En el cierre de su participación en el grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol (LSB) en la ciudad chilena de Valdivia, Chile, Hebraica y Macabi superó anoche a Universidad San Simón de Bolivia 88-72 y se clasificó a la siguiente instancia del torneo. Al cierre de esta edición jugaban los locales, Deportivo Valdivia, ante el elenco argentino de Weber Bahía, partido vital porque definía las posiciones finales de la serie. El goleador del conjunto uruguayo en la victoria de anoche fue Leandro García Morales con 27 puntos -máximo anotador del juego-, bien secundado por Luciano Parodi, quien terminó con 13 unidades en su haber. En el perdedor se destacaron en el goleo Matthew Glover, que marcó 20 tantos, y Cristhian Camargo, que hizo 19.

En el comienzo el juego siempre fue controlado por Hebraica. El sanducero Parodi marcó la conducción, García Morales y Hicks -como en toda la serie- fueron las primeras opciones de goleo, a la vez que el estadounidense Leon Gibson y el Tallarín Sebastián Izaguirre se hicieron fuertes en ambas tablas. El primer cuarto se lo llevó Macabi 26-18 y luego, en el segundo chico, estiró las diferencias a 12 puntos, 48-36. Contra todo pronóstico, el conjunto boliviano se puso a tiro en el tercer cuarto. El acierto de Glover y Camargo definiendo las ofensivas, más malas opciones en ataque de Hebraica, propiciaron que Universidad San Simón se pusiera dos tantos abajo al final de ese período. Sorpresa. Pese a los esfuerzos del macabeo por serenarse en el ataque y ser más consistentes en la faz defensiva, el marcador siguió con escasas diferencias hasta el final. Recién en los últimos 4 minutos Hebraica pudo abrir 12 de diferencia y cerrar tranquilo la victoria, que valió además la clasificación, ganando por 16 puntos.

La semana que viene jugará el tercer y último equipo uruguayo en la LSB, Trouville. El rojo de Pocitos tendrá que afrontar el grupo C, que se desarrollará en Barquisimeto, Venezuela. Allí se medirá el martes 4 con Paulistano de Brasil; al día siguiente enfrentará a los locales, Guaros de Lara, mientras que cerrará la serie ante el equipo de Búcaros de Colombia. Para avanzar necesita meterse entre los dos primeros del grupo.

El grupo D del torneo, el último de la primera ronda, se disputará en la ciudad argentina de Santiago del Estero del 11 al 13 de octubre. En dicha serie estarán Uniceub de Brasil, Concepción de Chile, Gigantes de Guayana de Venezuela y los locales de Olímpico.

Tras cerrarse todos los grupos se sortearon las dos llaves semifinales, de cuatro equipos cada una, que seguramente se desarrollarán en el correr de noviembre.