Mientras la selección uruguaya sub 20 de Fabián Coito -que dirigirá su partido número 200 al frente de Uruguay- se apronta para el debut del jueves con Venezuela (a las 19.00, hora uruguaya) por el Campeonato Sudamericano de Ecuador, la sub 17 que dirige Alejandro Garay volvió a los entrenamientos -su segunda semana del año- en el Complejo Uruguay Celeste con el objetivo marcado: la recta final de la preparación para el Sudamericano de Chile, que se jugará entre el 23 de febrero y el 19 de marzo.

Antes, habrá que ver a los pibes de la sub 20, que después de jugar con los venezolanos el jueves, volverán a la actividad el sábado al enfrentar a Argentina en el clásico del Río de la Plata (a las 21.15, hora uruguaya), luego cumplirán con su fecha libre el lunes, y el miércoles 25 a las 21.15 se medirán con Perú, para finalmente cerrar la participación por el grupo en el partido con Bolivia, el viernes 27 a las 19.00. En el grupo B, además de Uruguay, están Argentina y Perú, que jugarán a segunda hora (21.15) el jueves, y Bolivia, que tiene fecha libre.

El estadio Olímpico de Riobamba será la sede de todos los partidos del grupo A, que se abrirá mañana a las 19.00 con el partido entre Colombia y Paraguay. A segunda hora, a las 21.15, debutará el equipo locatario, Ecuador, con Brasil, mientras que Chile tendrá fecha libre en la primera jornada. El grupo B se jugará en el estadio Olímpico de Ibarra, escenario que tiene capacidad para 17.300 espectadores. El hexagonal final, con las seis selecciones clasificadas, que irán en busca de los cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur -a jugarse entre el 20 de mayo y el 14 de junio-, comenzará a disputarse el lunes 30 de enero, con fechas triples, y terminará el sábado 11 de febrero. Todos los partidos se jugarán en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. El vigente campeón en esta categoría es Argentina, que derrotó a Uruguay en el estadio Centenario, en enero de 2015, en la última fecha del torneo que se organizó en Uruguay. En ese Sudamericano la selección de Fabián Coito consiguió el pasaje al Mundial de Nueva Zelanda y a los Juegos Panamericanos de Toronto, torneo en el que la celeste participó en la categoría sub 22 y obtuvo la medalla de oro.

Identidad y pertenencia

Previo al viaje, algunos de los chiquilines hablaron con AUF TV, el canal de Youtube de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y dejaron algunos testimonios de sus vivencias y las experiencias que han tenido en este largo camino de preparación que comenzó en marzo de 2016 y continúa en Ecuador con la disputa del Sudamericano.

Diego Rossi, el futbolista con más partidos en la actual selección sub 20 (15) y el jugador con más encuentros (70) en las selecciones juveniles (sub 15, sub 17, sub 18 y sub 20) y el goleador actual de todas las categorías (26 anotaciones), dijo lo siguiente en el portal de la AUF: “Fue una preparación completa y muy linda, porque empezamos a adquirir la experiencia de viajar y pasar mucho tiempo con los compañeros”. El delantero de Peñarol, hijo pródigo de Solymar y de las formativas aurinegras, goleador en todas las divisionales, también contó lo que sintió la primera vez que fue citado a la selección sub 15 que en ese entonces dirigía Alejandro Garay: “Me tocó estar en uno de los grupos de preseleccionados. Tenía muchos nervios. Fue algo muy lindo”.

El Bolita Nicolás de la Cruz, uno de los capitanes de la selección -Rodrigo Amaral es el otro, pero, al parecer, será suplente- y la manija del equipo, destacó la cantidad de partidos que jugaron antes de la competencia oficial: “Por suerte tuvimos la posibilidad de jugar bastantes amistosos contra diferentes rivales. Se han hecho viajes y jugamos contra rivales muy fuertes, y el grupo ha sabido contrarrestar eso. Tenemos una base de todo ese proceso”. Sobre su llegada a la selección, también se mostró muy emocionado: “Es como si fuera ayer. Fue en 2012, en una sub 17 que dirigía Coito. Cada vez que pisaba el Complejo Celeste se me llenaba el corazón de alegría”.

Otro que dejó su testimonio fue el defensa Agustín Rogel: “Es un grupo que se consolidó y va a pelear por lo más alto, va a apuntar al campeonato y está firme. Estamos juntos casi todos los días, ya somos amigos; vivimos juntos, comemos, charlamos de todo, es como estar con la familia. El sentimiento es de pertenencia”.

