El fin de semana los Juegos Olímpicos tendrán en el básquetbol masculino el cierre de uno de los grupos y la antesala de la definición del otro. Cuatro de cada serie tendrán la posibilidad de seguir peleando por las medallas. La plata y el bronce llaman. El oro también, aunque parece difícil sacárselo a un Estados Unidos encendido, más allá de que el miércoles Australia demostró que se le puede dar batalla.

Ayer se disputó la tercera jornada del grupo B, precisamente el que terminará el lunes. Croacia venció a Brasil 80-76 y logró un punto que lo mete prácticamente adentro de los que pasarán a los play off. Los croatas quedaron con una marca de dos ganados y uno perdido cuando faltan dos partidos para el final.

Por su parte, los brasileños están 1-2, la misma puntuación que tiene España, que resurgió tras vencer ayer a Nigeria 96-87. Los nigerianos, sin victorias en los tres partidos, están al borde de la eliminación. La etapa de este grupo se estaba completando al cierre de esta edición con el choque entre Argentina y Lituania.

El grupo B tendrá su cuarta y penúltima fecha mañana. A las 14.15 se enfrentarán Argentina y Brasil, a las 19.00 lo harán España y Lituania, mientras que en el horario de cierre, a las 22.30, arrancará el juego entre Croacia y Nigeria.

En el grupo A, Estados Unidos, Australia y Francia parecen estar clasificados a los cuartos de final. Los yanquis van invictos y, si no perdieron con los australianos el miércoles, es difícil que lo hagan en los dos juegos restantes de la serie. Australia y Francia, con dos partidos ganados y uno perdido cada uno, están a una victoria de clasificarse. Los tres que pelearán por el restante cupo son Serbia, Venezuela y China, en ese orden de posibilidades de obtenerlo.

Si bien serbios y venezolanos van igualados con 1-2, por juego los balcánicos parecen estar mejor perfilados para pasar, aunque eso se dirimirá en la cancha. La cuarta fecha, que tendrá lugar hoy, se jugará de la siguiente manera: a las 14.15 irán China-Australia, a las 19.00 Estados Unidos enfrentará a Serbia y a las 22.30 Francia se medirá con Venezuela.