El campeonato Uruguayo 2017 arrancará dentro de dos fines de semana, el sábado 4 y domingo 5 de febrero. Tras el Uruguayo Especial del semestre pasado, las temporadas oficiales volvieron a estar comprendidas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. Todo está en orden. La novedad para este año es que, tal como se había establecido en 2016, se agrega un torneo: el Uruguayo estará conformado por los torneo Apertura y Clausura, pero en el medio se jugará el Intermedio. Cada uno, como es lógico, tendrá un campeón.

El Aperturá comenzará el 4 y 5 de febrero y se extenderá hasta mayo. Se hará a una rueda, todos contra todos, y con localías aleatorias. Están serán determinadas por el sorteo del fixture y se invertirán en el Clausura, campeonato que irá entre agosto y noviembre. En caso de que haya definición por el título, está previsto que las finales se jueguen en las primeras semanas de diciembre.

Entre Apertura y Clausura estará la innovación: el Torneo Intermedio. Dará inicio en mayo, una vez terminado el Apertura, y se definirá en julio. Se conformarán dos series de ocho clubes cada una. Los equipos que integren cada grupo se enfrentarán entre sí, y los dos primeros de cada lado definirán el campeonato. Esta novedad cumple, de alguna manera, con un viejo anhelo de los clubes locales, el de disputar más partidos en el año. Pero además tiene premio: si el campeón del Intermedio no tiene, al final de la temporada, un puesto de clasificación a copas internacionales, se le otorgará un cupo para jugar la Copa Sudamericana 2018.

En paralelo a los torneos se completará la Tabla Anual, en la que se acumularán, precisamente, los puntos que cada equipo consiga en cada uno de los tres campeonatos. Funcionará igual que siempre: si un club logra Apertura, Clausura y la Anual, será campeón sin finales; si gana Apertura o Clausura, tendrá ventaja deportiva en la definición; y, si se diera el caso de que el ganador de la Anual no obtuviera ni Apertura ni Clausura, dicho club obtendrá un lugar en las finales del Uruguayo 2017 y esperará su rival, que saldrá de un mano a mano entre los campeones de los torneos chicos. El que gane el Intermedio no tendrá ninguna participación en la final del torneo, salvo que esté en alguno de los tres casos citados.

Con respecto a la Tabla del Descenso, los tres equipos que concluyan la temporada con el menor cociente del promedio obtenido de la división entre puntos obtenidos y partidos jugados descenderán a la Segunda División Profesional. La tabla tomará en cuenta los puntos de la última tabla del Campeonato Uruguayo Especial 2016 y sumará los puntajes de los torneos Apertura, Intermedio y Clausura 2017.

Boston River, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Fénix, Juventud, Liverpool, Montevideo Wanderers, Nacional, Plaza Colonia, Peñarol, Racing, Rampla Juniors, River Plate y Sud América son los clubes que disputarán el campeonato de la A este año.

Del medio hacia arriba

El último Consejo de Liga de la Segunda División Profesional también confirmó la modalidad de disputa de su campeonato, si bien no precisó en qué fecha comenzará la temporada (cosa que probablemente haga en una nueva reunión, fijada para el 8 de febrero); la fecha tentativa para el arranque es el 25 de marzo. Habrá tres ascensos a la A y un descenso a la Segunda Divisional Amateur, la vieja C.

El torneo tendrá dos ruedas, con el clásico sistema de local y visitante. Se llevará una tabla de posiciones única, que tendrá como nombre Tabla Global, y se resolverá de forma sencilla: los equipos que terminen primero y segundo ascenderán a Primera. El tercer y último ascenso se definirá con play off. Se clasificarán a esta instancia los ocho equipos que queden detrás del primero y el segundo, es decir del tercero al décimo, e irán eliminándose en cruces directos hasta que queden dos finalistas. El ganador de ese último mano a mano será el tercer ascendido. El descenso a la C, por su parte, se regirá por una tabla especial. En ella se tomarán los promedios del Uruguayo 2015-2016, a los que se sumará el de esta temporada.

Atenas, Canadian, Central Español, Cerrito, Cerro Largo, Deportivo Maldonado, Huracán del Paso de la Arena, Miramar Misiones, Oriental, Progreso, Rentistas, Tacuarembó, Torque, Villa Española y Villa Teresa son los clubes que disputarán el campeonato de la B. Huracán y Oriental lo harán luego de no participar en el Uruguayo Especial del año pasado -algo que estaba previsto en el reglamento-, mientras que Villa Española vuelve a la divisional tras su paso por la A.

De abajo, rumbo al medio

Según fuentes que consultó la diaria, aún no se sabe de qué manera se desarrollará el torneo de la Segunda Divisional Amateur. El atractivo en la previa pasa por la vuelta de un campeón uruguayo: Bella Vista. Los papales retornarán luego de cuatro largas temporadas transcurridas desde que se produjo su desafiliación.

Además, será el año del retorno a las canchas de Huracán Buceo y Frontera Rivera. Junto a ellos jugarán Albion, Alto Perú, Artigas, Basáñez, Colón Rocha (fusión entre ambos equipos), La Luz, Los Halcones, Mar de Fondo, Platense, Potencia, Salus y Uruguay Montevideo.

Jugaron

El fin de semana, varios equipos de Primera hicieron fútbol. Lo más destacado fue el triunfo de Nacional en Paraguay. Los tricolores le ganaron a Olimpia 1-0, con gol de Alfonso Espino. Otro partido internacional que se disputó el sábado fue el empate 2-2 entre River Plate y Emelec, de Ecuador. Los goles darseneros fueron convertidos por Richard Porta y Matías Jones. Entre casa, Plaza Colonia venció a Peñarol 1-0, con anotación de Federico Castellanos; por el mismo marcador Juventud hizo lo propio ante Danubio, con gol de Jim Morrison Varela; gracias a un gol de Ángel Cayetano, Racing fue otro que ganó 1-0, sobre Rampla Juniors. El Tanque Sisley y Sud América, en un partido que tuvo tres tiempos de 30 minutos, igualaron 0-0, mientras que Fénix se impuso 3-0 sobre Liverpool gracias a los tantos de Fabián Estoyanoff, Leonardo Fernández y Matías Acuña.