Hoy se pondrá en marcha una nueva edición del Abierto de Estados Unidos, último torneo de Grand Slam de la temporada, que tradicionalmente se desarrolla en el Billie Jean King National Center Tennis, ubicado dentro del parque Flushing Meadows, en la ciudad de Nueva York. Entre los 128 tenistas que se harán presentes en el célebre torneo estará Pablo Cuevas, ubicado en el puesto número 20 del ranking de la ATP y 18o cabeza de serie del torneo -tras la ausencia del suizo Roger Federer y Tomas Berdych, en ambos casos por lesiones-.

Tras el sorteo realizado el viernes, Cuevas sabe que su rival en la primera fase será el israelí Dudi Sela, actual número 80 del ranking mundial, rival al que el salteño ya derrotó, casualmente, en la edición anterior del abierto estadounidense.

El juego comenzará a las 16.30 de nuestros relojes. Si gana esta tarde, el tenista litoraleño se medirá en la segunda ronda de la competencia con el vencedor del choque entre el español Nicolás Almagro y el húngaro Marton Fucsovics. Salvo que haya una sorpresa, Almagro estará en la siguiente fase.

La expectativa primera del uruguayo es mejorar lo realizado el año pasado en el abierto neoyorquino, donde cayó ante el italiano Fabio Fognini en la segunda ronda. Cuevas llega al Grand Slam yanqui luego de participar en el Máster de Cincinatti, torneo en el que quedó eliminado al caer con el español Rafael Nadal, precisamente con quien ha venido entrenando en estas últimas semanas.

Aunque sin Federer ni Berdych, cuarto y octavo del ranking ATP, respectivamente, el torneo tiene a los mejores tenistas del momento: el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray -reciente ganador del oro olímpico en Río de Janeiro-, el suizo Stanislas Wawrinka, el japonés Kei Nishikori, el croata Milos Raonic y el propio Nadal, entre otros. Djokovic, número uno del mundo y vigente campeón del torneo, se medirá en primera instancia con el polaco Jerzy Janowicz, partido que a priori no advierte mayores problemas para el serbio, que llegará a la competencia con una molestia en la muñeca. Andy Murray, por su parte, número dos del ranking mundial y principal retador de Djokovic, debutará en el certamen enfrentando al checo Lukas Rosol.

Pablo Cuevas también jugará en el torneo de dobles masculino junto con el español Marcel Granollers. En el partido de la primera ronda sus rivales serán los trambién españoles Fernando Verdasco y David Marrero. Si bien aún no se ha confirmado día y hora de este choque, probablemente el debut del salteño en dobles será el miércoles o jueves.

En la rama femenina ocurre algo curioso: la actual campeona del torneo, la italiana Flavia Pennetta, no jugará esta edición porque, tras coronarse como la mejor de 2015, se retiró del circuito profesional. La candidata, como en cada torneo de cancha dura, es la tenista local, Serena Williams, número uno del mundo por lejos, quien debutará mañana enfrentando a la rusa Ekaterina Makarova.

La menor de las Williams está a las puertas de conseguir un logro inédito en la historia del tenis. Igualada con la alemana Steffi Graf, con 22 títulos de Grand Slam ganados, Serena intentará conseguir en Nueva York lo que no pudo en Wimbledon: llegar a ser la única mujer en acumular 23 torneos de Grand Slam. Casi nada.