El sábado 4 de febrero es el día señalado. El Campeonato Uruguayo volverá en su versión 2017, que incluye cambios en el reglamento y en la modalidad de disputa: primero se jugará el Torneo Apertura, a la vieja usanza, luego habrá un Torneo Intermedio y al final del año se definirá el campeón con el Torneo Clausura -y las consecutivas finales, de ser necesario-. Ningún equipo de los 16 que participarán -Nacional, Wanderers, Danubio, Defensor Sporting, Liverpool, Boston River, Cerro, Racing, Fénix, River Plate, Juventud, Sud América, Rampla Juniors, Peñarol, Plaza Colonia y El Tanque Sisley- conoce el calendario; el fixture se sorteará este fin de semana, seis días antes del comienzo del campeonato. Wanderers y Cerro llegarán con dos partidos disputados cada uno: entre esta semana y la que viene tendrán actividad por la Copa Libertadores de América, por lo que a priori, teniendo en cuenta que los encuentros serán de alto nivel y por los puntos, llegarán con ventaja al inicio del torneo. Al plantel villero se sumó el zaguero colombiano José Barriosnuevo, que ayer ya entrenó con el equipo de su compatriota Diego Alonso Barragán.

El vigente campeón, Nacional, ya tiene dos nuevas incorporaciones. A la llegada del zaguero Alexis Rolín, que vuelve al equipo albo para suplir la ida de Mauricio Victorino a Cerro Porteño, de Paraguay, se le sumó el delantero Rodrigo Aguirre, ex Liverpool, Udinese (Italia), Lugano (Suiza) y selecciones nacionales juveniles. El ariete ya entrenó en Los Céspedes junto a los juveniles del club y Hugo Silveira, uno de los que no viajaron -por problemas con la Justicia- a Asunción para jugar el partido amistoso con Olimpia que ganó Nacional 1-0 con gol de Alfonso Espino. Aguirre fue presentado ayer en la sede de la calle 8 de Octubre y hoy será parte del plantel que enfrentará a Olimpia en el partido de revancha, a disputarse en el Parque Central a las 21.00. Para ese encuentro la directiva tricolor fijó los precios de las entradas, que están a la venta en los locales Redpagos de todo el país: la tribuna Héctor Scarone (puerta 8) tiene un costo de $ 140 las generales, de $ 200 las tribunas Abdón Porte y Codo, y de $ 300 la Atilio García; las localidades para la tribuna José María Delgado cuestan $ 400 (baja) y $ 500 (alta). Los socios entran gratis en todas las tribunas.

Unos se van, otros vienen

Por el lado del Club Atlético Peñarol, hay muchas dudas con respecto a cómo se desarrollará esta temporada. En los últimos días el entrenador, Leonardo Ramos, decidió que para afrontar el Uruguayo no contará con Fabrizio Buschiazzo y Emilio Mac Eachen -ambos zagueros formados en el club; el primero volvió desde Defensa y Justicia, de Argentina, y el segundo desde Sud América-, Andrés Rodales, Gabriel Leyes, que estaba en Plaza Colonia, Luis Urruti, que no tuvo casi oportunidades de jugar en el club, y Octavio Colo, que retornó tras su paso por Villa Teresa y Racing. Entre préstamo y posibles ventas está la situación. Si bien no hay nada en concreto hasta el momento, son jugadores que despiertan interés tanto adentro de casa como afuera. La llegada del Cebolla Cristian Rodríguez está confirmada tras su desvinculación de Independiente de Avellaneda. El contrato del lacazino con el club que lo formó será de dos años, aunque aún no hay comunicación acerca de cuándo firmará; la idea es que se sume esta semana. Por otra parte, ayer entrenó por primera vez el zaguero paraguayo Iván Villalba, de 22 años, a préstamo de Rubio Ñu, de Paraguay. El interés por el ex volante de la selección uruguaya Walter Gargano sigue latente, aunque no está fácil su llegada a los mirasoles. El pase que sí es posible que se concrete es el del lateral izquierdo que quieren los carboneros: Lucas Hernández. El capitán de Cerro entrena con los albicelestes pensando en el debut en la Copa Libertadores de la próxima semana, pero la transferencia puede darse en cualquier momento: el cambio puede venir por el lado de que los de Ramos le presten a Cerro alguno de los jugadores que no serán tenidos en cuenta; ahí está la llave. Hoy Peñarol viajará a Curitiba para enfrentar mañana a Atlético Paranaense en el Arena da Baixada, en un amistoso internacional. El partido ante el furacão comenzará a las 19.00; el sábado los aurinegros volverán a salir a la cancha ante Sud América, en Los Aromos.

Danubio, por su parte, sigue entrenando bajo las órdenes de su nuevo cuerpo técnico, encabezado por Pablo Rodríguez, que recibió la novedad de que el panameño Abdiel Arroyo llegará para sumarse a los entrenamientos de la franja. El delantero tiene 23 años, es diestro y llega desde Deportes Tolima, de Colombia. Comenzó su carrera en Árabe Unido, de Panamá, según consigna el portal oficial de Danubio. Luego siguió en el fútbol croata y en el colombiano, pero se destaca por su participación en la selección de su país desde 2014, con la que disputó la Copa de Oro de la Concacaf, en 2015, y la Copa América Centenario, en Estados Unidos, el año pasado, torneo en el que le convirtió un gol al campeón, Chile. El entrenador danubiano espera por la llegada de un zaguero y un mediocampista. El sábado su equipo jugará un amistoso con Rampla Juniors, y el miércoles 1º de febrero el rival será Melgar, de Perú, en tierras incaicas, a las 19.45, hora uruguaya.