El remero Jhonatan Esquivel abrirá la jornada celeste cuando salga a las aguas de Lagoa Rodrigo de Freitas. Allí el representante de Montevideo Rowing buscará el objetivo para el que se preparó, que es entrar en la Final C. Para ello, Esquivel precisa terminar en los tres primeros lugares de la regata. En caso de lograrlo, se consagrará como uno de los 18 mejores remeros de los Juegos Olímpicos, pudiendo luego obtener hasta un decimotercer puesto en la Final C. De lo contrario, completará su participación entre el 19º y el 24º lugar. Ayer el singlista no pudo pelear de igual a igual con los europeos en cuartos de final. Tras 1.000 metros de prueba, cuando el croata, el británico y el polaco ya se habían despegado, nuestro compatriota dejó ir la regata para guardar fuerzas y remó el último kilómetro sin mayor esfuerzo para no desgastarse más.

Pasadas las 13.00 de hoy la agenda celeste estará cargada. Primero competirá la nadadora Inés Remersaro, a las 13:02 en su serie de 100 metros libre. Olímpica por segunda vez, Inés buscará mejorar su récord nacional en esta prueba (58,60 segundos). Ese es su primer y más importante objetivo. Que avance a las semifinales es muy poco probable por la diferencia de tiempos que hay con las nadadoras de primera línea.

Para las 13.05 están pactadas las dos próximas regatas, tanto de la clase finn como de la clase láser radial. Allí Dolores Lola Moreira llegará a su sexta prueba, mientras que Foglia debería completar la tercera y la cuarta. Minutos después, largarán en su debut olímpico Pablo Defazio y Mariana Foglia, a bordo del nacra 17. Se planificaron tres regatas para hoy, en esta clase en la que se disputan 12 competencias antes de la Medal Race. Ayer el matrimonio olímpico vio desde la costa la actuación de Jano Foglia, hermano de Mariana. Allí el Oveja Defazio comentó que están muy tranquilos para el debut de hoy y que saben que dejarán todo en cada regata para cumplir su objetivo de meterse en la Medal Race. Para eso, deben terminar entre los primeros diez lugares de 20 embarcaciones que compiten.

El abanderado

Alejandro Foglia tuvo un debut muy frustrante en los Juegos Olímpicos.

Una bandera amarilla en la primera regata y una bandera “U” (descalificación) en la segunda lo dejaron en las últimas posiciones de la clasificación general. Por su parte, la abanderada Lola Moreira completó otro día aceptable y reconoció algunos errores al salir del agua.

“La verdad es que no se puede empezar peor”, comentó Foglia con sinceridad tras desembarcar. En la primera regata fue sancionado por una maniobra inadecuada con una bandera amarilla. Esto implicó que tuviera que dar un par de vueltas de penalización, y en esa instancia fue dejado atrás por casi toda la flota. Terminó en el 21º lugar. Por si eso fuera poco, en la segunda regata, en la que culminó tercero, fue descalificado por estar pasado de la línea de partida en la largada. “Yo había tomado una referencia en tierra, pero vi mal, salí fuera de línea y es como si hubiera quedado último”, explicó apenado a la diaria. Su puntaje acumulado tras el primer día es de 45 puntos, y está penúltimo en la tabla general. “Ahora hay que remarla de atrás. No es un escenario nuevo para mí, siempre la tuve que remar, así que estoy preparado, pero ya sumé demasiados puntos”, aclaró. Para seguir peleando por su objetivo de meterse en la Medal Race debe comenzar hoy con dos regatas excelentes, que le permitan sumar la menor cantidad de puntos posibles y recuperar lugares en la clasificación general.

Para Lola Moreira el de ayer fue un día aceptable. No tuvo un gran rendimiento, pero tampoco estuvo mal. A diferencia del primer día, en el que fue 12ª primero y 32ª después, la sanducera terminó en la ubicación 22 en ambas regatas. Con estos resultados, ahora se ubica 26ª en la clasificación general entre 37 competidoras. “Fue una jornada muy difícil, hubo bastante viento y la zona de regatas que nos tocó estuvo bastante complicada”, dijo la sanducera tras la segunda regata. La cancha ubicada en el centro del canal en la Bahía de Guanabara hizo difícil la táctica para Lola, por el carácter impredecible de los vientos. “En la segunda regata venía novena, el viento se fue todo a la derecha y yo estaba de la mitad para la izquierda. Por eso perdí los puestos que perdí. En el momento enoja un poco, pero es algo que no podés controlar. Sólo es mala suerte”, aseguró con resignación. Pese al factor suerte, Moreira sabe que también cometió errores tácticos durante ambas regatas. “Soy joven todavía, tengo mucho por aprender, así que estoy disfrutando”, explicó. Dolores cuenta con el apoyo de su familia, que vino a verla a Río de Janeiro y sigue desde la costa todas sus participaciones. Además, es consciente de cuánto interés despierta su participación en Uruguay y agradece todos los mensajes de aliento que recibió en estos días. “Me pone muy contenta que a esta edad haya gente que me reconozca y me apoye en lo que hago. Estoy intentando dejarlos orgullosos a ellos y dejar bien arriba a Uruguay”, manifestó.

Cuevas afuera

Pablo Cuevas quedó eliminado del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos luego de perder anoche en tres sets con el local Thomaz Bellucci, quien se impuso con parciales 6-2, 4-6 y 6-3. Luego de un mal primer set, el salteño se repuso en el segundo, y si bien dio batalla en el tercero fue bien superado por el norteño, que jugó un gran partido y así ganó el pasaje a los octavos de final.