El domingo de mañana, Peñarol superó a Nacional 2-1 en el partido de los colores tradicionales en su versión femenina. Todavía es difícil calificar de clásico este encuentro en el ámbito femenino, pero el resultado registrado ayuda a utilizar el facilismo de trasladar la expresión usual del fútbol masculino a esta modalidad.

El jugado el domingo en el Parque Palermo fue la primera victoria de las aurinegras sobre las tricolores. Actualmente, las carboneras están en el plano organizativo y en su potencial deportivo a la altura de Nacional, lo que no sucedía en ediciones anteriores.

El primer tiempo fue parejo y sin atractivos especiales. En el banco de suplentes de Peñarol, a la orden del entrenador Daniel Pérez, estaba, luego de tres meses de ausencia, Edrit Viana, delantera de la selección. Fue incluida desde el comienzo del segundo tiempo -se había reincorporado a los entrenamientos en la semana previa- y con su actuación definió el partido. Convirtió los dos goles, el primero a los 49 minutos y el segundo a los 83. Entremedio, a los 75, las tricolores empataron transitoriamente con un gol de la defensa Romina Soravilla.

Este resultado le vino bien a Colón, que de tarde estiró la ventaja que lleva en el liderato del principal torneo del fútbol femenino tras golear 5-0 a Wanderers. La etapa se completó con la victoria de River Plate, 3-2 ante Canelones, en un partido disputado en la ciudad de Canelones, en el Martínez Monegal.

Las posiciones, luego de disputada la quinta de las 14 etapas programadas, son las siguientes: Colón, 12; Nacional, 9 (y tiene libre en la próxima etapa); Peñarol y River, 7 (ambos empataron entre sí en la primera etapa); Canelones, 4; Wanderers, 3, y Uruguay Montevideo, 1.

Cabe agregar que existe un reclamo de Nacional, que está en consideración del Tribunal de Contiendas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el que señala que Colón habría incluido jugadoras fuera de lo establecido reglamentariamente. En la AUF aclaran que el reclamo llegó fuera de plazo, pero igual fue elevado al tribunal mencionado, mientras que los dirigentes de Colón enfatizan que todo está en regla. En un tiempo difícil de establecer, se conocerá la decisión del tribunal.