El equipo que se perfila para el debut ante la vino tinto, si se toma como referencia el último amistoso, con Wanderers, es el siguiente: Santiago Mele estuvo en el arco; Nicolás Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno y Matías Viña fueron los defensas; Nicolás de la Cruz, Facundo Waller, Rodrigo Bentancur y Marcelo Saracchi ocuparon los puestos de mitad de la cancha -el coloniense Waller y el sanducero Saracchi fueron los volantes por afuera, mientras que De la Cruz y Bentancur se encargaron de la contención y de armar el juego; y Diego Rossi y Nicolás Schiappacasse conformaron la delantera. Así las cosas, ese puede llegar a ser el primer once celeste en el Sudamericano, aunque en esa práctica de fútbol hubo cambios, como es habitual. En el transcurso del juego entraron el golero Juan Tinaglini, el defensa Mathías Olivera, el volante Carlos Benavídez y los delanteros Agustín Canobbio, Rodrigo Amaral y Joaquín Ardaiz.

El tiempo está después

A poco menos de un mes para el comienzo del Sudamericano sub 17, la selección comenzó ayer su segunda semana de prácticas en el complejo, para la que convocaron a 28 futbolistas: Nahuel Suárez, Alan Rodríguez, Gonzalo Nápoli, Facundo Milán, Jonathan González, Owen Falconis y Ezequiel Mechoso, de Defensor Sporting; Franco Israel, Cristian Luna, Juan Manuel Sanabria, Santiago Rodríguez, Lucas Espinosa, Guillermo Centurión y Facundo Parada, de Nacional; Facundo Torres, Bryan Rodríguez y Rodrigo Saravia, de Peñarol; Mauro Silveira, Edgar Elizalde y Santiago Fernández, de Wanderers; Gustavo Viera, Gastón Medina y Eduardo Batista, de Liverpool; Thomás Chacón y Brian Ferrares, de Danubio; José Neris (River Plate); Mateo Sena (Fénix), y Nahuel Gómez (Cerro). De esa lista quedarán 23 para disputar el torneo en tierras chilenas, por lo que el último filtro se hará en las próximas semanas.

Los entrenamientos de esta semana siguen hoy a las 17.30 en el complejo, mientras que el miércoles, el viernes y el sábado comenzarán a las 8.30. El jueves también entrenarán de tarde. Hay dos prácticas de fútbol previstas para esta semana, aunque resta la confirmación de los rivales a enfrentar.

A los dirigidos por Alejandro Garay les tocará integrar el grupo A junto con el local (Chile), Ecuador, Bolivia y Colombia. Esta serie se jugará íntegramente en la ciudad de Rancagua, en el estadio El Teniente, y el primer encuentro de los celestes será con Ecuador el 25 de febrero a las 20.00 por la segunda fecha -en la primera etapa tendrá libre-. Luego será el turno de enfrentar a Colombia el lunes 27 a las 17.00, a Chile el miércoles 1º de marzo a las 19.00, y finalmente la serie se cerrará con Bolivia el viernes 3 de marzo a las 19.00.

El grupo B, por su parte, quedó conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela y se disputará en el estadio Fiscal de la ciudad de Talca. Como es habitual en esta clase de torneos, y tal como ocurre con los de la categoría sub 20, los tres primeros de cada serie avanzarán al hexagonal final, instancia en la que, además del título, estarán en juego cuatro lugares para el Mundial sub 17 que se realizará en India entre el 6 y el 28 de octubre.

El último antecedente en esta categoría data del torneo que se disputó en Paraguay en marzo de 2015. En aquella ocasión Uruguay hizo una gran primera fase (derrotó 4-1 a Bolivia, 2-1 a Argentina, 4-1 a Chile y 1-0 a Ecuador), se clasificó al hexagonal final invicto y sin puntos perdidos, pero en la segunda fase no pudo posicionarse entre los cuatro que fueron al Mundial de Chile. Esa selección era dirigida por el Vasco Santiago Ostolaza y, si bien se quedó afuera en la competencia deportiva, meses más tarde salieron a la luz algunas irregularidades en la selección ecuatoriana -falsificación de documentos e inclusión de futbolistas mayores de edad-, por lo que se clasificó con dos puntos más que Uruguay, en la tercera posición (Paraguay quedó en el cuarto lugar, un punto por encima de los celestes). En ese equipo nacional estaban, entre otros, Nicolás Rodríguez, Diego Rossi -que marcó tres goles-, Nicolás Schiappacasse, Marcelo Saracchi y Federico Valverde -goleador, con siete tantos-, que no estará en la sub 20 que debuta el jueves, pero volverá a ponerse la celeste si Uruguay va al Mundial.