El golero campeón del Torneo Clausura con Plaza Colonia, Kevin Dawson, se convirtió ayer en jugador de Peñarol y se sumará al zaguero Ramón Cachila Arias, que ayer entrenó por primera vez bajo las órdenes de Leonardo Ramos en Los Aromos. Dawson, de 22 años de edad -durante algún tiempo compartió su trabajo como futbolista con el de rematador, junto a su padre-, comienza hoy las prácticas con sus nuevos compañeros. El golero nacido en Montevideo pero criado en Colonia, donde tuvo un pasaje por las divisiones formativas de Nacional, se convirtió, en mayo de 2016, en el primer jugador en levantar una copa (en el Torneo Clausura, luego de derrotar a Peñarol) en el que desde ahora será el escenario en el que jugará como local, el estadio Campeón del Siglo. Ese logro le permitió disputar con su club, Plaza, la Copa Sudamericana, el primer torneo internacional en el que los colonienses participaron a nivel de Conmebol. Un año antes había conseguido el ascenso a Primera División con los patas blancas, siendo también el capitán del equipo. Hoy, cinco años y unos meses después de debutar en Primera, llega a Peñarol. De esta manera, Leonardo Ramos tiene dos altas en su extenso plantel, a la espera de la llegada de Cristian Cebolla Rodríguez, que ayer llegó a un acuerdo -de palabra- para rescindir el contrato que lo ligaba con Independiente y volverá a vestirse con la casaca aurinegra para la temporada que comienza el 4 de febrero, con la disputa del Torneo Apertura y el inicio del Campeonato Uruguayo. Otros nombres que suenan y que podrían llegar al club mirasol son el de Matías Mier, que ya estuvo en el club en 2011 y se encuentra desde hace unos meses entrenando con la Tercera División, y el de Alberto Rodríguez, zaguero peruano que cuenta con la aprobación de Leonardo Ramos. Otro jugador que podría llegar a tiendas mirasoles es el delantero Lucas Cavallini, de pasado tricolor y que tuvo un muy buen rendimiento en el último torneo, jugando para el Centro Atlético Fénix.

La semana que viene el plantel de Peñarol continuará con su pretemporada en Solanas, en el departamento de Maldonado, y para el 17 ya tiene un encuentro amistoso pactado con el Emelec ecuatoriano. Dos días después, el rival aurinegro será Juventud, y al otro día los dirigidos por Ramos viajarán hacia Porto Alegre, donde disputarán un cuadrangular internacional en el que jugarán sucesivamente con Nacional el 21 de enero, con el Olimpia paraguayo el 24 y con el Grêmio local el 27.

Del otro lado

Nacional, con Martín Lasarte a la cabeza, trabajó por tercera vez en la semana en Los Céspedes, sin caras nuevas pero con el acercamiento certero de Alexis Rolín, que en las próximas horas se convertirá en la primera incorporación de los tricolores en la defensa.

El zaguero, que en el último semestre jugó en Olimpia de Paraguay, está ultimando los detalles de su salida del club albinegro asunceño y se estima que el domingo llegará a Montevideo.

Rolín, de 27 años y cuyo pase pertenece a Nacional, se está recuperando de una operación de meniscos y se estima que en diez días podrá trabajar a la par de sus compañeros. Pero más allá de esta alta concretada los tricolores irán además por otro zaguero; uno de los nombres que han sonado es el de Ignacio Pallas, jugador con pasado en el club que desde hace varias temporadas está en Fénix. En cuanto a los delanteros, se mantiene el interés en Rodrigo Aguirre, ex jugador de Liverpool de 22 años que actualmente está en Lugano, cuadro del fútbol suizo.

A partir de hoy los tricolores dejarán de trabajar en Los Céspedes y pasarán a hacerlo en el hotel Regency ubicado en las cercanías de Zonamérica.