Nacional y Montevideo Wanderers, dos de los equipos uruguayos que jugarán la Copa Libertadores de América además del torneo local, se moverán esta tarde en un partido entre ambos. Los dos partidos planificados, de una hora cada uno, se jugarán en el Gran Parque Central a las 17.00 exclusivamente para la prensa. Lógico, ambos miran adelante: el bohemio tiene marcado el lunes 23 en el calendario, día en el que enfrentará a Universitario de Sucre en Bolivia por la primera fase de la Libertadores. Nacional, por su parte, tiene el objetivo puesto en el 4 de febrero, fecha en la que se iniciará el Torneo Apertura 2017. Cobra fuerza -aunque todavía no hay nada en concreto- que el jugador de Fénix Ignacio Pallas podría ser una incorporación tricolor para reforzar la defensa.

Entre las idas y vueltas, los clubes se manejan. Liverpool confirmó ayer que se sumará al plantel el zaguero Federico Platero, ex Defensor Sporting y Juventud de Las Piedras, que llega desde Mushuc Runa de Ecuador. También Danubio tuvo novedades relacionadas con pases, en este caso en su delantera. Por un lado, Gonzalo Barreto fue cedido a préstamo a Universidad de Concepción de Chile; por otro, llamativamente, Joaquín Ardaiz, joven promesa de los danubianos que está en la selección sub 20 que jugará el Sudamericano, fue vendido a El Tanque Sisley, pero este lo cederá nuevamente para que juegue en el club de la Curva de Maroñas.

Insólito, pero no tanto. Un grupo inversor inglés fue el autor material de la transacción, cuyo monto real no se conoció. ¿Qué tiene que ver El Tanque con esto? Según fuentes que informaron a la diaria, es evidente que dicho grupo inversor utilizó, o el club le “presta”, la estructura jurídica de la institución (que sigue siendo una asociación civil y no una sociedad anónima deportiva, como trascendió). Al menos en los papeles, El Tanque no ha pedido esa transformación social en los ámbitos pertinentes-. Muy lógico: haciendo uso de la estructura jurídica de los clubes, los grupos inversores no incumplen con la norma de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que prohíbe que terceros sean dueños de pases. Con este tipo de cosas se avala lo que la FIFA quiere impedir. Nada del otro mundo. El vivado Leicester City, actual campeón del fútbol inglés, pertenece al King Power International Group tailandés, que a su vez es dirigido por su presidente, el también tailandés Vichai Srivaddhanaprabha. En el caso de Ardaiz, claramente el jugador no es ni será de El Tanque. Lo que sucede es que en el hueco entre la reglamentación de la FIFA y la ética o la moral, los tigres siempre tienen lugar para una mancha más.

Más respetos

El Ministerio del Interior (MI) comenzó a brindar una capacitación para las empresas de seguridad privada que trabajan en espectáculos deportivos. El curso contempla aspectos normativos de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte, tal como lo plantea el Poder Ejecutivo en las medidas de seguridad en esa clase de espectáculos: actuación conforme a los derechos humanos; concepto de arma propia e impropia; normativa, concepto de denuncia y legítima defensa; normativas de seguridad privada, entre otros. La parte teórica del curso la dictarán profesionales del MI y de la Fiscalía General de la Nación, mientras que las prácticas serán impartidas por la Guardia Republicana, bajo la supervisión de la Policía Nacional. Según comunicó el MI en su página web, entre los asistentes se encontraban la seguridad de Nacional, la empresa Golani (contratada por Peñarol) y las empresas Vector, Keeper (contratada habitualmente por la Asociación Uruguaya de Fútbol) y Prosegur.