Puntos valiosísimos estarán en juego en cinco ciudades sudamericanas esta noche, en el camino a Rusia.

Además del choque entre uruguayos y paraguayos en el Centenario que captará enteramente nuestra atención, hay otros dos partidos interesantes: Brasil-Colombia y Perú-Ecuador, este último un duelo siempre especial para ambos.

Hoy a las 20.00 celestes y guaraníes abren la agenda de la jornada. A la misma hora en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida, Venezuela recibirá a Argentina. A las 20.30, chilenos y bolivianos jugarán en el Monumental de Santiago y a las 21.45 empezará el duelo entre brasileños y cafeteros en el Arena Amazônia de Manaos. La jornada se cerrará a las 23.15 con el partido entre Perú y Ecuador en Lima.

Vamos de a uno. En los partidos tempraneros hay dos claros favoritos: Chile y Argentina. Si bien Bolivia viene de ganarle a Perú en La Paz y Venezuela es local ante los albicelestes, las posiciones que ambos ocupan en la tabla y el poderío de los rivales de turno revierten claramente la situación. Sin subestimar, se entiende, sobre todo porque tanto bolivianos como venezolanos están en la zona baja de las posiciones y necesitan los puntos para y tratar de meterse en la conversación. Lo más trascendente de estos partidos es lo que ocurra por el lado argentino, donde sin dudas pesará la ausencia de su máxima figura, el rosarino Lionel Messi, quien ya está en suelo catalán luego de que fuera dado de baja de su selección por molestias en el aductor izquierdo. Sin él, la duda del técnico Edgardo Patón Bauza pasa por dos jugadores que podrían ocupar su puesto: Nicolás Gaitán o Eric Lamela. El resto del equipo estará integrado por Sergio Romero en el arco; Pablo Zabaleta, en el fondo, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo, quien vuelve luego de cumplir la suspensión que lo dejó afuera del partido con Uruguay; Lucas Biglia y Javier Mascherano serán los volantes más atrasados; delante de ellos jugarán Gaitán o Lamela, Ever Banega -que suplanta al expulsado Paulo Dybala- y Ángel di María; Lucas Pratto será el único delantero neto.

Pegado a la finalización del partido entre Uruguay y Paraguay, ideal para no moverse de enfrente al televisor o para salir corriendo del estadio, estará el duelo entre Brasil y Colombia, que se enfrentarán en la tórrida Manaos.

Pinta para que sea tremendo partido entre dos equipos que están peleando los puestos de clasificación. La verdeamarela, que pareció encontrar su mejor rumbo tras la asunción de Tite, llegará al encuentro de esta noche luego de obtener una goleada sobre Ecuador en Quito y podría convertirse en una de las pocas selecciones que consiga los seis puntos en juego en esta doble fecha.

El probable once de los brasileños para el encuentro de esta noche estaría conformado por Állison en el arco; Dani Alves, Miranda, Marquinhos y Marcelo en la defensa; Casemiro, Renato Augusto, Paulinho y Willian en la zona de volantes; y Neymar y Gabriel Jesús arriba. Si bien Colombia parte con las mismas chances que Brasil de obtener las seis unidades en la doble fecha, lo tiene bastante más difícil por ser visitante. El argentino José Pekerman pararía hoy a David Ospina como arquero; Santiago Arias, Óscar Murillo, Jeison Murillo y Farid Díaz en la línea de cuatro; Carlos Sánchez, Sebastián Pérez, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en la mitad de la cancha; y arriba, la dupla integrada por Carlos Bacca y Luis Muriel.

El cierre de la octava fecha tendrá a una selección complicada, Perú -con Ricardo Gareca en la mira-, y una que en la última fecha perdió de local como (casi) nunca, Ecuador. En resumen: ambos están urgidos de obtener puntos, aunque mucho más Perú, que luego de caer ante Bolivia quedó en el penúltimo puesto de la tabla.