Yastá (pases concretados)

Sergio Otálvaro es, desde hace algunos días, jugador de Nacional. El colombiano es lateral derecho, tiene 30 años y viene de jugar a buen nivel en Independiente Santa Fe, club con el que se consagró campeón de la Copa Sudamericana el año pasado.

Robert Flores, el lírico volante de River Plate, jugará en Boston River la próxima temporada. A Robert se le suman las llegadas de Facundo Rodríguez desde Sud América, Diego Scotti y Pablo Cepellini desde Wanderers y Pablo Álvarez, que venía jugando en Universidad Católica de Chile.

El Boston, que jugará en Primera División por primera vez en su historia, se está armando bien bajo las órdenes de Alejandro Apud, entrenador que tomó el cargo tras la salida de Sergio Cabrera después de conseguido el ascenso desde la Segunda División Profesional. Boston River jugará su primer partido en Primera División el sábado a las 19.00 con Defensor Sporting en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad.

Danubio contrató hace un tiempo a Leonardo Ramos, el entrenador campeón en 2013. El tejano, fiel a su estilo, empezó a incorporar algunos futbolistas que no son tan conocidos para los grandes medios. Tal es el caso del salteño Jonathan dos Santos, goleador que apareció unas cuantas veces en estas páginas por su desempeño en la selección de Salto en la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior y que fue goleador y campeón en 2015. Dos Santos, además, tuvo un pasaje por Cerro Largo en la B y ya se incorporó a los franjeados. Ramos y la dirigencia danubiana también fueron por un zaguero central ante la salida de Cristian González, juvenil de 20 años del club que fue fichado por Sevilla de España. El elegido fue el argentino Gonzalo Roncaniere, de 28 años, que viene de jugar 34 partidos en Chacarita. Roncaniere pasó por varios equipos del ascenso de su país -Almirante Brown, Comunicaciones y Chaca- y llega a Danubio con el visto bueno de Ramos, quien nos acostumbró a tener el ojo fino con los jugadores que militan en el fútbol de ascenso.

Liverpool, que se prepara para el comienzo de la temporada con algunas bajas pero unas cuantas caras nuevas, finalmente recibirá a Joe Emerson Bizera, que en el pasado semestre jugó en Villa Teresa. El zaguero artiguense firmará contrato y compartirá el plantel con sus coterráneos Mario Saralegui, su entrenador, y Carlos Bueno. El volante rasta Gustavo Aprile también se sumará a Liverpool en lo que será un “nunca te fuiste”. Aprile no había renovado contrato tras la finalización del Campeonato Uruguayo, en el que los negriazules se salvaron del descenso, pero el mediocampista decidió pegar la vuelta al club de Belvedere, que arrancará su camino en el Uruguayo Especial enfrentando a Peñarol en el Campeón del Siglo el domingo a las 19.00.

Luego de tener una gris gestión en el último Uruguayo, Defensor Sporting, de la mano de Eduardo Acevedo, quiere cambiar la pisada en el torneo corto. Para ello llegaron al club de Punta Carretas varios jugadores interesantes: el arquero Guillermo Reyes, el zaguero Nicolás Correa, los volantes Claudio Rivero y Matías Cabrera y el delantero Gonzalo Bueno.

Plaza Colonia, que luego de la salida del cuerpo técnico campeón que encabezaba Eduardo Espinel a Santiago Wanderers de Chile tiene como entrenador a Leonel Rocco, sumó varias incorporaciones. Uno de los nuevos es Cristian Kily González; el experiente zaguero de 39 años jugó en River Plate desde 2011 y esta temporada vestirá la camiseta de los patas blancas, que ya tuvieron su primera experiencia internacional en la Copa Sudamericana. A la del Kily se suman las incorporaciones del delantero neohelvético Gonzalo Malán, la vuelta de Francisco Panchito Vega, la llegada del delantero sanducero Gabriel Leyes, del lateral Baltasar Silva y el delantero argentino Jonás Ale Corvalán. Corvalán tiene una linda historia detrás, cuando era un chiquilín en la ciudad de La Plata y jugaba en las formativas de su querido Gimnasia. El pibe fue el protagonista del documental La pasión, film de Alejandro Encinas que se estrenó en 2008. El director dijo que para rodar la película pidió “un chico desenvuelto y que tuviera una buena historia de vida atrás. No pregunté si jugaba o no, sino que tuviera proyección. Lo importante para la película era la historia de vida”. Corvalán contaba sobre sus inicios: “Mi papá no tenía auto, nada, pero hacía lo posible para llevarme a entrenar: íbamos en bicicleta o caminando. Gente humilde éramos nosotros”. Hoy lo podremos ver en Plaza Colonia, pero el pibe ya se presentó con un gol ante Blooming de Bolivia en el Suppici, la semana pasada, por la Copa Sudamericana.

