Con seis partidos, esta noche la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) jugará una nueva etapa. En la parte de arriba de la tabla, la Súper Liga, cuatro juegos abrirán y cerrarán completamente la cuarta fecha. Abajo, en el Reclasificatorio, serán dos los partidos, también por la cuarta jornada. El partido más atractivo enfrentará a dos de los mejores equipos del torneo: Malvín y Aguada.

Precisamente, a las 20.15 y por la televisión por cable, playeros y aguateros se medirán en la cancha de Malvín. El encuentro se vislumbra parejo entre dos que defienden bien el aro como primera medida de juego. Pese a la derrota en el último juego que disputó, Aguada llega como líder en solitario de la clasificación. Un punto es suficiente diferencia, que le permite saber que aun perdiendo conservará el primer puesto, en el peor de los casos, junto con Defensor Sporting o Hebraica y Macabi, si es que alguno de ellos gana. Malvín está detrás de esos tres equipos, por lo que si gana esta noche acortará distancias y apretará la tabla.

Los restantes partidos de la Súper Liga comenzarán a las 20.30. Hablando de atractivo, Defensor Sporting y Urunday Universitario se enfrentarán en la cancha de Bohemios, escenario donde el fusionado disputa sus encuentros como local. Lo más destacado en Sporting será la vuelta de Martín Osimani. Tras resentirse de una vieja lesión en el codo, el base no jugó en la derrota de su equipo ante Hebraica por precaución, y la sanidad le dio el alta para hoy. Urunday llega entusiasmado. Acumula dos triunfos al hilo y, si vuelve a salir victorioso esta noche, pasará a su rival de turno.

No menos importante será el partido entre Hebraica y Larre Borges. La cancha de Tabaré los espera y, sin descuidar aspectos defensivos, la atención primaria estará depositada en el juego exterior. No es para menos, teniendo en cuenta las cartas ofensivas que uno y otro presentan: Leandro García Morales en el macabeo -el mejor anotador nacional de la liga, con 18,5 puntos por partido- y Anthony Young en el aurinegro de la Unión, tal vez el extranjero más determinante de la LUB, además de ser el máximo goleador del campeonato.

Por último, en el gimnasio de Trouville se enfrentarán el rojo de Pocitos y Biguá. La meta es clara para los locales: ganar, empezar a engordar el registro de puntos -es el único de la Súper Liga que tiene más partidos perdidos que ganados- y salir del fondo de la tabla. Biguá no sólo está un poco más cómodo, sino que tiene como último antecedente haberle ganado, de local, al líder Aguada.

Zona baja

El Reclasificatorio cerrará su cuarta jornada con dos partidos a las 20.30. Las puntas se unirán: el primero, Goes, visitará a Cordón. Son las caras de una misma moneda: mientras el albiceleste no ha ganado en las tres fechas que jugó -y suma 11 derrotas consecutivas si se suma el Clasificatorio-, los misioneros sólo han cosechado victorias en la misma cantidad de partidos y ven cada vez más cerca la posibilidad de salvarse del descenso, además de meterse en la pelea por puestos de play off.

Welcome y Sayago se enfrentarán en la cancha de Capitol, sólo con el ingreso de parciales de la W. Es llamativo lo de Sayago: pese a haber hecho una buena primera parte del torneo, hoy en día se encuentra penúltimo en el Reclasificatorio y sin poder ganar en los últimos tres partidos. Welcome, en cambio, acumula dos victorias en sus últimos dos encuentros.