Sin Maximiliano Pereira ni Matías Vecino por lesión, dos que tenían las fichas de titulares en Uruguay, las incógnitas pasaban por saber quiénes ocuparían esos dos sectores de la cancha. En la práctica de fútbol de ayer, Tabárez paró el presunto equipo titular y tanto Jorge Fucile en el lateral derecho como Mathías Corujo en el centro de la cancha estuvieron entre los titulares. El resto es conocido: Fernando Muslera en el arco; el mencionado Fucile, más José María Giménez, el capitán Diego Godín y Gastón Silva por el lateral izquierdo conformaron la línea de cuatro defensiva; el doble cinco lo integraron Corujo y Egidio Arévalo Ríos, mientras que como volantes por afuera jugaron Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez, y arriba la dupla ofensiva estuvo conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani.

El equipo no puede sorprender. Jorge Fucile ha sido frecuente sustituto del Mono Pereira, y es normal que Tabárez apueste por él. Por su parte, Corujo, si bien ha manifestado en varias oportunidades que prefiere jugar como lateral derecho porque es su puesto natural, ha cumplido en varias ocasiones la función de volante central. Es más: fue titular en ese lugar de la cancha en los tres primeros partidos que Uruguay ganó por las Eliminatorias: el histórico 2-0 ante Bolivia en La Paz y los dos 3-0 con que la celeste se impuso en el estadio Centenario, sobre Colombia en la segunda fecha y sobre la selección de Chile en la cuarta. Sólo no jugó con Ecuador en la tercera fecha, por haber acumulado dos tarjetas amarillas.

Ayer Corujo pasó de la cancha a la conferencia de prensa. Fue uno de los dos jugadores que hablaron al finalizar la práctica, en segundo turno, luego de Federico Ricca. Sobre la especulación de que será titular en el partido con Argentina, el actual jugador de San Lorenzo de Almagro dijo: “Es un partido lindo para jugar, es un clásico. Estamos preparados. Sin dudas que va a ser difícil, pero no imposible. Si toca estar entre los 11, mucho mejor. Veo la posibilidad de jugar, pero hay que esperar a que confirme el equipo el Maestro”. Además, Corujo se refirió al puesto que le tocará ocupar. Sostuvo que las veces anteriores Tabárez le pidió que apoyara al equipo, que estuviera bien parado y no perdiera el balance, además de dar soluciones para que el ataque pueda jugar cuando los delanteros tienen la pelota. “Uruguay tiene una idea de juego desde hace muchos años, y nos ha ido muy bien. El mediocampo es muy importante; en este partido, un poco más, porque ellos de mitad de la cancha hacia adelante tienen jugadores muy desequilibrantes”, agregó el lateral-volante.

Ellos

La declaración más contundente sobre la Argentina de Edgardo Bauza la dio Tabárez: poco se sabe de cómo juega porque, sencillamente, no ha debutado. El plus, como siempre en estos casos, son los nombres. El más influyente, Lionel Messi, ayer hizo movimientos tácticos con el grupo albiceleste y estará a la orden para el partido con Uruguay.

El probable equipo de los albicelestes mañana en el estadio Malvinas Argentinas sería con Sergio Romero al arco; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Rogelio Funes Mori y Emmanuel Mas en la línea final; Javier Mascherano y Lucas Biglia como volantes de contención; los tres mediapuntas serían Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala, mientras que el centrodelantero sería Lucas Pratto.