No se detiene ni se va a detener. El básquetbol local está atravesando un momento de mucha actividad en su agenda. Tras la fecha jugada íntegramente entre el viernes y el sábado, esta noche se abrirá otra jornada con tres partidos por la Súper Liga, mientras que entre mañana y pasado se completará tanto la actividad por esa zona de la tabla como por el Reclasificatorio.

A las 20.30 dará comienzo la sexta fecha de la Súper Liga. Esta noche se enfrentarán Larre Borges y Urunday Universitario, partido que en la previa aparece como muy parejo. Ambos vienen de ganar en la última jornada: Larre derrotó a Defensor Sporting 79-73, con una gran actuación del goleador del campeonato, Anthony Young, que marcó 31 puntos, mientras que Urunday se impuso a Trouville 85-81, con el destaque de Emilio Taboada, que puso 29 tantos. Más allá del goleo de Young y Taboada, en los tableros y en la defensa pueden estar muchas claves para llevarse el punto. En el último partido debutó Michael Sweetney en filas de los universitarios; aún lejos de su mejor forma, porque debutó tras la partida anticipada de Andrew Feeley, el nuevo refuerzo es un hombre que Larre deberá tener en cuenta.

A la misma hora comenzarán también los restantes encuentros de la noche. Por un lado, en el gimnasio de Bohemios, Defensor Sporting recibirá a uno de los punteros, Aguada. Curiosamente, ambos vienen de sendas derrotas: Sporting, como se mencionó, perdió con Larre Borges; Aguada fue goleado 102-78 por Hebraica y Macabi. Para Aguada será el último partido antes de su viaje a México para disputar su serie por la Liga de las Américas (ver recuadro). Por otra parte, tras la ausencia en el encuentro anterior, es probable que reaparezca Gustavo Panchi Barrera, recuperado de una lesión en el hombro.

El tercer y último encuentro tendrá como rivales a Hebraica y Macabi y Biguá. Tras su buena victoria sobre Aguada, con la mano caliente de sus goleadores (Leandro García Morales metió 29 puntos y el panameño Michael Hicks se despachó con 25), Macabi quedó al tope de la tabla y manda junto al aguatero. Biguá está intermitente; a veces se le dan los partidos, pero a veces no. Llega entonado, tras derrotar a Malvín por un punto y, producto de ello, escalar algún puesto en la tabla.

Otro día

Mañana se cerrará la sexta con otro partido que se roba la atención: Malvín recibirá a Trouville en el gimnasio playero. Ambos perdedores en la pasada fecha, ocupan los dos últimos puestos de la Súper Liga. Hay una explicación: las campañas irregulares y los malos cierres en varios juegos se pagan con puntos perdidos. Lo nuevo en este enfrentamiento pasará por observar el debut de un extranjero por equipo. En Malvín se estrenará el estadounidense Mack Lamont, quien llegó a la institución playera para cubrir la baja de Jazwin Cowan, quien se fue a jugar a Quimsa, club de la liga argentina. En el rojo de Pocitos la cara nueva será Justin Ray Giddens, alero que ocupará la vacante dejada por Musa Abdul-Aleem, quien sufrió una fractura en la mano y dejó al equipo.

Por el Reclasificatorio se jugará entre mañana y el miércoles. Welcome se medirá con Goes, en un partido en el que será local en la cancha de Larre Borges. Partidazo. Se trata del segundo y el primero de la tabla, que se perfilan para meterse en la lucha por los puestos de play off con quienes queden últimos en la Súper Liga. Por ser considerado un partido de riesgo, sólo podrán ingresar parciales de Welcome.

No es agradable informar sobre esa medida que excluye a los parciales visitantes de las canchas y que también se aplicará en los otros dos encuentros por el Reclasificatorio. Pero sucede así y hasta ahora la tranquilidad va ganando por goleada; sirve. Mañana, en el cruce entre Unión Atlética y Cordón sólo tendrán acceso los hinchas del primero. El miércoles, en el partido que cerrará la sexta fecha de la parte baja de la tabla, los que podrán ver el partido entre Sayago y Olimpia serán los de Sayago; este encuentro se disputará en la cancha de Tabaré.

Plano alto

Luego del partido con Defensor Sporting, Aguada partirá rumbo a México para jugar por el grupo A de la Liga de las Américas. El conjunto uruguayo compartirá serie en Mexicali con Unión Formosa (Argentina), Correcaminos (Panamá) y los locales de Soles. El debut de los uruguayos será el viernes ante los argentinos, al día siguiente tendrán como rival a Soles y el domingo cerrarán el grupo frente al conjunto panameño dirigido por el uruguayo Javier Isis. La semana pasada Aguada confirmó dos jugadores que reforzarán el plantel para la ocasión: el alero Federico Haller, cedido por Sporting, y Kile Lamonte, tirador que fue recientemente cortado por Olimpia. A ellos se les puede sumar otra ficha, probablemente para sumar en el juego bajo los tableros, pero no se han dado a conocer posibles candidatos. Esta edición de la Liga de las Américas se jugará con su formato tradicional. Pasarán los dos primeros de cada grupo, con ellos se conformarán las dos series semifinales, a las que también pasarán los dos que terminen más arriba. Los primeros de cada semifinal se cruzarán con los segundos, y los ganadores jugarán la final por el título. El otro equipo uruguayo que participará es Hebraica y Macabi, que integra el grupo C, que jugará entre el 3 y el 5 de febrero en Argentina. Completan este grupo San Lorenzo (local), Capitanes (Puerto Rico) y Bucaneros (Colombia).