El Campeonato Uruguayo de la A comenzará el sábado 4 de febrero con la disputa de la primera fecha del Torneo Apertura y la novedad de que se volverá a realizar en correspondencia con el año calendario: Apertura en el inicio del año, Clausura y definición del Uruguayo cerca de las fiestas, ya casi en verano, como en las viejas épocas. Desde 2017 se incluye, además, entre un torneo y otro, un campeonato Intermedio, con el objetivo de alargar la competencia para los equipos uruguayos.

Todo esto tendrá como previa la participación de varios de los equipos en la Copa Libertadores. Wanderers y Cerro serán los primeros en salir a la cancha, motivo por el cual comenzaron con la preparación incluso antes de que terminara 2016. Esos partidos coperos les darán un rodaje que otros equipos no tendrán en el inicio de la temporada.

El debut copero de los del Prado, que volverán a jugar la Libertadores tras su gran campaña de 2015, será con Universitario de Sucre, el lunes 23 de enero a las 19.00 en el estadio Olímpico Patria, a 2.810 metros sobre el nivel del mar. El partido de vuelta se jugará en el estadio Centenario, en Montevideo, el viernes 27 a las 19.15.

Wanderers, que tiene nuevo cuerpo técnico, con el floridense Jorge Giordano a la cabeza, jugó el sábado un amistoso con Emelec de Ecuador en el Parque Viera. Los bohemios formaron con Ignacio de Arruabarrena; Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Diego Barboza y Martín Rivas; Matías Santos y Adrián Colombino; Ignacio González; Manuel Castro, Rodrigo Rivero y Cristian Palacios, la última incorporación del team de Giordano. En el segundo tiempo hubo muchos cambios; entre otros, entraron Emiliano Díaz, Santiago Martínez, Joaquín Verges y Santiago Gaspari, jugadores que si se quedan en el club serán parte importante del equipo. En lo que respecta al golero que llegará a Wanderers, Martín Rodríguez parece tener el número uno para volver al club, a raíz del retiro de Fabián Carini, que había firmado por un año pero debido a una lesión en su espalda no pudo seguir jugando al fútbol.

El otro equipo en debutar temprano será Cerro. Los villeros jugarán la Libertadores por tercera vez en su historia y enfrentarán en la fase 2 a Unión Española, de Chile. El partido de ida se jugará en Uruguay, aún no se sabe en qué escenario -el estadio Luis Tróccoli es una posibilidad si se llega con la nueva iluminación-, el martes 31 de enero a las 20.00. La revancha se jugará en el estadio Santa Laura el martes 7 de febrero a las 21.15. Dos futbolistas que se sumarán a los entrenamientos del equipo que ahora dirige el colombiano Diego Alonso Barragán son el volante Jonathan Papo Barboza, proveniente de Sud América, y el delantero Franco López, uno de los goleadores del recientemente ascendido El Tanque Sisley.

No sólo Cerro y Wanderers se preparan. Liverpool y Plaza Colonia disputaron un amistoso en Belvedere y empataron 2-2 (goles de Gonzalo Freitas y Jonathan Candia para los negros, y de Matías Caseras y Federico Ramos para los colonienses); Juventud le ganó a un equipo de la Mutual 3-1, mientras que Nacional jugó con Boston River en el Parque Central y empataron 1-1.