Mauricio Affonso convirtió el tercer gol que le dio el campeonato a Peñarol, pero la superpoblación de delanteros que tiene el Polilla Jorge da Silva determinó que el delantero melense volviera al Racing Club de Montevideo, dueño de su pase.

El Flaco Gustavo Alles se sumó al plantel de Juventud. El equipo pedrense que dirige Jorge Giordano recibió la novedad en estos días y ya cuenta con el delantero con pasaje en Defensor, Racing, Progreso, Liverpool y Rentistas. En la temporada pasada jugó nueve partidos y marcó dos goles en el Adana Demirspor de Turquía.

Diego Arismendi llegó a Nacional una vez más y ya se puso a las órdenes del cuerpo técnico de Martín Lasarte. El Mama, formado en el club tricolor, llega desde el Al Shabab de Arabia Saudita. Se espera que el club árabe mande el TMS para que el volante quede habilitado para jugar este fin de semana. Mientras siguen las gestiones por el delantero argentino Matías Vuoso, el equipo de Martín Lasarte que debutará en el Uruguayo el sábado a las 15.30 con Danubio en Jardines del Hipódromo ya tiene en su plantel, desde hace semanas, a sus otras nuevas caras, Tabaré Viudez, Brian Lozano, Hugo Silveira, Sebastián Rodríguez, Rafael García y Martín Ligüera.

Junior Arias, que coqueteó con Nacional, club con el que estuvo a punto de concretar, terminó firmando con Peñarol en los escritorios de la Asociación Uruguaya de Fútbol y ya tuvo su debut en la eliminación de los carboneros ante Sportivo Luqueño por la Sudamericana. También llegaron a filas aurinegras, en este período de pases que está por terminar, Guzmán Pereira, Ángel Rodríguez, Juan Martín Boselli, Mauricio Ávalos, Nicolás Dibble, Maximiliano Perg, Alex Silva y el brasileño Bressan.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

El Pajita Rodrigo Viega se fue de Peñarol para continuar con su carrera en Temperley de Argentina. El volante derecho se consagró campeón del último Campeonato Uruguayo aunque no disputó muchos partidos en la temporada: entre Apertura, Libertadores y Clausura jugó seis encuentros. Junto a él se fue su amigo el Yesquero Cristian Palacios; el salteño de pueblo Belén lo acompañará en su estadía en Temperley. También dejó el plantel aurinegro el zaguero artiguense Emilio Mac Eachen, que fue cedido a préstamo a Sud América. Además, los carboneros esperan una oferta para que Nahitan Nández parta hacia el exterior. Al parecer, Colón de Santa Fe, equipo que dirige Paolo Montero con el Chengue Richard Morales como asistente, podría ser el nuevo equipo del volante fernandino.

Puedesergio (efervescencias y burbujitas)

Una de las novelas del mercado de pases es la de Gastón Rodríguez, uno de los goleadores del Campeonato Uruguayo anterior. El delantero formado en Wanderers en varias ocasiones expresó sus ganas de jugar en el Club Atlético Peñarol, porque es hincha del club y quiere cumplir el sueño de vestir esa camiseta junto con su hermano Maxi, que está lesionado y recién podrá volver a la actividad a fin de año. La cuestión es que las ofertas que hizo Peñarol no colmaron las expectativas de Wanderers, dueño del pase junto con el representante del jugador, Ricardo Canals, que pretenden que el jugador emigre directamente al exterior. Queda una semana para que cierre el libro de pases, por lo que, en un sentido o en otro, se decantará la historia. Lo que será difícil es que el delantero juegue para los bohemios, que mañana juegan por la segunda fase de la Copa Sudamericana contra el Zamora venezolano.

Erick Cabaco puede emigrar y sumarse al Nancy de Francia, club que dirige el uruguayo Pablo Correa, radicado desde hace añares en territorio galo. El zaguero formado en Rentistas no tuvo muchas chances en Nacional y por eso espera poder irse al fútbol francés. Santiago Colo Romero es otro que podría dejar el club de La Blanqueada si es que San Lorenzo de Almagro da con la cifra que seduzca a la dirigencia tricolor, que sigue en la búsqueda de un delantero goleador.

Mundifrut (o humo en cantidades industriales)

Es sabido que las redes sociales hoy en día son muy importantes si son bien utilizadas, y los golpes de marketing de los equipos de fútbol se pueden ver bien reflejadas en ellas. Ignacio Ruglio, Nacho, como lo conocen en el mundo dirigencial de Peñarol, se fue a Madrid para tratar de convencer al “francés más uruguayo”, Antoine Griezmann, de que deje Atlético de Madrid y se venga un ratito a traer los goles que Jorge da Silva necesita. Además, lo hizo socio del club mirasol y le entregó un par de camisetas con su número y su nombre en la espalda. “Griezmann quiere darse el gusto de jugar en Peñarol, quién te dice que con 29, 30 o 31 pueda hacerlo”, dijo el dirigente aurinegro.

No tiene remate.