La cuarta etapa del Dakar 2017, que se desarrolló ayer entre la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy y la localidad boliviana de Tupiza, trajo cambios y novedades importantes en la competencia, que poco a poco se acerca a la mitad de su recorrido.

En la categoría de motos, la etapa de ayer fue ganada por el austríaco Matthias Walkner, y en segundo lugar llegó el español Joan Barreda, que sigue siendo el líder de la clasificación general. Pero la noticia de la jornada en esta categoría fue el accidente que sufrió el australiano Toby Price, ganador de la edición pasada del Dakar, que cerca del final de la etapa tuvo una caída que le provocó una fractura de fémur, lo cual obviamente lo dejó fuera de la competencia.

En motos ayer el francouruguayo Laurent Lazard no tuvo un buen día, llegó en el 90º lugar y ahora está en el 78º puesto de la clasificación general.

El francés Cyril Despres fue el ganador en autos, y su triunfo lo dejó, además, en el primer lugar de la general, seguido de cerca por su compatriota Stéphane Peterhansel, que está a apenas 4 minutos y 8 segundos. El español Carlos Sainz tuvo una etapa complicada: estuvo detenido largo rato en un barranco, por lo que perdió muchos minutos y cayó al 12º puesto de la general. Además, uno de los candidatos a ganar la prueba, el catarí Nasser al Attiyah, tuvo un problema mecánico que lo obligó a abandonar el Dakar.

Por su parte, la dupla rioplatense que conforman el argentino Juan Manuel Silva y el uruguayo Sergio Osito Lafuente llegó en el 19º lugar y quedó en el 20º puesto de la clasificación general.

Finalmente, en la especialidad de cuatriciclos el ganador de la etapa de ayer fue el boliviano Walter Nosiglia. En la general quedó primero el ruso Sergey Karyakin, y segundo está el chileno Ignacio Casale. El uruguayo Diego Licio fue 21º en la etapa y está en el 20º puesto de la general.

Hoy se correrá la quinta etapa del Dakar, que será la primera que se desarrollará íntegramente en el duro altiplano boliviano. El tramo que unirá a Tupiza con la ciudad de Oruro, situada a 3.800 metros sobre el nivel del mar, tendrá un recorrido total de 692 kilómetros, de los cuales 447 serán la parte especial cronometrada. La etapa de mañana comenzará en la ciudad de Oruro y tendrá como destino La Paz, la capital boliviana. El domingo será el único día de descanso que tendrá la competencia.