La Organización del Fútbol del Interior (OFI) pondrá en marcha esta noche el campeonato de selecciones del interior, en el que se reúnen ciudades, pueblos y planteles de fútbol de cada rincón del país y sueñan con alcanzar la gloria. Si bien el torneo tenía estipulado que se comenzara a jugar mañana con la primera jornada, Florida y Flores se adelantan a la jugada y debutan esta noche. El partido entre floridenses y porongueros se disputará hoy a las 22.00 en el estadio Campeones Olímpicos; un rato antes, a las 20.00, los chiquilines de la categoría sub 18 de Florida y Flores abrirán la copa en juveniles. “Llegó la hora de la verdad. Hay que ajustar, apuntar a una base y, sobre esa base, tratar de que se acoplen de la mejor manera”, le dijo Edgardo Chico Ramón, entrenador de la albirroja, a Fútbol Florida. Albirrojos y celestes se miden un día antes del comienzo de la copa, porque el sábado hay un festival de música tropical en las inmediaciones del estadio floridense.

Mucha historia

Este campeonato del interior -que comenzó a jugarse allá por 1952, cinco años después de la fundación de OFI, entre los campeones de las confederaciones Este, Litoral, Norte y Sur- tendrá la participación de 32 equipos que se repartirán en distintos regionales con sus series correspondientes. Habrá un campeón de cada regional, que junto al vicecampeón se clasificarán a la Fase Nacional, en la que empezará a definirse el torneo en los cuartos de final, las semifinales y, por último, las finales. Los clasificados son Mercedes, Carmelo, Fray Bentos, Young, Paysandú, Guichón, Salto, Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias, Artigas, Bella Unión, Rivera y Tacuarembó; Colonia, San José, Ecilda Paullier, Flores, Florida, Durazno, Canelones y Paso de los Toros; Canelones del Este, Minas, Batlle y Ordóñez, Maldonado, Zona Oeste, Rocha, Castillos, Treinta y Tres, Cerro Chato, Melo, Río Branco y Casupá.

En estos últimos días de preparación, varios han sido los amistosos que se han jugado a lo largo y ancho del país. Castillos, el sector interior de Rocha, derrotó a Treinta y Tres 4-1. Precisamente, la selección castillense vivirá una situación particular incluso antes de comenzar la copa. En la edición de 2015, cuando Chuy fue el representante del sector interior de Rocha, en uno de los partidos de la serie que disputaba con Treinta y Tres, cayó un vaso con hielo desde una de las tribunas del estadio Samuel Priliac e impactó en Carlos Diano, uno de los jueces de línea. El encuentro fue suspendido, cuando habían transcurrido 19 minutos del segundo tiempo, se les dio por ganado el partido a los olimareños 3-0 y se sancionó a Chuy “con la pérdida de un punto en el próximo campeonato de selecciones de OFI, categoría Mayores”. Además, se le impuso una multa de 25 unidades reajustables “por anormalidades de los espectáculos deportivos”. En la temporada anterior, en la copa de 2016, Chuy desistió de participar un día antes del comienzo del torneo, y en esta edición Castillos se hizo cargo de ese cupo, por lo que arrancará a jugar con puntaje negativo: -1.

Series y partidos

La Copa Nacional de Selecciones se dividirá, en su fase inicial, en tres regionales (Litoral, Sur y Este). En el Litoral habrá tres series; en el Sur, dos; en el Este, otras tres. La serie A del Litoral estará integrada por Rivera, Artigas, Tacuarembó y Bella Unión; la serie B quedó conformada por Salto, Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias, Paysandú y Guichón; en el grupo C se medirán Mercedes, Fray Bentos, Young y Carmelo, que eliminó al actual campeón (Nueva Palmira). Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros se clasificarán a la segunda fase. El Regional Sur está compuesto por dos series. La A quedó integrada por Canelones, San José, Ecilda Paullier y Colonia; la B, por Durazno, Flores, Florida y Paso de los Toros. Los tres primeros de cada serie se clasifican a la segunda fase. En el Este, como en el Litoral, hay tres series. En la A jugarán Melo, Río Branco, Cerro Chato y Treinta y Tres; en la serie B se medirán Rocha, Castillos, Maldonado y Zona Oeste; en la C competirán Minas, Canelones del Este, Casupá y Batlle y Ordóñez. Ocho serán los clasificados a la segunda fase (los dos primeros de cada serie, sumados a los dos mejores terceros). En cada regional -las viejas confederaciones- habrá un campeón. Junto con los ganadores, los vicecampeones jugarán la Fase Nacional de la copa, los cuartos de final, en tres llaves, con partidos de ida y vuelta. Los tres ganadores de esas llaves y el mejor perdedor se meterán en las semifinales del torneo, que determinarán a los finalistas, el campeón y el vicecampeón.

Lo dicho, entonces: Florida y Flores juegan esta noche pero mañana se disputarán los demás partidos de la primera etapa copera. Por la serie A del Litoral, Artigas será local ante Rivera en el estadio Matías González, y Bella Unión y Tacuarembó se medirán en el estadio Walter Martínez Cerrutti; por la serie B, en el estadio Municipal de Guichón los locales recibirán a Salto, y Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias será local ante Paysandú en el estadio Juan José Vispo Mari de Salto; por la serie C litoraleña, Carmelo recibirá en el Parque Artigas a Fray Bentos y Young será local ante Mercedes en el estadio Juan Antonio Lavalleja.

El Regional Centro-Oeste también tendrá encuentros correspondientes a las dos series. Por la A, Colonia será local ante Ecilda Paullier en el Parque 5 de Octubre, en la ciudad de Rosario, y San José se medirá en el clásico con Canelones en el estadio Casto Martínez Laguarda -en el historial de partidos están empatados-. Por la B, Paso de los Toros y Durazno se medirán en el estadio Omar Odriozola isabelino.

En el Este jugarán, por la serie A, Canelones del Este con Minas en el estadio Municipal de Pando, y Casupá con Batlle y Ordóñez en el Parque Libertad de Casupá. Por la B, se medirán Castillos y Zona Oeste de Maldonado en el estadio Samuel Priliac de Chuy, al tiempo que habrá otro clásico: Maldonado y Rocha jugarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel fernandino. La primera etapa de la serie C se cerrará con los partidos que jugarán Cerro Chato con Treinta y Tres en el Parque Manuel Alcides Fuentes cerrochatense y Río Branco con Melo en el Parque Domingo Uría de Río Branco. Todos los partidos de mayores se jugarán a las 22.00, mientras que los de sub 18 (categoría juveniles) arrancarán a las 20.00.