En UNA conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB), Marcelo Signorelli fue confirmado como entrenador jefe de todas las selecciones de Uruguay. Bajo el lema “Somos equipo, somos Uruguay”, comenzará un nuevo proceso de selección, el primero bajo la presidencia de la FUBB de Ricardo Vairo, que en junio asumió el cargo al finalizar los 14 años de presidencia de Luis Alberto *Ney *Castillo. Tal como sucedió en el último Sudamericano, disputado en Venezuela, el entrenador estará al frente de la selección mayor, pero además monitoreará el trabajo de las selecciones sub 15, sub 17 y sub 23. Además, en un plan de trabajo amplio, a cuatro años, se trabajará en otras cinco áreas: integración nacional; valores y cultura de equipo; segmentación e infraestructura; amplificación y masificación; y marketing.

Por cercanía en el tiempo, la primera acción que se tomó ayer fue la designación del entrenador de la selección sub 15: Marcelo Capalbo estará al mando de la categoría más joven de la selección, que comenzará su preparación para jugar el Sudamericano en octubre en Paraguay. La primera medida consistirá en citar una preselección de 30 jugadores para que empiecen los entrenamientos en setiembre. Signorelli y Javier Isis participarán como ayudantes técnicos; además, ambos serán los únicos entrenadores estables en este período del proceso.

Por áreas

Entre los puntos que incluye la estrategia a largo plazo que se fijó, se destaca el objetivo explícito de trabajar mejor a nivel nacional. De ahí que el primer punto del nuevo plan de trabajo hable de integración. Signorelli sostiene que es vital crear subzonas para focalizar mejor a los valores que vayan surgiendo. Serán cinco subzonas: Litoral (Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano); Norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo); Este (Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Maldonado); Litoral Sur (Flores, Colonia y San José); y Centro Sur (Durazno, Florida, Canelones y Montevideo). La planificación tendrá a un referente por zona y a un entrenador referente por liga departamental. Las categorías por las que comenzarán los entrenamientos son las de los jugadores nacidos en los años 2000, 2001 y 2002.

Además de los trabajos en la categoría sub 15, Signorelli definió ayer las intenciones para la sub 17 y la sub 23. En la primera categoría, el objetivo central se pondrá en el Sudamericano que se disputará el año que viene. La primera medida consiste en nombrar una preselección en noviembre de este año y comenzar paulatinamente a trabajar. Para esta categoría aún no se ha designado un entrenador. Por su parte, la sub 23, al mando del propio Signorelli, en principio con el mismo núcleo de jugadores que practicó en la previa del Sudamericano de mayores, tendrá una continuidad en los entrenamientos, que comenzarán a la brevedad. En tal sentido, se pretende disputar partidos amistosos contra equipos de mayores y hacer una gira por Argentina.

Históricamente, el principal problema de Uruguay en básquetbol ha sido la baja estatura -en términos relativos- de los jugadores; el punto 4 atenderá específicamente ese asunto por medio del programa Altura (masculino y femenino). En primer lugar, se reclutará a potenciales jugadores, para luego realizar clínicas y entrenamientos puntuales en las subzonas.

+En suspenso*

Ayer se conoció el fallo del partido entre Tabaré y Montevideo, suspendido por incidentes entre ambas parcialidades. El Tribunal de Penas decidió sancionar al equipo gris del Parque Batlle con la pérdida del partido, una quita de 2 puntos y cinco cierres de cancha. Tras conocerse esa noticia y la decisión de Tabaré de apelar dicha pena, la actividad de la Liga Uruguaya de Ascenso fue postergada. Si la apelación de Tabaré no cambia el resultado, el equipo del Parque Batlle quedará eliminado de toda chance de acceder a los *play off *por los ascensos. La fecha que originalmente estaba marcada para viernes y sábado, que quedó postergada hasta nuevo aviso, tiene programados los siguientes partidos: Miramar-Stockolmo, Verdirrojo-Larrañaga, Capitol-Marne, Bohemios -Montevideo, Nacional-Olivol Mundial y 25 de Agosto-Tabaré.