La selección uruguaya que dirige Fabián Coito afrontará esta noche, a las 21.15, su tercer partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo B del Campeonato Sudamericano que se está llevando a cabo en Ecuador -el lunes Uruguay tuvo fecha libre-. El rival de hoy será Perú, y la participación de los celestes en la serie se cerrará el viernes, a las 19.00, con Bolivia. Después de los dos empates que la celeste cosechó en el debut con Venezuela y en el clásico con Argentina -se escapó el triunfo en la hora, una lástima-, los chiquilines pisarán el campo de juego del estadio Olímpico de Ibarra -que está feíto, hay que decirlo- con la necesidad de lograr los 3 puntos para perfilarse de buena manera hacia el primer objetivo: la clasificación al hexagonal final, que comenzará el lunes. Claro que el empate no está tan mal, teniendo en cuenta que el equipo mantendría el invicto, y cualquiera sea el resultado que se dé a segunda hora, el equipo aún estaría en zona de clasificación, pero habría que empezar a hacer cálculos pensando en la última fecha. El triunfo los posiciona muy bien, ya que el único líder del grupo, Argentina, hoy no juega porque cumple con su fecha libre. A las 19.00 se enfrentarán Venezuela y Bolivia.

Uruguay no tiene actividad desde el sábado. La concentración en la altura de Ibarra pasó por entrenar en lo táctico y en lo físico bajo las órdenes del profesor Sebastián Urrutia y aprovechar para que los que tenían algún golpe o estaban enfermos, como Emanuel Gularte -se perdió los dos primeros partidos- se mejoren. No hay un equipo confirmado por Coito, pero las variantes obligadas son las de Agustín Rogel, que recibió su segunda tarjeta amarilla en el partido con Argentina, y Rodrigo Bentancur, que vio la tarjeta roja en ese mismo partido.

Para tener una idea previa de cómo podría formar el rival de Uruguay esta noche, veamos los futbolistas que utilizó el entrenador Fernando Nogara en el empate de su selección con Venezuela, el lunes. Carlos Gómez estuvo en el arco; Ronaldo Andia, José Luján, Gianfranco Chávez y Gerald Távara en defensa; Bryan Reyna, Roberto Siucho, Rudy Palomino y José Cotrina en la mitad de la cancha (46' Mark Estrella); y Marcos López (71' Miguel Castro) y Adrián Ugarriza (76' Fernando Pacheco) en la zona de ataque. Suicho es el goleador del equipo, con dos anotaciones. A diferencia de Uruguay, Perú podrá contar con todos sus jugadores, ya que no tiene suspendidos.

En otras tiendas

El lunes se disputó una nueva etapa del grupo B de Uruguay. Argentina, que goleó 5-1 a Bolivia, quedó como único líder del grupo. A los 22 y 42 minutos marcó Marcelo Torres -goleador del torneo, con cuatro dianas-, a los 35 Brian Mansilla, a los 54 Tomás Conechny y a los 68 Lucas Rodríguez; Ramiro Vaca descontó para Bolivia a 20 minutos del final del partido. En el otro encuentro hubo empate 1-1 entre Perú y Venezuela, que terminó el partido con un futbolista menos en la cancha por la expulsión de Yangel Herrera, sobre el final, apenas después de marcar el empate a los 89 minutos de juego. Además, el propio Herrera había pateado un penal a los 38 minutos pero Carlos Gómez se lo atajó. A los 56 había abierto el marcador para los incaicos Siucho. Al cierre de esta edición jugaban, por la cuarta fecha del grupo A, Chile y Paraguay -a primera horay Brasil -ya clasificado al hexagonal final- con Colombia.