El tiempo corre, el Campeonato Uruguayo se acerca -comienza el sábado 4 de febrero- y los equipos afinan sus planteles. En ese sentido, ayer fue un día de revelación para Martín Lasarte, entrenador de Nacional, y su intención de reforzar el ataque tricolor: el delantero Rodrigo Aguirre jugará cedido a préstamo por seis meses. Así, el punta se convierte en la segunda incorporación, junto a Alexis Rolín, para afrontar tanto el Torneo Apertura como la Copa Libertadores de América.

El pase de Aguirre pertenece a Udinese, de Italia, pero llegará a Uruguay tras jugar en Lugano, equipo de la Súper Liga Suiza. Tiene 22 años, mide 1,86, es zurdo y desde 2014 está en Italia, luego de que Liverpool lo vendiera en cuatro millones de dólares. Su carrera en el fútbol italiano fue en el propio Udinese y jugó cedido a préstamo dos veces: la primera en Empoli y la segunda en Perugia. Según informó el directivo tricolor, Hebert Lambert, el préstamo de Aguirre tiene una opción de extensión por un año. Tras su llegada a Uruguay hoy, el delantero se realizará los exámenes médicos pertinentes y se pondrá a la orden del entrenador. Precisamente, hablando de fútbol, Nacional ayer jugó un partido amistoso con Montevideo Wanderers en el Parque Central y esos minutos de fútbol terminaron 0-0. Luego de la presentación oficial de Rolín, el director técnico tricolor alineó a Luis Mejía; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, y Alfonso Pacha Espino; Diego Arismendi y Santiago Colo Romero; Tabaré Uruguay Viudez, Sebastián Fernández y Kevin Ramírez; y Hugo Silveira. Después, Lasarte paró un equipo suplente y alineó al juvenil Gabriel Araújo en el arco; al colombiano Sergio Otálvaro como lateral derecho, Guzmán Corujo y Matías Malvino fueron los zagueros y Axel Muller el lateral por izquierda; Gonzalo Porras y Felipe Carballo se reparieron la contención en la mitad de la cancha, con la colaboración del ex Liverpool Sebastián Rodríguez y Facundo Labandeira; en el ataque jugaron Brian Lozano y Diego Coelho -convirtió un gol- , hijo del reconocido Walter, el Chueco.

Ayer y hoy han habido noticias para Peñarol. La pasada medianoche llegó Ronaldo Conceição, defensa que tuvo un pasaje por River Plate uruguayo y que se incorpora al plantel carbonero desde el brasileño Atlético Mineiro, y hoy firmará su contrato. Libre, tras rescindir su contrato con el club brasileño, el jugador, de 29 años, se suma a Ramón Arias como refuerzo para la defensa de Peñarol. En la última zona aurinegra podría haber más novedades: está en carpeta el defensa paraguayo Iván Villalba.

Leonardo Ramos espera con los brazos abiertos, para jugar en el medio de la cancha, al lacazino Cristian Rodríguez. El Cebolla rescindirá el contrato vigente con su actual equipo, Independiente de Avellaneda, y según fuentes mirasoles llegará hoy a Uruguay. Todo parece indicar que el volante por la izquierda de la selección celeste será la sexta alta de Peñarol, que se sumaría a las llegadas del arquero coloniense Kevin Dawson, el también volante Matías Mier, el punta canadiense Lucas Cavallini y los mencionados Cachila Arias y Ronaldo en la defensa.

Peñarol ayer hizo fútbol con el ecuatoriano Emelec. Fueron dos partidos: en el primero cayó 2-1, mientras que en el segundo ganó 3-2. En el primero, Ramos paró el siguiente equipo: Dawson; Alex Silva, Arias, Maximiliano Perg y Mathías Rodríguez; Nahitan Nández, Marcel Novick, Luis Urruti y Mier; Junior Arias (autor del gol) y Cavallini.

Con miras a seguir haciendo fútbol, Peñarol intenta concretar más partidos de preparación. La mala novedad pasó por la decisión del club de suspender el encuentro que tenía agendado para el sábado con O'Higgins, de Chile, en el Campeón del Siglo.

