Luego del desfile inaugural del viernes, entre sábado y domingo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tuvieron una agenda plagada de eventos. Ya comenzaron a aparecer las medallas en algunos deportes, como natación, tiro y judo, entre otros, en varias especialidades y disciplinas.

Por otra parte, comenzaron a disputarse las series iniciales de los deportes colectivos, cuyo desarrollo abarca casi la totalidad de la duración de la cita olímpica. Uno de ellos fue el básquetbol, que en su jornada inicial tuvo más resultados previstos que sorpresas. Al cierre de esta edición, las selecciones de Argentina y Nigeria disputaban el último partido de la primera fecha del básquetbol olímpico; en el partido que cerraba la primera jornada del grupo B, buscaban el punto para comenzar con una victoria, al igual que Lituania y Croacia, ganadores en el inicio.

A propósito de los croatas, dieron una gran sorpresa al derrotar 72-70 a España, tras ir perdiendo prácticamente todo el partido. El mejor jugador, fundamental para la remontada del ganador entre el tercer y último cuarto, fue Bojan Bogdanovic, quien terminó con 23 puntos en su haber.

Entre sorpresa y verdad fue lo que ocurrió entre Lituania y Brasil. Por su condición de locales y porque armaron el equipo olímpico apelando a todo su potencial, en lo previo los brasileños aparecían como favoritos, un poco por encima de los lituanos. Pero no hay con qué darle a Lituania, que terminó imponiéndose 82-76. Ganó el juego de principio a fin, por momentos vapuleó a Brasil -le llegó a sacar 30 puntos: 58-28- y, si bien en el último cuarto sufrió el acecho verdeamarelo y los locales llegaron a ponerse 71-75 a dos minutos del final, cerró el partido a su favor. Fueron claves para la victoria lituana el base Mantas Kalnietis, que puso 16 tantos, y el ala pivot Paulius Jankunas, que terminó con 15 puntos en su haber.

Sin sorpresas, el sábado transcurrió el primer día del grupo A. El equipo de Estados Unidos, favorito y pico al oro, vapuleó a China 119-62, Australia dio cuenta de Francia 87-66 y Serbia le ganó con comodidad a Venezuela 86-62. Hoy este grupo tendrá su segunda jornada: habrá duelo de ganadores entre Serbia y Australia a las 14.15, a las 19.00 los yanquis jugarán con Venezuela y a las 22.30 cerrarán la jornada Francia y China.

La serie B disputará mañana su segunda fecha, con los encuentros España-Brasil, Lituania-Nigeria y Argentina-Croacia.

A tener en cuenta: los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Estos se jugarán en la modalidad de play off, en los que se enfrentarán primeros con cuartos y segundos con terceros, cruzados entre los grupos A y B.

Hay para ver

Hoy a las 8.30 el remo abrirá el tercer día de competencias en Río de Janeiro 2016. Lo más destacado con referencia a los uruguayos es que en el single de remo se correrá el repechaje para conformar el cuadro definitivo de los cuartos de final. Ahí ya está Jhonatan Esquivel, que salió tercero y se clasificó directamente a cuartos; Esquivel correrá mañana.

El tiro, que tiene su polígono de competencias instalado en el Sambódromo, será el deporte que primero ponga las medallas en juego hoy. Cerca del mediodía, la especialidad rifle de aire a 10 metros tendrá su final. Desde las 15.30, esta vez en el foso masculino, se desarrollará la final por medallas. En levantamiento de pesas, al igual que sucedió el fin de semana, seguirá habiendo finales por medallas hoy, a las 15.30, con la final de la rama femenina de la categoría de menos de 58 kg. A las 16.00 será la gimnasia artística masculina por equipos la que dé un campeón olímpico; China es el candidato, además del defensor del título que obtuvo hace cuatro años en Londres.

Al igual que sucedió ayer, hoy el judo seguirá dando oros, platas y bronces. La final en mujeres en la categoría menos de 57 kg será a las 16.40, mientras que la de los hombres en menos de 73 kg se desarrollará a las 17.00. Lo mismo sucederá en la esgrima: se disputarán las medallas en sable individual femenino, a las 17.15 por el bronce y a las 17.45 por el oro y la plata.

Pero seguramente el evento más interesante de los que habrá hoy en los Juegos Olímpicos será el estreno en Río de Janeiro del estadounidense Michael Phelps, el atleta olímpico que más medallas ha ganado en la historia de la competencia: 22 en total, entre ellas 18 de oro. Phelps, de 31 años, competirá a las 13.44 de hoy en la serie clasificatoria número 3 de los 200 metros mariposa, una de sus especialidades. En caso de acceder a las semifinales -algo que se da por descontado que conseguirá-, volverá a competir a las 23.10, y si se clasifica a la final, irá por la medalla mañana a las 22.28.

Pero si bien la actuación de Phelps acapara mayoritariamente la atención, hoy también habrá varias finales, en las que hay medallas en juego, en natación. La final de los 200 metros libre masculino será a las 22.20; la de 100 metros espalda femenino, a las 22.30; la de 100 metros espalda masculino, a las 22.40; y la de 100 metros pecho femenino, a las 22.55.