Hoy a las 19.15, Wanderers recibirá a Junior de Colombia en el estadio Luis Franzini, en el partido de ida de esta llave correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro, que tendrá el arbitraje de los paraguayos Julio Quintana, Eduardo Cardozo y Roberto Cañete, tendrá su revancha el miércoles 28, también a las 19.15, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla. El que se imponga en esta serie se cruzará en los cuartos de final con el vencedor de la llave que disputarán Independiente de Argentina y Chapecoense de Brasil, que se enfrentarán hoy a las 19.15 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda.

El equipo bohemio que dirige técnicamente Gastón Machado viene de derrotar en la fase anterior de la Sudamericana a Zamora de Venezuela, tanto en Barinas como en Montevideo, y llegará al encuentro de esta noche con los colombianos tras haber empatado 1-1 con Racing por el Campeonato Uruguayo Especial, que lo tiene en la segunda posición, a una unidad del líder Danubio. Los del Prado ya llevan ocho encuentros en la presente temporada y están invictos, una clara muestra del buen momento por el que están pasando.

Hoy Wanderers tendrá dos bajas sensibles en su integración: a la ausencia de Ignacio González -que aún debe cumplir dos partidos más de suspensión por la expulsión en el partido jugado en Venezuela- se le suma la baja del volante Adrián Colombino, que vio la tarjeta roja la semana pasada ante Zamora en Montevideo. Mauricio Gómez, Rodrigo Rivero y el capitán Sergio Blanco no jugaron el encuentro de fin de semana ante Racing y hoy retornarán al equipo wanderista, que formará de esta manera: Leonardo Burián estará en el arco; la línea final la conformarán Mauricio Gómez, Diego Barboza, Gastón Bueno y Martín Rivas; en la zona de volantes jugarán Santiago Martínez y Matías Santos, como mediapuntas jugarán Manuel Castro y Joaquín Verges, y como delantero neto entrará Chapita Blanco.

Las entradas para el partido de esta noche se pueden adquirir en los locales de la red de cobranzas Abitab de todo el país y en las boleterías del estadio Luis Franzini a $ 250 las generales y $ 180 para los socios bohemios, descuento que se extenderá a los socios de todas las instituciones de fútbol y básquetbol. Los menores de 12 años ingresarán gratis.

De Barranquilla a Florida

Junior de Barranquilla tiene como símbolo de su actual plantel a un oriental, el arquero Sebastián Viera, que hace cinco años que está en el club, del que además es el capitán y en el que suele ser el encargado de patear penales y tiros libres. El tiburón, como se conoce al Club Deportivo Popular Junior, fue inaugurado el 7 de agosto de 1924, tiene siete títulos locales, y vistieron su camiseta ídolos del fútbol sudamericano y mundial como Garrincha y el Pibe Carlos Valderrama, ídolo de la institución, quien consiguió dos campeonatos con el equipo barranquillero en 1993 y 1995. Una de sus últimas figuras fue Giovanni Hernández, su actual entrenador, quien como jugador se consagró campeón con Junior en 2010 y 2011.

El plantel colombiano llegó a Montevideo el domingo. El lunes se trasladó a Florida, ciudad natal del arquero Viera, donde hizo un entrenamiento. Ayer de noche reconoció la iluminación y el campo de juego del escenario violeta, y quedó concentrado en un hotel de la zona de Punta Carretas. En las dos fases anteriores de la Sudamericana, Junior eliminó a Lara de Venezuela y Blooming de Bolivia. En su última presentación por el campeonato colombiano, el sábado, los albirrojos perdieron jugando como locales 1-0 ante Once Caldas.

Bohemio internacional

En la serie que comenzará a disputar hoy, Wanderers intentará conseguir algo que nunca logró en sus participaciones anteriores en torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol: avanzar a los cuartos de final. Los bohemios -que fueron el primer equipo uruguayo, exceptuando a los grandes, en participar en la Copa Libertadores de América en 1975- jugaron el máximo torneo continental en siete ocasiones y sólo en dos lograron avanzar a los octavos de final; en 2002, cuando fueron eliminados en dicha instancia por penales por Peñarol, y la más reciente en 2015, cuando luego de pasar la serie inicial, fueron eliminados por Racing Club de Avellaneda. La actual Sudamericana es la segunda en la que están jugando los albinegros del Prado, que ya habían disputado la edición de 2013, en la que fueron eliminados en la primera ronda por Libertad de Paraguay.