Tras cinco meses de competencia, esta noche la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) llegará a su fin con el partido que jugarán a las 20.15 Bohemios y Miramar en la cancha de Tabaré, en el que se resolverá el último ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Luego de la victoria de Miramar del viernes, la serie está 2-2, por lo que el que gane esta noche acompañará al campeón Larrañaga y al vicecampeón Nacional en la temporada 2017-2018 de la LUB.

Mientras los de abajo se revuelven, los de arriba ultiman detalles para el inminente arranque de la LUB. Como quedó estipulado, en la fecha de lanzamiento del campeonato se jugarán partidos clásicos o entre equipos con rivalidades cercanas. Un clásico de todas las horas será el que tirará la naranja arriba por primera vez: Aguada-Goes abrirá el torneo el lunes a las 21.15 en el Palacio Peñarol. En el correr de la semana que viene se disputarán los demás encuentros de la fecha inicial: Larre Borges-Urunday Universitario, Trouville-Defensor Sporting, Sayago-Olimpia, Malvín-Unión Atlética y Welcome-Cordón, partido que se disputará en Tacuarembó. El único encuentro que quedará relegado será el de Biguá y Hebraica Macabi, porque los macabeos estarán disputando el grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol.

A propósito del torneo continental, hoy será el debut en esta edición de Sporting en la complicada serie que se celebrará en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el sur argentino. A las 19.15, Sporting tendrá el punto clave del grupo cuando se cruce con el conjunto brasileño, siempre candidato. La etapa inicial se completará a las 21.30 con el duelo que sostendrán los locales de Gimnasia Indalo y los peruanos de Regatas Lima.

La participación violeta continuará mañana cuando se mida con los argentinos, y se cerrará el jueves con el juego ante Regatas Lima. El plantel de los fusionados está integrado por Martín Osimani, Marcos Cabot, Mauricio Pica Aguiar, Federico Haller, Kiril Wachsmann, Andrés Aristimuño, Felipe Pais y Lisandro Rasio (ambos argentinos), el yanqui Kristoffer Lang y los juveniles Marcelo Nessi, Lucas Guerra y Rodrigo Xavier.