El cierre de los partidos de ida de los octavos de final de la Copa del Rey fue con sorpresa, porque el Athletic Club de Bilbao derrotó 2-1 a Barcelona en el estadio San Mamés bilbaíno.

Más allá de que el Barça, en su estreno anual, llegó con toda su artillería al escenario de los albirrojos vizcaínos, los locales se hicieron fuertes y se terminaron quedando con una victoria que si bien no es holgada, los hará llegar con esperanzas a la revancha de la serie, que se jugará la semana que viene en el Camp Nou barcelonista.

Los goles del Athletic fueron anotados casi pegados, a los 25 y 28 minutos del primer tiempo. El primero lo hizo Aritz Aduriz y el segundo fue un golazo de Iñaki Williams, delantero de 22 años nacido en Bilbao de ascendencia liberiana.

Casi en el arranque del segundo tiempo, a los 52, el argentino Lionel Messi puso el descuento para el elenco azulgrana. Luis Suárez fue titular y jugó todo el partido, pero no tuvo una buena noche, ya que fue bien controlado por la defensa de los vascos, que terminaron jugando con nueve jugadores decididamente recostados sobre su arco durante los últimos 15 minutos de partido.

En España el fin de semana se reanudará la actividad de la Liga con la disputa de la 17ª fecha.

El sábado a las 9.00 (hora uruguaya), Real Madrid, el único líder del campeonato, recibirá en el Santiago Bernabéu a Granada, y un rato más tarde, a las 12.15, Atlético de Madrid jugará como visitante de Eibar en el Estadio Municipal de Ipurúa.

Barcelona saldrá a la cancha nuevamente el domingo, día en el que enfrentará a las 16.45 a Villarreal en el estadio El Madrigal.

Las principales posiciones de la liga marcan que Real Madrid -que tiene un partido disputado menos- suma 37 puntos; segundo, con 34, está Barcelona, Sevilla está tercero con 33 y más atrás, con 29, vienen Real Sociedad y Villarreal. Atlético de Madrid está sexto con 28 unidades.