Las selecciones juveniles de Uruguay continúan con su preparación de cara a las competiciones sudamericanas que afrontarán en enero y febrero; la sub 15 esperará hasta el final del año para competir. La sub 20, que dirige Fabián Coito -junto con Gustavo Ferreyra como ayudante técnico, Sebastián Urrutia como preparador físico y Carlos Nicola como entrenador de goleros-, entra en su recta final; serán los de hoy, mañana y el sábado los últimos entrenamientos del plantel de 23 futbolistas en el Complejo Uruguay Celeste. La partida desde el aeropuerto de Carrasco está pactada para el domingo a las 6.00, y el debut de Uruguay será el jueves 19 ante Venezuela, a las 19.00 -hora uruguaya- en el estadio Olímpico de Ibarra (2.220 metros sobre el nivel del mar). El fixture del Campeonato Sudamericano Juventud de América marca que el sábado 21 será el turno de enfrentar a Argentina en el clásico, a las 21.15; que el lunes 23 los celestes tendrán fecha libre para volver a jugar el miércoles 25, también a las 21.15, ante Perú; y, finalmente, cerrarán el grupo B el viernes 27 ante Bolivia, a las 19.00. Los tres primeros de cada serie (en la otra están Ecuador, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile) se clasifican al hexagonal final, que otorgará cuatro cupos para el Mundial de Corea del Sur, que se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 11 de junio. La definición del torneo se jugará de manera íntegra en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los 23 de la lista definitiva que viajarán al Sudamericano son los goleros Santiago Mele, Juan Tinaglini y Adriano Freitas; los defensas Nicolás Rodríguez, Agustín Rogel, Santiago Bueno, Matías Viña, Agustín Sant’Anna, Emanuel Gularte, Mathías Olivera y José Luis Rodríguez; los mediocampistas Rodrigo Bentancur, Roberto Fernández, Marcelo Saracchi, Santiago Viera, Facundo Waller, Nicolás de la Cruz y Carlos Benavídez; y los delanteros Rodrigo Amaral, Diego Rossi, Nicolás Schiappacasse, Agustín Canobbio y Joaquín Ardaiz. Ayer disputaron un amistoso ante Wanderers -tres tiempos de 35 minutos- y hoy el entrenamiento será de tarde. Mañana las prácticas serán en doble horario y el sábado quedarán concentrados, previo al viaje a Ecuador, a las 21.00. El viernes a las 12.45, según consigna el portal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Pabellón Nacional a la selección por parte de la Secretaría Nacional del Deporte.

Hay datos

Los otros chiquilines que están a full con los entrenamientos en el complejo son los de la sub 17, dirigidos técnicamente por Alejandro Garay. Esta selección tiene el objetivo de prepararse para el Sudamericano de su categoría, que se jugará entre el 23 de febrero y el 19 de marzo en Chile. Hoy a las 17.00 en Santiago, capital del país trasandino, se realizará el sorteo del fixture del campeonato. Ya se sabe que Chile, por ser el país anfitrión, y Brasil, por ser el último campeón, serán cabezas de serie de los grupos A y B. El comité organizador del torneo ya comunicó cuáles serán las dos sedes donde se disputará el campeonato: Rancagua (estadio El Teniente, con capacidad para 15.600 espectadores) y Talca (estadio Fiscal de Talca, con un aforo de 8.324 lugares). De los diez equipos participantes, al igual que en la competición sub 20, se clasificarán tres de cada lado al hexagonal final y los primeros cuatro sacarán pasaje para India, país que organizará el Mundial entre el 6 y el 28 de octubre. La FIFA, en conjunto con los organizadores, decidieron que la Copa del Mundo se dispute en seis ciudades: Cochín, Delhi, Bombay, Guwahati, Margao y Calcuta.

La semana pasada, los de Garay se presentaron en el complejo para empezar con el tramo final de la preparación, que se está llevando a cabo con prácticas en la mañana, pero la idea es comenzar a trabajar en doble horario y tener partidos amistosos. En esta ocasión el entrenador citó a 28 futbolistas: Nahuel Suárez, Alan Rodríguez, Gonzalo Nápoli, Facundo Milán, Jonathan González, Owen Falconis y Ezequiel Mechoso, de Defensor Sporting; Franco Israel, Cristian Luna, Juan Manuel Sanabria, Santiago Rodríguez, Lucas Espinosa, Guillermo Centurión y Facundo Parada, de Nacional; Facundo Torres, Bryan Rodríguez y Rodrigo Saravia, de Peñarol; Mauro Silveira, Edgar Elizalde y Santiago Fernández, de Wanderers; Gustavo Viera, Gastón Medina y Eduardo Batista, de Liverpool; Thomás Chacón y Brian Ferrares, de Danubio; José Neris (River Plate); Mateo Sena (Fénix); y Nahuel Gómez (Cerro).

Tienen tiempo

La selección más chica que se presenta todos los días en el Complejo Uruguay Celeste es la sub 15 de Diego Demarco, que trabaja junto con Andrés Silva y Andrés Larrosa como asistentes, Diego Estavillo como preparador físico y Gonzalo Noguera como entrenador de arqueros. El último grupo que entrenó bajo las órdenes de Demarco en el complejo -volverán a la actividad la semana que viene- estuvo compuesto por 23 futbolistas: Bruno Alpuin, Nahuel del Puerto, Emiliano Fernández, Ignacio Velázquez, Adrián Vila, Francisco Bilbao, Agustín da Rocha y Enzo Facchín, de Nacional; Enzo Siri, Lucas Benítez, Mateo Cano, Lucas Disabella y Juan Manuel Gutiérrez, de Danubio; Rodrigo Fernández, Agustín Caprio y Esteban Medina, de Liverpool; Logan Ponce, Lucas Albín y Matías Arezo, de River Plate; Pedro Milans (Juventud); Kevin Alaniz (Fénix); Alexander González (Deportivo Maldonado); y Guillermo Wagner (Wanderers).