Todos buscan

Es el caso de Cerro, que hoy a las 20.30 jugará otro partido de preparación internacional en Chile con Colo-Colo. Con su director técnico colombiano, Diego Alonso Barragán, a la cabeza, el cerrense está en tierras chilenas con el plantel principal, incluidas sus recientes incorporaciones: Jonathan Barboza (proveniente de Sud América), Franco López (El Tanque Sisley), Gianni Rodríguez (Peñarol), José Luis Gato Tancredi (Racing) y Jorge Japo Rodríguez (Tigre, Argentina).

Wanderers busca arquero

Según lo expuesto por Jorge Giordano, les interesa incorporar un golero suplente, porque la titularidad, en el debut por la Copa Libertadores con Universidad de Sucre, de Bolivia, la tendrá Ignacio de Arruabarrena, mientras que su suplente será Mauro Silveira, arquero que integra la selección sub 17 de Alejandro Garay. Ayer, en el amistoso con Nacional, el bohemio se paró con De Arruabarrena; Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Diego Barboza y Martín Rivas; Santiago Martínez, Adrián Colombino y Matías Santos; Manuel Castro, Rodrigo Rivero y Sergio Blanco.

Nosotros también

Hoy es tiempo de fútbol: temprano en la mañana, Liverpool y River Plate se medirán en el estadio de Belvedere. Ayer se sumó a los entrenamientos negriazules la primera incorporación, Federico Platero -de buen desempeño en Juventud- , que hoy estará a la orden del entrenador, el artiguense Mario Saralegui, aunque es poco probable que tenga minutos en la cancha. Liverpool es uno de los cuatro equipos uruguayos que jugarán la Copa Sudamericana, que arrancará a fines de febrero. Por el lado de los darseneros, no jugará el partido Maximiliano Arias, de reciente pasado en el equipo de la Cuchilla. River Plate, a su vez, confirmó otro partido para la semana: el sábado recibirá a Emelec en el Parque Saroldi.

Danubio también participará en la Sudamericana. Hoy a las 17.00 visitará a Plaza en el estadio Profesor Alberto Suppici de Colonia; el equipo local ganó su último partido, 1-0 a Sportivo Luqueño, de Paraguay. Ayer el equipo de la Curva de Maroñas confirmó un partido internacional. Será ante Melgar, de Perú, el 1º de febrero, a escasos días del debut por el Torneo Apertura (que comenzará el 4). Luego de las contrataciones de Diogo Silvestre y Federico Cristóforo, sumadas al pase a préstamo de Gonzalo Barreto (y la venta con préstamo de Joaquín Ardaiz), el tema de las transferencias no se ha movido.

Defensor Sporting confirmó un amistoso el sábado con el equipo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Si bien preguntaron desde Paraguay por el carrilero Matías Zunino, no hay nada en concreto y el jugador, por ahora, sigue en el equipo violeta.

Boston River, último de los cuatro que jugarán la Sudamericana, es todo sueños. Tendrá la primera participación internacional en su historia y se ilusiona. El equipo que comanda Alejandro Apud está de pretemporada en Salto, ayer confirmó el préstamo del punta ex Nacional Sebastián Sosa, y hoy jugará un partido de preparación con Libertad en Concordia, Argentina. La mala noticia pasó por la lesión de Nicolás Barán, quien se sintió en una rodilla y se pierde el resto de la pretemporada.

Hoy se miden Fénix y el único ascendido de la Segunda División Profesional, El Tanque Sisley. El encuentro será a las 9.00 en el Parque Capurro. ¿Ignacio Pallas sigue? Es la pregunta que todo albivioleta se hace. Por el momento, su partida es sólo un rumor, pero podría recalar en Nacional.

Tras la llegada de varias incorporaciones -Juan Castillo (Patriotas, Colombia), Jim Morrison Varela (Atenas de San Carlos), Leandro Ezquerra (ex Racing y River Plate), Diego Rodríguez (Universitario, Perú) y Jordan Mosquera (Atenas)-, Juventud tiene una cara nueva para el ataque: hoy ficha por los pedrenses el ex River Plate Martín Alaniz, quien se pondrá a la orden del Vasco Santiago Ostolaza. Juventud, que viene de derrotar a Racing 1-0, tendrá su próximo partido amistoso el sábado con Rampla Juniors, equipo que en materia de pases ha sido de los menos movidos hasta el momento.