Mañana comenzarán los trabajos de pretemporada varios equipos, entre ellos los grandes, que como primer gran reto del año tienen el clásico que jugarán el sábado 21 de enero en el Arena do Grêmio de Porto Alegre, en el marco de un torneo cuadrangular internacional en el que también participarán el equipo local y Olimpia de Paraguay.

En Nacional por estas horas hay varios temas que mantienen ocupada a la dirigencia. No está definida la renovación del contrato del zaguero Mauricio Victorino, y hoy puede ser un día decisivo al respecto. La intención de Nacional es que el nuevo vínculo con el zaguero, de 34 años, sea por un año, mientras que el representante del jugador quiere que sea por dos, diferencia que está obstaculizando el arreglo. Paralelamente, desde Paraguay surgieron versiones que vinculan a Victorino con Cerro Porteño, lo que suma un interrogante con respecto al futuro del jugador. También desde tierras guaraníes se afirma que el zaguero Alexis Rolín seguirá en Olimpia, de acuerdo con declaraciones del representante del zaguero, Gerardo Boca Arias, citadas por el sitio deportivo paraguayo D10. Por otra parte sigue latente la posibilidad de que deje el club Diego Polenta, cuyo destino sería River Plate argentino. Todas estas cuestiones se resolverán en un sentido u otro en el correr de estos días, lo que permitirá que Martín Lasarte tenga claro el panorama para el arranque del año.

Además, los tricolores siguen expectantes por las gestiones que comenzaron con Racing para comprar una parte del pase del delantero Gabriel Toro Fernández. El jugador, que fue goleador del último Campeonato Uruguayo junto a Pablo Silva de Villa Española, también es pretendido por Grêmio de Porto Alegre, aunque la primera oferta realizada por los tricolores gaúchos no convenció a la dirigencia del club de Sayago que encabeza Raúl Rodríguez.

En cuanto a la pretemporada, el plantel está citado para mañana en Los Céspedes para comenzar las evaluaciones físicas.

Lo mismo pasará en Peñarol, que mañana en Los Aromos dará sus primeros pasos del nuevo año. La gran novedad es la presentación como técnico de Leonardo Ramos. Los jugadores que se fueron del club son unos cuantos -entre otros, Carlos Valdez, Hernán Novick, Matheus Bressan, Miguel Murillo y Damián Frascarelli-, y la lista de los que podrían llegar también es amplia.

El lateral zurdo danubiano Lucas Olaza, cuyo pase se daba por hecho la semana pasada, se trancó debido a la postura de la dirigencia franjeada, que pretende dinero a cambio de permitir la salida del jugador de la institución. El tema está en negociaciones, pero se estima que se llegará a buen puerto y el jugador será aurinegro, cumpliendo el deseo del director técnico. En el caso del Cebolla Cristian Rodríguez, hubo ofertas y contraofertas de las partes y se presume que por estas horas la situación podría quedar resuelta. Algo similar sucede con el arquero Sebastián Sosa, aunque su posible retorno a Peñarol estaría supeditado a una eventual salida al exterior del actual golero mirasol, el artiguense Gastón Guruceaga.

Otro jugador cuyo destino parece ser aurinegro es el defensa Ramón Cachila Arias, que en el último semestre defendió la camiseta de la Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador. Ya se sabe que el defensa formado en la cantera de Defensor Sporting no continuará en el equipo de la capital ecuatoriana y su llegada a filas mirasoles cuenta con el visto bueno de Ramos, que pretende jugadores para cubrir la zaga.

Varieté de técnicos

Dos equipos de Primera División aún no han definido a sus directores técnicos para la próxima temporada: Fénix y Rampla Juniors.

En el equipo de Capurro, Rosario Martínez se alejó, luego de que finalizara su contrato con la institución. El nombre de su reemplazante se conocerá en el correr de esta semana; el candidato más firme para ocupar el cargo es Gustavo Ferrín, que ya está en conversaciones con la directiva albivioleta. En Rampla, mientras tanto, lo más probable es que continúe Fernando Araújo, aunque eso dependerá en buena medida de los nuevos gerenciadores que llegarán a la institución rojiverde que preside Juan Castillo. Entre los nuevos entrenadores que comenzarán sus tareas esta semana está el argentino Pablo Rodríguez, que fue presentado la semana pasada como nuevo entrenador del Danubio Fútbol Club.

En Wanderers, desde mediados de la semana pasada ya está comandando los trabajos del equipo el floridense Jorge Giordano, quien llegó al club para reemplazar a Gastón Machado, con el primer objetivo de afrontar la fase inicial de la Copa Libertadores, que para los bohemios se pondrá en marcha el 23 de este mes en Bolivia en el primer enfrentamiento con Universitario de Sucre.

A escasos metros del Parque Viera, en el Parque Federico Saroldi riverplatense, también hay novedades, porque en el arranque de la pretemporada el entrenador de los darseneros será el experimentado Julio Avelino Comesaña. Pablo Tiscornia, quien dirigió al club durante buena parte del pasado torneo, volverá a trabajar en las divisiones formativas y así es que Comesaña, a sus 68 años, afrontará un nuevo desafío en nuestro medio, en el que dirigió recientemente a Sud América y a Racing.

Hablando de los cerveceros de Sayago, la directiva confirmó la semana pasada que el director técnico del club seguirá siendo Ney Morales; lo mismo pasó en Plaza Colonia, que ya tiene resuelto que en el arranque de 2017 volverá a tener como entrenador a Leonel Rocco.

Eduardo Acevedo sigue siendo el director técnico de Defensor Sporting, el artiguense Mario Saralegui continúa en Liverpool, el español José Emilio Riquelme Galiana seguirá de la mano de sus compatriotas que gerencian el club en la dirección técnica de la Institución Atlética Sud América y lo mismo pasará con el Turco Alejandro Apud en Boston River. En el recién ascendido El Tanque Sisley el entrenador será Raúl Möller, el Club Atlético Cerro tiene como nuevo entrenador desde la semana pasada al colombiano Diego Alonso Barragán, y en Juventud de Las Piedras el reemplazante de Jorge Giordano será el Vasco Santiago Ostolaza.