Mientras la selección sub 20 de Uruguay afina los últimos detalles rumbo al Sudamericano de Ecuador, ayer la selección sub 17 se enteró del calendario que le tocará para el torneo de la categoría que se jugará en Chile entre el 23 de febrero y el 19 de marzo. Sorteo mediante, a los dirigidos por Alejandro Garay les tocará integrar el grupo A junto al local, Chile, Bolivia y Colombia. Esta serie se jugará íntegramente en la ciudad de Rancagua, y el primer encuentro de los celestes será con Ecuador el 25 de febrero por la segunda fecha, ya que en la primera quedará libre. Su participación continuará con Colombia el 27, Chile el 1º de marzo y, finalmente, Bolivia el 3 de marzo.

El grupo B quedó conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela. Como es habitual en esta clase de torneos, los tres primeros de cada serie avanzarán al hexagonal final, instancia en la que, además del título, estarán en juego cuatro lugares para el Mundial sub 17 que se realizará en India entre el 6 y el 28 de octubre.

Pasando a la selección mayor, ayer se supo que Uruguay ocupa el noveno puesto en el primer ranking FIFA de 2017. Los celestes del maestro Óscar Washington Tabárez mantuvieron esa posición con 1.187 puntos, 21 más que el décimo, España. En cuanto a las demás posiciones, en los primeros lugares no hubo modificaciones: Argentina sigue siendo el mejor rankeado, Brasil está en el segundo lugar y Alemania ocupa el tercero. Entre ese puesto y la selección uruguaya se suceden Chile -el bicampeón de América-, Bélgica, Colombia, Francia y Portugal, actual monarca del fútbol europeo. La próxima actualización será el 9 de febrero de 2017; no se avizoran mayores cambios, porque la actividad futbolística de selecciones no tendrá partidos que involucren a países de esta zona del planeta, si bien puede surgir alguno. Entre el 20 y el 28 de marzo, con la vuelta de las Eliminatorias, será otro cantar. Y otro ranking, seguramente.