El nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaiquino Usain Bolt serán, como en cada competición en la que participan, dos de los deportistas más buscados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se han ganado esa chapa gracias a sus brillantes trayectorias en el deporte, pero quedará particularmente en evidencia en estos Juegos debido a las ausencias del tenista suizo Roger Federer -tiene una lesión en una rodilla-, la tenista rusa Maria Sharapova -fue suspendida dos años por doping positivo-, la saltadora rusa Yelena Isinbayeva -afronta una suspensión, al igual que toda la delegación rusa, por doping masivo-, el basquetbolista español Marc Gasol -tiene una lesión en un pie-, los basquetbolistas estadounidense Stephen Curry y Lebron James -el primero se está recuperando de una lesión en un tobillo; el segundo no concurrió por descanso-, el ciclista español Alberto Contador -por una rotura fibrilar sufrida tras varias caídas en el Tour de France-. Así las cosas, los deportistas que más atención captarán de los que participan de manera individual serán, sin lugar a dudas, Phelps y Bolt.

La bala de Baltimore

Michael Fred Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Maryland, Baltimore, y es el deportista que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos. Suma un total de 22 medallas -18 de oro, dos de plata y dos de bronce- obtenidas en tres ediciones (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Además, ostenta el récord de medallas de oro ganadas, 18, y de títulos olímpicos en una misma edición: en Pekín consiguió ocho preseas y superó el récord que hasta entonces era del también nadador estadounidense Mark Spitz, que había logrado siete oros en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

La bala de Baltimore ya anunció que la de Río de Janeiro será su última participación olímpica. Su amor por el agua nació cuando tenía siete años, y la primera vez que participó en una cita olímpica fue en Sidney 2000, cuando se convirtió en el nadador más joven, con 15 años; en esa ocasión no obtuvo medallas.

En Río de Janeiro Phelps -que en el desfile inaugural de mañana será el abanderado de la numerosa delegación estadounindense- competirá en tres pruebas individuales (100 metros y 200 metros mariposa, 200 metros estilo libre y 4x100 metros estilo libre). Su debut será el lunes en la fase clasificatoria de los 200 metros mariposa.

La vida de Phelps en los últimos años tuvo algunos altibajos, ya que sufrió algunos problemas con el alcohol y pasó de ser reconocido a nivel mundial por sus logros deportivos a aparecer en las tapas de diarios y revistas que lo vinculaban con una vida de excesos. En la antesala de esta nueva participación olímpica, el nadador habló de esos malos momentos: “No quería ir a entrenar. No me planteé ningún objetivo. Me dejaba llevar por las sensaciones de cada día. Si me levantaba de mañana y me sentía demasiado cansado para salir de la cama, apagaba el despertador y me volvía a dormir. Cuando me daban ganas de salir de Baltimore para ir a tal o cual lugar, me iba. Hacía lo que quería cada vez que quería”.

*El rayo caribeño+

El jamaiquino Usain Bolt, figura dentro y fuera de la pista, es el atleta especialista en pruebas de velocidad más importante de los últimos años. Lightning Bolt, como lo apodan, nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content, Jamaica, o sea que el día de la ceremonia final de los Juegos Olímpicos estará cumpliendo 30 años.

Su debut en una cita olímpica fue en Pekín 2008, donde se quedó con tres de las seis medallas de oro que ha ganado a nivel olímpico: en China fue el mejor en 100 metros, 200 metros y formó parte del equipo que ganó la posta 4x100 metros. Cuatro años después, en Londres 2012, volvió a conquistar tres preseas doradas en las mismas pruebas. Además de quedarse con esas medallas y ser el dueño de dos récords mundiales (en 100 metros, con 9,58 segundos; en 200, con 19,19), consiguió 11 oros (en los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009, Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015) y tres medallas de plata (dos en Osaka 2007 y una en el Mundial de Relevos en Nasáu 2015).

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será una de las figuras en las que recaerá el ojo del público a nivel mundial. Las competencias de atletismo se llevarán a cabo entre el 12 y el 21 de agosto en la pista del Estadio Olímpico; Bolt correrá los 100 metros los días 13 y 14, la prueba de 200 metros -en la que también el jamaiquino buscará una nueva medalla y tal vez un nuevo récord- será los días 16, 17 y 18, mientras que la de relevo 4x100 se correrá el 18 y el 19 de agosto.

Bolt llega a Río de Janeiro habiendo tenido poca actividad durante el año, a consecuencia de varias lesiones, pero quiere volver a dejar en alto la bandera de Jamaica, y que sus muecas y festejos recorran el mundo deportivo. “Quiero ser recordado como uno de los más grandes deportistas de la historia. Cuando la gente habla de leyendas en deporte se refiere a gente como Muhammad Ali, Jesse Owens, Michael Jordan o Pelé. Que mi nombre figure en esa lista es un honor; trabajo para ser un ícono”, declaró el hombre más rápido del mundo.