda hora con España.

Los estadounidenses, claros favoritos al oro olímpico, ayer le ganaron con comodidad al equipo argentino 105-78. Los albicelestes comenzaron muy enchufados el partido, pero rápidamente los del norte tomaron el control del juego promediando el primer cuarto, el que terminaron ganando 25-21 y no lo largaron hasta el final, dominando en todos los aspectos al buen equipo argentino, que se vio superado por una fuerza basquetbolística superior.

Otro que se ganó un lugar en las semifinales con contundencia fue Australia, que derrotó sin atenuantes a Lituania 90-64. Con mucha confianza y apoyados en el juego exterior de Patty Mills el equipo australiano tomó rápidamente ventajas en el marcador. El primer cuarto terminó 26-17 en favor de los aussies, y la diferencia al final del primer tiempo fue un marcador elocuente, que muestra a las claras lo que pasó en el parqué: 48-30 Australia. Como si fuera poco, ni uno de los intentos que hizo Lituania por acercarse al inicio del segundo tiempo logró acortar la distancia. Todo lo contrario: apareció el juego interior de Aron Baynes y Andrew Bogut, y Australia sacó más diferencia. Mills, con 24 puntos, terminó como goleador del partido.

España también ganó sin atenuantes y se metió en las semifinales, instancia en la que deberá enfrentar a Estados Unidos. Los españoles derrotaron a Francia 92-67, luego de ir ganando desde el inicio. En el equipo ganador cumplió una notable actuación el ala pivot hispano-montenegrino Nikola Mirotic, quien cerró su planilla con 23 puntos.

Luego de las semifinales de mañana, el domingo se jugará a las 11.30 el partido por el bronce, y la final por el oro tendrá como hora de comienzo las 15.45.