Muy atinadamente, ante los fuertes vientos y con la alerta naranja vigente, las autoridades de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) decidieron pasar para hoy el tercer punto del play off por el último ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) que tiene como contendientes a Bohemios y Miramar. El encuentro se disputará a las 20.15 en la cancha de Capitol.

La serie está igualada 1-1 y el punto que se jugará esta noche es clave, porque el que obtenga la victoria se pondrá match point para ganar el tercer y último cupo disponible para jugar la LUB 2017-2018 tras los ascensos de Nacional y Larrañaga. El cuarto punto entre albimarrones y cebritas se disputará el viernes en la cancha de Tabaré a las 20.15.

Pero, además, hoy -tal cual estaba previsto- será el día en el que se resolverá quién es el campeón de la LUA. En la cancha de Aguada a las 20.15, Larrañaga y Nacional jugarán el único partido final por el título. El duelo en el escenario aguatero pondrá frente a frente a los que fueron los equipos más regulares de la temporada. Esa quizás sea la razón más contundente de por qué esta noche no hay favorito.

Se copan

Mientras en el ámbito local los clubes ajustan los últimos detalles para el comienzo de una nueva edición de LUB entre fijación de canchas, precios, y parciales visitantes sí, parciales visitantes no, la expectativa en el plano internacional crece silenciosamente.

Hebraica y Macabi, campeón del básquetbol uruguayo, además de Defensor Sporting y Trouville, segundo y tercero, respectivamente, en la última LUB, son los tres representantes en la próxima Liga Sudamericana de Básquetbol (LSB). Y prácticamente no queda nada para el comienzo, porque Sporting será el primero en debutar el martes 20.

El conjunto violeta tiene la agenda marcada. El viernes será el último partido de preparación en Montevideo, cuando enfrente a Malvín con motivo de la reinauguración de la cancha del viejo gimnasio de Defensor de la calle Jaime Zudáñez -donde no sólo puso piso flotante, sino que remodeló las salas de fisioterapia y nutrición-. Ese día también será la presentación del plantel oficial del club. Posteriormente, el sábado de mañana, el equipo que dirige Gerardo Jauri se va rumbo a Argentina. La primera estación del periplo será Buenos Aires para enfrentar en un partido amistoso a San Lorenzo de Almagro, actual campeón argentino. La segunda estación será Comodoro Rivadavia, ciudad donde disputará la serie A de la LSB.

Sporting compartirá grupo con Gimnasia y Esgrima Indalo, conjunto local, Mogi das Cruzes de Brasil y Regatas Lima de Perú. Será una serie difícil, donde tiene que lograr meterse entre los dos primeros para avanzar a la siguiente fase.

El plantel fusionado tendrá como extranjeros a Felipe Pais y Lisandro Rasio -ambos argentinos, el primero contratado exclusivamente para jugar la LSB-, más el estadounidense Kristoffer Lang, mientras que las fichas de la casa serán Martín Osimani, Marcos Cabot, Mauricio Pica Aguiar, Federico Haller, Kiril Wachsmann, Andrés Aristimuño, más los sub 23 Lucas e Ignacio Guerra, Marcelo Nessi, Imanol Asaravicius y Rodrigo Xavier.

Luego del violeta será el turno de Macabi, entre el 27 y el 29 de setiembre. Los campeones uruguayos integran el grupo B que se jugará en Valdivia, Chile, junto al Deportivo de dicha localidad, Weber Bahía Blanca de Argentina y Universidad de San Simón de Bolivia.

Por último, desde el 4 y hasta el 6 de octubre, Trouville viajará a Venezuela para disputar el grupo C. Guaros de Lara será el local, en la ciudad de Barquisimeto, y junto al rojo de Pocitos compartirán serie Paulistano de Brasil y los colombianos Búcaros de Bucaramanga.