Entre el viernes y el sábado se jugaron todos los partidos de la primera fecha de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización del Fútbol del Interior. La pelota giró en muchos pueblos del interior del país y empezó a desarrollar este campeonato, que se definirá con la final el sábado 8 de abril. Los participantes de la copa son: Mercedes, Carmelo, Fray Bentos, Young, Paysandú, Guichón, Salto, Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias, Artigas, Bella Unión, Rivera y Tacuarembó por el Litoral; Colonia, San José, Ecilda Paullier, Flores, Florida, Durazno, Canelones y Paso de los Toros por el Sur; y Canelones del Este, Minas, Batlle y Ordóñez, Maldonado, Zona Oeste, Rocha, Castillos, Treinta y Tres, Cerro Chato, Melo, Río Branco y Casupá por el Este.

Florida y Flores le dieron el puntapié inicial al torneo en el estadio Campeones Olímpicos. La albirroja, en su estadio, derrotó 1-0 a los celestes con gol de Marcos Labandeira y picó en punta en la tabla de posiciones de la serie B del Sur, ya que Paso de los Toros y Durazno empataron 1-1 en el estadio Omar Odriozola, de los isabelinos: para los locatarios marcó José Miguel Rodríguez a los 14 minutos; para los duraznenses, lo empató Agustín Monzón, a los 60. En la serie A también se disputaron los dos partidos. En el Parque 5 de Octubre -cancha del Club Estudiantes El Colla de Rosario-, la selección de Colonia le ganó 2-0 a Ecilda Paullier con anotaciones de Jorge Torres y Marcos Reyes, de penal; mientras que en el estadio Casto Martínez Laguarda la selección local de San José se quedó con el clásico 2-0 ante Canelones. Los goles josefinos fueron convertidos por Matías López a los 75 y por el palmirense Joaquín Rovetta a los 88. El goleador y campeón de la copa anterior con la selección de su pueblo, Nueva Palmira, decidió en esta ocasión, después de que la albiceleste quedara eliminada, vestir la camiseta de San José -Rovetta jugó durante la temporada 2016 en Central de esa ciudad y, para no perder la costumbre, fue el goleador-.

El Litoral jugó los partidos correspondientes a sus series A, B y C. Por la serie A, Artigas y Rivera empataron 0-0 en el estadio Matías González, y a Bella Unión, aunque podría haber ganado, en la última jugada del partido se lo empató Tacuarembó. Cañeros y tacuaremboenses terminaron 1-1 en el estadio Walter Martínez Cerrutti, de Bella Unión, escenario que pertenece al club Con los Mismos Colores, que antes llevaba el nombre Los Olivos. El gol de los locatarios lo hizo Emiliano Maciel a los 80, pero a los ¡97! lo empató Luis Ney Pintado para el Tacua.

Por la serie B, Salto, en su visita al estadio Municipal de Guichón, logró un triunfo 2-1 -goles de Pablo González y Ricardo Laforcada para los salteños, y de Alexis Rivarola para Guichón-. La Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias rescató un puntazo ante Paysandú (0-0) en el estadio Juan José Vispo Mari de Salto.

Por la serie C, Carmelo debutó con empate 1-1 en su Parque Artigas ante Fray Bentos. El gol carmelitano lo hizo el campeón nacional Alfredo Andrioli, mientras que para los fraybentinos mojó Bruno Silva. Mercedes arrancó bien: le ganó 1-0 a Young como visitante en el estadio Juan Antonio Lavalleja, con gol de Esteban Santana. En el Este, Minas cayó en su visita al estadio Municipal de Pando. Fue 1-0 ante Canelones del Este (gol de Maximiliano Viera); Casupá le ganó por amplio margen a Batlle y Ordóñez: 4-1. El partido se jugó en el Parque Libertad y los goles fueron convertidos por el archiconocido Álvaro Alejandro Mello, Jorge Fajardo, Gonzalo Cáceres y Lucas Rivero, mientras que para Batlle descontó Marcos González. Esos dos encuentros corresponden a la serie A. Por la serie B, se enfrentaron Castillos y Zona Oeste de Maldonado en el estadio Samuel Priliac, de Chuy, y fue victoria para los locatarios 2-0, con goles de Andrés Delgado y Leonardo Maldonado. Además, Rocha, en el clásico del este, metió un triunfazo ante Maldonado en el campus Domingo Burgueño Miguel. Fue 4-1 la victoria para los rochenses, que comenzaron abajo en el marcador por un gol de Héctor Duarte y lo dieron vuelta con anotaciones de Matías Pereira, en dos ocasiones, Gonzalo Figueroa y el argentino César Ceballos. Finalmente, por la serie C, Cerro Chato y Treinta y Tres empataron 0-0 en el estadio Manuel Alcides Fuentes, de Cerro Chato, y Melo en su visita al Domingo Uría, de Río Branco, derrotó a los locales 4-1, a pesar de que empezó perdiendo (goles de Roger Bastos para Río Branco y Juan Ignacio Silvera, Diego da Rosa, Rino Lucas y Pablo Silvera para los arachanes).

Hay fecha

Como es tradición en esta copa, la actividad tiene lugar los fines de semana y los miércoles, así que entre semana tendremos fútbol del bueno a lo largo y a lo ancho del país. La fecha se jugará de manera íntegra el miércoles con todos los partidos a las 22.00 -un rato antes, a las 20.00, se juegan los encuentros entre las selecciones sub 18-. Rivera y Bella Unión jugarán en el estadio Atilio Paiva Olivera; Tacuarembó será local ante Artigas en el Goyenola; Salto recibirá a Ligas Agrarias en el Ernesto Dickinson; Paysandú será local ante Guichón en el estadio Artigas de la ciudad sanducera; Fray Bentos y Mercedes jugarán un partido picante en el Parque Liebig’s, de Fray Bentos; Carmelo volverá a ser locatario en el Parque Artigas, en este caso ante Young; Ecilda Paullier y Canelones se medirán en el estadio Dr. César Rodríguez Bonavita; Colonia y San José jugarán un -a priori- partidazo en la cancha de Estudiantes El Colla; Flores y Durazno se verán las caras en el estadio Juan Antonio Lavalleja, de Trinidad; Florida jugará nuevamente en el Campeones Olímpicos ante Paso de los Toros; Minas, en su estadio Juan Antonio Lavalleja, será local ante Casupá; Batlle y Ordóñez y Canelones del Este jugarán en el Parque Francisco Alzaga; Zona Oeste y Rocha, en el Julio César Abbadie, de Pan de Azúcar; Castillos y Maldonado, en el Samuel Priliac, de Chuy; Río Branco y Cerro Chato, en el Domingo Uría; y Melo y Treinta y Tres, en el estadio Ubilla.