Qué jugador José María Giménez. No sólo porque juega sin chistar donde lo pongan, sino porque cada día desarrolla más el juego aéreo y, encima, hace goles. Ayer, luego de un córner desde la izquierda, Josema ganó de cabeza en lo alto e inauguró el marcador para su equipo, Atlético de Madrid, que luego terminó empatando 2-2 con Eibar y se clasificó a las semifinales de la Copa del Rey por puntos (en la ida había ganado 3-0). Con Diego Godín en el banco de suplentes, Giménez jugó de zaguero los 90 minutos. El otro gol de los colchoneros lo hizo Juanfran, mientras que los dos tantos de Eibar los metieron Sergi Enrich y Pedro León.

Celta de Vigo finalmente consumó la sorpresa de la Copa del Rey. Luego de haberle ganado 2-1 a domicilio a Real Madrid, ayer se metió en semifinales tras el empate 2-2 en tierras gallegas. Las anotaciones de Celta fueron del brasileño Danilo en contra y del danés Daniel Wass, mientras que para los merengues convirtieron el portugués Cristiano Ronaldo (gol de tiro libre con su rosca característica) y Lucas Vázquez.

Hoy será el turno de Barcelona y Real Sociedad. Jugarán en el Camp Nou a las 17.15, hora uruguaya. La ventaja pertenece al conjunto de Luis Suárez, que ganó 1-0 el partido de ida como visitante en el País Vasco. Con Lionel Messi, Neymar, Suárez y compañía, los catalanes son los vigentes campeones de la copa e intentan conseguir su título número 29. Cuando se conozca a los cuatro clasificados (a Atlético de Madrid y Celta se suma Alavés, que pasó a semifinales el martes), el viernes se realizará el sorteo que determinará los cruces.

En la Copa de la Liga, el tercer torneo en importancia en Inglaterra después de la Premier League y la FA Cup, Southampton dio la sorpresa al clasificarse luego de eliminar a Liverpool tras vencerlo 1-0 en el partido de revancha, con gol de Shane Long. Southampton avanzó porque también había ganado por el mismo marcador en la ida.

El otro finalista saldrá del partido que hoy jueguen Hull City y Manchester United. Hay que ver si desde el vamos o entrando en el correr del partido, pero el Hull tendrá la presencia de Abel Joya Hernández, quien desde que se recuperó de su lesión anda fino para mandarla adentro. Esta vez no será fácil para su equipo, que tendrá que revertir el 2-0 con que los diablos rojos de Manchester ganaron en la ida.

Por la Copa Italia se están jugando los cuartos de final y hubo otro clasificado. Nada nuevo: a Juventus no lo baja nadie. Lidera el Calcio prácticamente desde las primeras fechas, y van 21, y ahora también continúa en carrera por el título copero. Con goles del argentino Paulo Dybala y del bosnio Miralem Pjanić, el club de Turín derrotó ayer 2-1 a Milan y se metió en las semifinales, instancia en la que jugará con Napoli. Precisamente los napolitanos eliminaron a la Fiorentina de Sebastián Cristóforo, Maximiliano Olivera y Matías Vecino, por lo que no habrá uruguayos entre los que irán por el título.

Para saber cuáles serán los dos equipos que completen el cuadro semifinalista hay que esperar a la semana que viene: Inter jugará con Lazio -que técnicamente tiene a Álvaro González, pero ni siquiera está en la lista de utilizables-, mientras que Roma se medirá con Cesena, la sorpresa del torneo, que pese a pertenecer a la Serie B está peleando con los grandes.

El martes la noticia fue que Edinson Cavani y su club, Paris Saint-Germain, se clasificaron a la final de la Copa de Liga de Francia tras ganarle el duelo al Bordeaux de Diego Rolan -el partido terminó 4-1; Edin metió dos goles para el PSG y Rolan hizo el único de su equipo-.

Ayer se conoció al otro finalista: Monaco. El conjunto del principado venció 1-0 a Nancy con gol del colombiano Radamel Falcao. En Nancy, equipo que entrena el uruguayo Pablo Correa, el ex Rentistas y Nacional Erick Cabaco estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó al campo de juego.