Pablo Cuevas se estrenó con victoria en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos luego de superar ayer en tres sets en un durísimo partido al georgiano Nikoloz Basilashvili 6-3, 6-7 y 6-3.

Si bien antes del partido el favorito claramente era el salteño, el duelo resultó ser muy peleado, ya que Basilashvili, a pesar de estar ubicado en el puesto 109 del ranking de la ATP, jugó muy bien y demostró tener una gran fortaleza mental en varios momentos claves del partido. Pese a ello Cuevas -que actualmente ocupa el puesto 21 del ranking- logró sacar adelante el duelo y ahora jugará mañana ante el local Thomaz Bellucci, que accedió a la segunda luego de superar al alemán Dustin Brown. Bellucci había perdido el primer set y ganaba el segundo 5-4 cuando el alemán Brown se lesionó el tobillo y debió abandonar el partido.

El debut olímpico de Cuevas se hizo esperar más de la cuenta, ya que todo el cronograma del tenis de ayer estuvo retrasado debido a que los partidos de primera hora fueron aplazados por los intensísimos vientos que azotaron la costa carioca durante las primeras horas de la mañana.

Va Lola

La sanducera Dolores Lola Moreira será la quinta representante del deporte uruguayo en entrar en acción en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tras un fin de semana en el que el viento obligó a modificar los horarios de algunas competencias, cuatro uruguayos hicieron su debut olímpico. Algunos seguirán en carrera, mientras que otros ya finalizaron su participación.

Para las 13.15 de hoy está agendada la primera competencia de la clase láser radial en vela. Las embarcaciones desde la Marina da Glória partirán rumbo a las aguas de Río de Janeiro y esperarán buen viento, es decir, ni mucho ni poco. De esa forma, si el clima acompaña, hará su debut Lola Moreira, la abanderada de la delegación uruguaya, de 17 años de edad. Si las condiciones de viento son favorables, hoy tendrán lugar dos regatas, y habrá otras dos mañana. En total, son diez las carreras agendadas para esta clase; luego de esa decena de competencias, las diez mejores de la clasificación avanzarán, con el puntaje acumulado, a la Medal Race, en la que, como su nombre lo indica, estarán en juego las medallas.

El objetivo de Moreira en esta primera experiencia olímpica es meterse entre las 15 mejores, ubicación que en diferentes oportunidades calificó de excelente rendimiento para sus posibilidades actuales. En la previa, no se considera una de las candidatas a pelear por las medallas, objetivo que sí proyecta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de las competencias de cuatro uruguayos durante el fin de semana, dos cada día, hoy solamente participará la velerista celeste.

Pasado el mediodía de ayer, compitió en halterofilia la sueco-uruguaya Sofía Rito Enocsson, que compitió en la categoría de hasta 58 kilos. Su rendimiento fue aceptable, pero no consiguió el objetivo que se había planteado inicialmente: mejorar sus marcas personales. Con 64 kg en arranque y 82 kg en dos tiempos, la levantadora consiguió un peso acumulado de 146 kg, pero no pudo acercarse a sus mejores marcas, que eran de 67 kg en arranque y 87 kg en dos tiempos. Si bien intentó ir por los 88 kg en la segunda modalidad, no pudo mantener la barra estable sobre su cabeza. De esta manera, Rito terminó ubicada en el sexto y último lugar del grupo B. Más tarde, por el grupo A, la competidora de China Taipéi Shu-Ching Hsu consiguió la medalla de oro con un total acumulado de 212 kg (100 kg en arranque y 112 kg en dos tiempos).

Lo que pasó

El remero Jhonatan Esquivel fue el primer uruguayo en competir en Río de Janeiro, el sábado de mañana, en la modalidad de single scull, en la Lagoa Rodrigo de Freitas, al sur de la ciudad. Allí Esquivel consiguió el objetivo que se había propuesto: acceder directamente a los cuartos de final. Lo hizo tras terminar tercero en su serie, entre seis competidores, con un tiempo de 7 minutos, 16 segundos y 8 centésimas. Por delante de él llegaron el húngaro Benedeguz Petervari (7:12.86) y el campeón olímpico neozelandés Mahé Drysdale (7:04.45), que lideró la prueba con comodidad.

Ayer deberían haberse disputado los repechajes, pero los fuertes vientos que imperaron en la zona de la laguna en el horario de las competencias impidieron que se llevaran a cabo las regatas. Con seis competidores provenientes de los repechajes, a disputarse hoy, se completará la lista de los 24 mejores de los Juegos Olímpicos. Mañana Esquivel volverá al agua para competir por los cuartos de final, instancia en la que deberá finalizar nuevamente entre los primeros tres de la prueba si quiere meterse en las semifinales A/B. De lo contrario, participará en las semifinales C/D, en las que buscará la mejor colocación posible entre el 13º y el 24º puesto. El objetivo del remero uruguayo es conseguir entrar en la final B, para terminar entre los 18 mejores.

El otro uruguayo que compitió en la primera jornada fue el nadador Martín Melconian. El Bocha estuvo cerca de su mejor tiempo en los 100 metros pecho, pero no logró mejorarlo y su participación en estos Juegos Olímpicos ya finalizó. Con un tiempo de 1:02.67, quedó a 35 centésimas de su récord nacional en esta prueba (1:02.32). En esta misma competencia, en la noche de sábado, cuando compitió en su serie, el británico Adam Peaty batió el récord mundial que ya ostentaba, nadando los 100 metros en 57.55 segundos.