El que viene será el primer fin de semana de este segundo semestre del año en el que habrá actividad en las dos principales categorías del fútbol uruguayo. A la disputa de la 3ª fecha del Campeonato Uruguayo Especial habrá que sumarle el comienzo del torneo de la Segunda División Profesional, en el que 13 equipos pugnarán por el único ascenso en disputa.

La Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó ayer los detalles de la 3ª fecha del Uruguayo Especial, que comenzará el sábado con cuatro partidos.

A las 15.30 Fénix será local ante Racing en el Parque Capurro, en un partido con gustito a clásico; Boston River recibirá a Cerro en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad y Peñarol será local en el estadio Campeón del Siglo ante Wanderers. La actividad sabatina la cerrarán Plaza Colonia y Rampla Juniors, uno de los punteros, en el estadio Alberto Suppici de Colonia a las 18.15 y con televisación incluida. El domingo la fecha se completará con cuatro encuentros que se jugarán a las 15.30. Juventud, el otro equipo que está primero, jugará con River Plate en el Parque Artigas de Las Piedras; Defensor Sporting y Sud América se medirán en el estadio Luis Franzini; Danubio será local en Jardines del Hipódromo ante Villa Española y Liverpool recibirá a Nacional en Belvedere.

Viene con cambios

Para su partido sabatino ante Wanderers, Peñarol volverá a tener un cambio obligado en la defensa, por la lesión del brasileño Bressan, que sufrió un desgarro en el aductor en la victoria de los carboneros ante Fénix. Por él jugará como titular por primera vez el zaguero de Bella Unión Yeferson Quintana, que entró a jugar a los 51 minutos del partido ante los de Capurro. El resto del equipo seguramente sea el mismo, aunque existe la posibilidad de que Alex Silva vuelva al lateral derecho en reemplazo del duraznense Andrés Rodales. El equipo se perfila de esta manera: Gastón Guruceaga; Silva o Rodales, Maximiliano Perg, Quintana y Mathías Rodríguez; Nicolás Dibble, Tomás Costa, Ángel Rodríguez y Hernán Novick; Gastón Rodríguez y Junior Arias.

Mientras tanto, Nacional, que viene de sumar su primera victoria en el torneo ante Plaza Colonia, también presentará variantes para su encuentro del domingo con Liverpool en Belvedere.

Tras su participación con la selección, Jorge Fucile jugará en el lateral derecho, Diego Arismendi volverá a la zaga central, donde no estará Diego Polenta por suspensión, Santiago Romero pasará a la mitad de la cancha y, en lugar de los lesionados Leandro Barcia -desgarrado- y Tabaré Viudez -contracturado-, seguramente ingresarán Brian Lozano y Martín Ligüera.

Si bien el técnico Martín Lasarte no ha confirmado la oncena, Nacional comenzaría jugando con Esteban Conde en el arco; en el fondo irían Fucile, Arismendi, Mauricio Victorino y Alfonso Espino. En la mitad de la cancha irían Santiago Romero y Sebastián Rodríguez, delante de ellos aparecerían Brian Lozano, Martín Ligüera y Kevin Ramírez, y el único atacante neto tricolor en Belvedere sería Sebastián Fernández.

El ascenso

Este fin de semana la Segunda División Profesional comenzará su breve torneo con cinco encuentros el sábado y uno el domingo. Al igual que en Primera División, este torneo de la B será especial, a una sola rueda, y en él estará en juego un ascenso y no habrá descenso a la Segunda B Amateur.

Los 13 equipos participantes jugarán todos contra todos a una rueda y el ganador ascenderá. En caso de que haya igualdad en el primer puesto, está prevista la disputa de finales.

Este nuevo campeonato de la B se pondrá en marcha el sábado a las 10.00 con el partido televisado que jugarán Miramar Misiones y Villa Teresa en el Parque Palermo. De tarde, a las 15.30, se enfrentarán Rentistas y Canadian en el Complejo Rentistas, Cerrito y El Tanque Sisley en el Parque Maracaná, Cerro Largo y Central Español en el estadio Ubilla de Melo y Torque con Tacuarembó en el estadio José Nasazzi.

El domingo la etapa se completará con el duelo departamental que sostendrán Deportivo Maldonado y Atenas a las 15.30 en el estadio Domingo Burgueño Miguel de la capital fernandina. Progreso tendrá fecha libre.

Huracán y Oriental optaron por no presentarse a participar en este torneo y volverán a competir en la próxima temporada, que comenzará a jugarse en febrero del año que viene.